Re: Aborto.

Inicio Foros Comunidad El ágora Aborto. Re: Aborto.

#30876

Suyay
Participant

saibaba dijo:

En un post anterior expliqué por qué le di tanta importancia a esa boludez.

Estaba escribiendo al mismo tiempo que vos publicaste la respuesta, por eso no lo vi.

Tenés razón con lo de los 92. Yo me equivoqué. Estaba pensando en los 46 cromosomas, y le mande 96 en vez de 92. El tema no era corregir una cuestión matemática, el tema es que se entienda que hay una diferencia entre los cromosomas y los pares de cromosomas porque están de a pares en las células somáticas y solos en las células germinales. Pero hay casos en que se puede formar un organismo completo a partir de una célula germinal que tiene la mitad del numero de cromosomas, y entonces el organismo entero va a tener todas sus células somáticas haploides. Yo he tenido profesores que dando la clase te mandan el numero total de cromosomas y de repente se los confunden con los pares. Pero bueno, onda que me fui a la mierda con los tecnicismos.

saibaba dijo:

En cuanto a los demás ítems que refutaste, no tengo problemas en admitir que refutaste mi intento de definir ser humano a partir de la consolidación de los 46 cromosomas,

al igual que Pablo y otros lo hicieran al explicar por ejemplo que de un cigoto pueden salir dos bebés.

Ok

saibaba dijo:

En cuanto a la cuestión legal del aborto, pienso que depende del concepto o definición de “ser humano”, y la cuestión sigue sin quedarme clara.

Ya que no es posible definir con exactitud cuando “algo” es humano o no,

o demarcar una línea divisoria,

entonces pareciera que tiene que ser igual de legal matar un hombre adulto que un feto o un bebé.

Es que no hay una linea divisoria clara. Ni siquiera hay una linea divisoria clara entre lo vivo y lo no vivo. Todavía se sigue debatiendo si los virus pueden ser considerados seres vivos o no.

Si se pone una división entre lo humano y lo no humano va a ser totalmente arbitraria. O por lo menos por el momento. Tal vez algún día pueda ser definida esa división.

Pero no creo que sea igual matar a un adulto que a un feto o a un bebé.

saibaba dijo:

Si no, ¿dónde está la diferencia?

Mucho menos clara veo la diferencia entre un bebé y un feto.

Porque además, ciertos fetos pasan a ser automáticamente bebés si tan sólo se los extrae con varias semanas de antelación a la fecha de parto.

El aborto no se realiza en cualquier etapa del embarazo porque si se extrajera al feto un par de semanas antes de la fecha de parto, el feto ya puede sobrevivir fuera del útero.

Se traza una división a las 7 semanas entre lo que es un embrión y un feto. O sea, después de la fecundación el cigoto se empieza a dividir, primero en dos, después en 4, y así sucesivamente. Pero en esa etapa no hay diferenciación celular, son solo células con la capacidad de diferenciarse en tipos especializados de células en el futuro. Después se empiezan a diferenciar las células en 3 grupos que van a dar origen a todas las células que forman los diferentes órganos. Todo eso sucede en la etapa embrionaria. En la etapa fetal ya no se siguen diferenciando las células, sino que maduran los órganos que ya están formados.

saibaba dijo:

Pongo otro ejemplo, a ver si se entiende a qué apunto.

Pongamos dos fetos A y B ambos con exactamente 6 meses de gestación.

Supongamos que la ley dijera algo como esto:

“Si un feto es extraído a los 6 meses con fines de aborto, es legalmente correcto, y no corresponde ser considerado asesinato. Pero si un feto es extraído por cesárea a los 6 meses de gestación, vivo, automáticamente se convierte en ciudadano de derecho. Matar ese individuo se considera asesinato.”

* Al feto A lo extraemos mediante aborto, resultando un feto MUERTO: por la ley del párrafo de arriba, esto no sería asesinato, estaría BIEN.

* Al feto B lo extraemos para ponerlo en incubadora, entonces está vivo, y se considera ciudadano con derechos. Pero la madre decide a los pocos minutos que en realidad lo quiere muerto, y de hecho lo mata, digamos una hora después de que el bebé fue “extraído”. Por ley, eso sería asesinato.

A mí me parece que esas dos situaciones son muy “parecidas” la una de la otra.

Y no entiendo por qué una debiera considerarse asesinato y la otra no.

¿Se entiende lo parecidas que son ambas situaciones?

O sea, supongamos el caso de mujeres cuyo único motivo para no querer su propio hijo sea, digamos, el que no tiene ganas de mantenerlo,

pero que la mujer del feto A lo decidió antes, y la mujer del feto B lo decidió unos minutos después de que se lo extraigan vivo y lo mató.

😉

Se entiende tu punto. No se como son las leyes que permiten el aborto en diferentes países, pero supongo que toman en cuenta la posibilidad se supervivencia del feto fuera del útero. Personalmente opino que debe hacerse en una etapa temprana, antes del desarrollo del sistema nervioso. Otros piensan que debe hacerse antes de la implantación en el útero. Es un tema difícil el definir un momento determinado.