Re: Aborto.

Inicio Foros Comunidad El ágora Aborto. Re: Aborto.

#30858

Suyay
Participant

saibaba dijo:

Bueno.

Entre tantos intentos, voy a hacer otro de “definir” un ser humano.

Hay una transición o proceso entre el momento en que espermatozoide y óvulo se van aproximando, se mezclan, hasta que se constituye bien el cigoto.

Si, se llama fecundación eso. Es un proceso, no un estado.

Paso 1: Activación del espermatozoide (capacitación), que ocurre en respuesta a las secreciones del tracto genital femenino.

Paso 2: Reacción acrosómica que permite que el espermatozoide se abra paso a través de las distintas cubiertas que posee el óvulo hasta la membrana plasmática.

Paso 3: Fusión de las membranas plasmáticas del espermatozoide y del óvulo.

Paso 4: Bloqueo de la polispermia para evitar que un mismo óvulo sea fecundado por más de un espermatozoide.

Paso 5: Continuación de la meiosis ya que el ovocito expulsado del ovario se encuentra detenido en la metafase II del proceso meiótico, por lo que técnicamente no es un óvulo.

Paso 6: Fusión de los núcleos del óvulo y el espermatozoide, formándose un núcleo diploide (46 cromosomas en humanos).

Paso 7: Activación metabólica del huevo y comienzo del desarrollo.

saibaba dijo:

Si hubiera un momento exacto en dicho proceso,

a partir del cual el cigoto tiene exactamente los 46 cromosomas del ADN humano,

entonces “eso” ya es un humano.

Y antes no (45 cromosomas y medio…).

Primero, no concuerdo en que un cigoto sea un humano.

Segundo, no podes tener 45 cromosomas y medio. O tenés un gameto (óvulo o espermatozoide) con la mitad del numero de cromosomas o tenés los 46 cromosomas completos luego de la fusión de los gametos. Si tenés 45 cromosomas y medio probablemente el embrión no sea compatible con la vida y sea abortado espontáneamente. Son pocas las alteraciones cromosómicas compatibles con la vida (Ej: Sindrome de Down, que en realidad no le faltan cromosomas sino que le sobran.

El Humano y el chimpancé comparten el 98,77% de los genes. Entonces según tu argumento el chimpancé es 98,77% humano.

Todas las células de nuestro cuerpo tienen 46 cromosomas. ¿Todas las células son un humano entonces? Te recuerdo que eliminamos miles de células diariamente. Entonces, ¿cada vez que elimino una de mis células que tiene 46 cromosomas estoy cometiendo un aborto?

Tu argumento hace aguas por dónde lo mires.

saibaba dijo:

Mientras el ADN humano no se ha completado en el proceso, todavía no sería un humano,

pero en el instante justo en que se unen, entonces sí.

Si ese instante “justo” existe, sería una línea divisoria clara para decir “a partir de acá es humano y antes no”.

No habría “zonas difusas” en el proceso.

Pero desconozco si ese instante que imagino existe.

Imagino que lo tiene que haber, por pura lógica.

Si vas a empezar a definir donde comienza la vida tiene que ser algo aplicable a todos los seres vivos.

Muchas especies del reino animal producen individuos completos sin fertilización (partenogénesis) como parte de la reproducción sexual. El ovulo solo comienza el proceso de división celular y crea un nuevo organismo. Otras veces el esperma solo sirve para activar al ovulo y que comience a dividirse, sin aportar material genetico.

Entre las hormigas por ejemplo, si hay fecundación se producen hembras (diploides), y si no hay fecundación se producen machos (haploides).

El limite entre lo vivo y lo no vivo es muy difuso. Que la realidad no entre dentro de nuestras necesidades de clasificación de las cosas no lo hace lógico ni ilógico.

saibaba dijo:

Así que, si una píldora expulsara un cigoto en formación, pero el cual aún no tiene los 23 pares de cromosomas perfectamente unidos en una célula de ADN humano, entonces no se llamaría “aborto”, sino interrupción de la formación del cigoto.

No existe el cigoto en formación si aún no tiene los 23 pares de cromosomas. El cigoto empieza a existir despues del proceso de fecundación, cuando ya ha adquirido sus 46 cromosomas.

saibaba dijo:

Pero si mi “creencia” se basa en que la identidad del “ser humano” viene dada por su código genético, y que dicho ADN necesita tener unidos los 23 pares de cromosomas del padre y la madre, entonces tengo que convencerme de que, al menos, antes de la unión de esos cromosomas no hay ser humano alguno.

No, si se unen 23 pares de cromosomas del padre y 23 pares de cromosomas de la madre tendrías 96 cromosomas en lugar de 46.

1 par de cromosomas = 2 cromosomas

23 pares de cromosomas = 46 cromosomas