Re: Aborto.

Inicio Foros Comunidad El ágora Aborto. Re: Aborto.

#30966

Leandro Yampolsky
Participant

saibaba dijo:

Lo que digo es que las situaciones en ambos casos tienen un contexto marcadamente distinto.

Uno está por nacer, y nacerá si lo dejan.

No hay razones médicas que lo impidan. El cigoto está sano.

El otro está por morir, y si está en una situación dudosa (muerte cerebral pero con cuerpo aún vivo), es que ha pasado por una situación médica comprometida.

Esa no es la situacion planteada, ya que decir que el feto “nacerá si lo dejan” es engañoso o, por lo menos, irrelevante (ya mencione previamente lo de “natural” o “artificial”) a la analogia.

Y para el caso en el que se determina la muerte cerebral de un individuo, nadie hablo de alguien que “está por morir”. El criterio es nada mas ver si su cerebro funciona y si se determina que no, es considerado legitimo terminar con su vida.

saibaba dijo:

Más aún, los intereses en ambos casos son también distintos.

Uno de los motivos para declarar muerto a alguien es para sacarle los órganos y venderlos cuanto antes, mientras los órganos todavía estén frescos.

Ese motivo no es necesario para que se declare la muerte cerebral. Puede ser que se realice por un mero seguimiento clinico. Y ademas es rebuscado ese motivo, ya que en muchos paises esta prohibida la venta de organos.

saibaba dijo:

Pero se juega con una sutil línea en torno al estado de “mala” salud de alguien que está en estado terminal.

De nuevo, no importa el estado de salud. Nadie dice que si alguien tiene cancer y le queda un mes de vida ya es correcto matarlo (esto es para el debate sobre eutanasia). El criterio es nada mas ver si tiene actividad cerebral, aun si pudiera vivir 30 años mas.

saibaba dijo:

Los motivos para abortar son de tipo “social” en la mayoría de los casos.

Y no se trata de cigotos a punto de morir, son sanos.

A que te referis por motivos de tipo “social”?

El estado de salud del individuo es irrelevante para la analogia ;) .

saibaba dijo:

En todo caso, hablando con alguien acá en casa, me hicieron darme cuenta de que en realidad la situación legal del aborto es un absurdo.

Hoy en día se permite la fecundación in vitro, para lo cual se “tiran a la basura” decenas de embriones fallidos.

Para quienes somos amigos de pensar que la vida humana comienza desde temprano con el cigoto, esto constituye una aberración. Es tirar a la basura decenas de humanos.

La cuestión sería, o se permiten ambas cosas a la vez (fecundar in vitro y aborto),

o no se permita ninguna de las dos.

Entiendo tu punto, pero es un poco mas complejo que eso. Tambien se puede prohibir el aborto a partir de un deteminado momento del embarazo mientras se permite terminar con la vida de embriones.