Re: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?

Inicio Foros Comunidad Ciencia ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico? Re: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?

#36576

Carolina
Miembro

Mi padre me enseño a mis 5 años como funcionaba una lámpara incandescente.

Ibamos caminando por la peatonal de Córdoba y hay muchas galerías, ya saben, comerciales que atraviesan la manzana. Y era un lindo día recuerdo. Pero esos días que parece que todos córdoba está en le centro…

Diálogo:

Padre- Si va mucha gente por la vereda siente calor o esta fresquito?

Hija- Esta fresquito

Padre- Ahora mirá, entramos en esta galería llena de gente (me acuerdo que era una galería angosta, no muy ventilada, no se si en esas épocas no había mucho aira acondicionado y estaba llenísimo de gente no se podía caminar) hace dalor o está fresquito?

Hija- Hace calor

(luego salimos de la galería)

Padre- Hace calor o esta fresquito?

Hija- Esta fresquito.

(luego en casa)

Padre- Te acordás de la galería el calor que hacía? Bueno, la cosa es así, la corriente del enchufe tiene como pelotitas que se llaman electrones y son muy chiquitos no se ven…

Hija- Como los microbios en las manos?(me hartaban que me lave las manos)

Padre- Más chiquitos!! Y esas pelotitas pasan por este cable (me muestra el cable del velador) y es como si fueran en la vereda, van fresquitos y caminan rápido sin chocarse.

Pero luego dentro de este foco hay un cablecito finiiiitoo muy finito como la galeria en la que entramos. Te acordás??

Hija- Sí! Hacía calor! Y nos chocábamos todos!

Padre- Exacto! Por eso nos hacía calor, por la falta de espacio. Y en este cablecito finito pasa lo mismo y se calienta, pero se calienta mucho MUCHO!! Y lyego las pelotitas salen por este otro lado de nuevo a la vereda y están fresquitos y no se chocan más.

Sólamente hace calor dentro de la galería, dentro de este alambrecito finito, entendes?

Luego tomó un clip con una pinza y lo puso al fuego de la hornalla y me mostró como emitía luz. cosa que yo ya conocía de los metales porque mi padre trabajaba en Tratercor, una empresa de tratamientos térmicos de aceros y veia los crisoles emitiendo luz por el metal fundido.

Y me dijo finalmente:

“Ves? al calentarse el alambre da luz, porque los electrones no tienen espacio y se chocan y se calienta”

Obviamente hay mucho más detrás del fenómeno de incandescencia, pero me fue suficiente para saber que no era cosa de mandinga y cuál era el principio de la lámpara.

Lo recuerdo como si fuese ayer…

(Gracias a mi padre)