Re: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?

Inicio Foros Comunidad Ciencia ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico? Re: ¿A que edad se puede empezar a desarrollar el pensamiento crítico?

#36591

Lio Mori
Miembro

Carolina dijo:

Sip… el amor por ejemplo (combinaciones de sustancias químicas y bla bla bla…)

Me parece que el amor puede ser más que química.

Qué se yo… No soy dueña de la verdad, ni mucho menos, no puedo discutir eso.

Yo no estoy seguro si eso que llamamos “amor” se reduce solo a la química o no. Pero eso tampoco quiere decir que en un futuro no se pueda llegar a entender y explicar de forma racional y empírica. Además, creo que podriamos debatir mucho sobre “¿Que es el amor?”. Hay quienes son capaces de sostener incluso el argumento de que el amor no existe.

Sir Arquimedes dijo:

En cuanto a los chicos y el pensamiento racional, bueno, tengamos en cuneta que no antes de los 6 años un niño no diferencia la realidad de la fantasía y carece de la capacidad de proyectar.

De cualquier modo las fechas que dividen los diferentes periodos madurativos en el ser humano, son una línea muy difusa. Son cosas estrechamente vinculadas al contexto socioeconómico, posibles patologías, estimulo… También definir en fechas es algo muy agarrado de los pelos. Por ejemplo, un niño 5 años, que no diferencia la fantasía de la realidad, no tiene por qué hacerlo, se va desprendiendo paulatinamente de esas cosas y tal vez a los 8 años, ya le resulte imposible que un teletubi habite su placard, pero nada descabellado pensar que ciertos personajes con poderes de los dibujos animados que ve, puedan ser reales.

Gracias por esta data.

Sir Arquimedes dijo:Mira si será paulatino que hay personas de 50 años que dicen que nos visitan seres extraterrestres y personas mueren de viejas hablando con un ser invisible al que le llaman dios.

Esto me hace reflexionar en que tal vez el pensamiento místico, sea un patología evolutiva de un área especifica de la mete, una atrofia que no el permite a la persona abandonar por completo la fantasía.

Guarda con esto. Tengo la sensación (ninguna certeza) que la “patología evolutiva” que nos lleva a ese pensamiento mágico, cuando es usada en cuestiones que no tienen que ver con entender la realidad, es más que útil. No se si hay estudios científicos que lo confirmen, pero no me extrañaría saber que la capacidad creativa y artística humana, hace uso de la misma area del cerebro que se usa para inventar explicaciones místicas.

Ciencia y Arte es todo lo que necesito para experimentar la realidad en plenitud.
Bueno... y un poco de filosofía, pero solo un poco.