28Sep/1620

¿De qué signo sos?

Quizás sea una de las preguntas más irritantes. En misma medida comienzo y final de la conversación, si tenés una módica de escepticismo probablemente sea la señal de salir corriendo. Y al final resulta que son todos de sagitario. Pero si querés convertir esa situación en una conversación interesante, ¿por qué no seguir la corriente y preguntar a qué tipo de astrología se refiere? Porque las sutilezas de la mecánica celeste hace que responder a la pregunta no sea del todo simple.

Parte del problema surge porque el firmamento, otrora considerado fijo e ininmutable, en realidad cambia con el tiempo. El eje de rotación de la Tierra no está completamente quieto y su orientación varía dando lugar a la precesión de los equinoccios. Esto hace que, visto desde la Tierra, la posición del Sol con respecto a las estrellas fijas que forman las constelaciones no sea completamente fija, sino que se mueva con una velocidad de un grado cada 70 años aproximadamente.

En otras palabras, hoy el Sol pasa por las constelaciones del zodíaco en fechas distintas que hace 2600 años, cuando la astrología clásica estaba en pañales. Esta diferencia está plasmada en dos tipos de zodíaco: el sideral y el tropical. Mientras el primero se mantiene al tanto de las novedades constelacionales, el segundo decide que no vale la pena y considera que los signos no son más que nombres arbitrarios para dividir el año en 12 partes iguales.

La pregunta "¿De qué signo sos?" es entonces más compleja de lo que parece. ¿Se refiere a la constelación donde estaba el Sol en el momento del nacimiento (signo sideral) o a en qué período arbitrario de 30 días naciste (signo tropical)? Es más, dado que las fechas del zodíaco sideral se corren más o menos 1 día cada 70 años, es posible que tu signo sideral no sea el mismo en tu cumpleaños que en el año de tu nacimiento. Si naciste un 9 de agosto de 1940, eras de Leo al nacer, pero hoy sos de Cáncer.

Y si esto no fuera poco, también hay que reconocer que la definición de las constelaciones cambió. La forma en la que la Unión Astronómica Internacional (IAU) divide el cielo no es necesariamente la misma que usan los astrólogos. El 18 de abril, para la IAU el Sol ya entró en el área del cielo asignada a Aries; pero se encuentra más cerca del "cuerpo" de Piscis.

Por ejemplo, digamos que alguien nació el 25 de octubre de 1990. Según los signos del zodíaco tradicionales, es claramente un Escorpio. Sin embargo, si buscamos dónde estaba el Sol en el momento de su nacimiento, nos encontramos que éste estaba en Libra, bien lejos del alacrán. Claro, la distorsión desaparece si vemos dónde estaba el Sol un 25 de octubre hace poco más de 2500 años.

pao

Y estas no son todas las constelaciones. Cada tanto la internet parece acordarse de que ninguna astrología considera a la constelación de Ofiuco, a pesar de que el Sol pasa más tiempo en ella que en Escorpio y salen los artículos ridículos de que la NASA nos cambia el horóscopo. Pero además del Sol, a los astrólogos les gusta decir en qué constelaciones se encuentran los planetas del sistema solar. Y dado que éstos no orbitan el Sol exactamente en el mismo plano, la lista de constelaciones se agranda... bastante. Esta es la lista de las verdaderas 25 constelaciones del zodíaco:

Aquarius, Cetus, Libra, Scorpius, Aries, Corvus, Ophiuchus, Scutum, Auriga, Crater, Orion, Serpens, Cancer, Gemini, Pegasus, Sextans, Canis Minor, Hydra, Pisces, Taurus, Capricornus, Leo, Sagittarius, Virgo, Aquila

En algún momento de la historia, algún planeta puede verse desde la perspectiva terrestre, en alguna de esas 25 constelaciones. Cálculos realizados por Luc Désamoré indican que Venus es el único planeta que pasa por todas. Aunque no mucho por Canis Minor, Auriga, Serpens y Aquila.

Como ejemplo, podemos ver que el 29 de marzo de 1999, Saturno se encontraba en Cetus, la Ballena. Curiosamente, ese mismo día, Titán, su luna más grande, estaba en una constelación diferente. ¿Tendrán en cuenta esto los astrólogos?

saturno_titan

Para ser una disciplina que trata de la posición de los astros, la astrología parece no darle mucha importancia a dónde están los planetas.

Comentarios (20) Trackbacks (0)
  1. Desde que Ch. Birkeland descubrió las corrientes plasmàticas que llevan su nombre y que unen eléctricamente prácticamente a todos los objetos siderales, sean estos planetas o estrellas, ya tenemos una base objetiva para considerar que los Planetas sí pueden ejercer influencias directas sobre nuestro Planeta y la vida que se desarrolla sobre el. No hay que ser un genio para imaginarse que las diferentes posiciones de los cuerpos celestes también hacen variar los campos energéticos que actúan sobre nosotros y esto, constantemente.
    Por que no te informas al respecto y nos escribís algo nuevo de una vez, en lugar de meter una y otra vez en la licuadora los mismos argumentos estereotípicos que supuestamente refutan la Astrología.

    • ¿Cómo influyen en nuestra vida?¿Qué tipo de “energía” es la que nombras?¿Cómo se cuantifica?

      No hay que informarse sobre la magia porque no tiene precisamente “información”

      • ///William Wilson
        28 septiembre, 2016 – 16:40
        ¿Cómo influyen en nuestra vida?¿Qué tipo de “energía” es la que nombras?¿Cómo se cuantifica?
        No hay que informarse sobre la magia porque no tiene precisamente “información”///

        Que tiene que ver un campo electrostático con la magia?

    • No tiene ni pies ni cabeza tu respuesta. La existencia de partículas cargadas, auroras boreales y campos magnéticos (entre otras tantas cosas) no aparece en ningún postulado astrológico. Hablar de “corrientes energéticas” sin ninguna precisión, el mismo curro de siempre.

      • ///Pablo
        28 septiembre, 2016 – 18:49
        No tiene ni pies ni cabeza tu respuesta. La existencia de partículas cargadas, auroras boreales y campos magnéticos (entre otras tantas cosas) no aparece en ningún postulado astrológico. Hablar de “corrientes energéticas” sin ninguna precisión, el mismo curro de siempre.///

        “el mismo curro de siempre”, para usar tu vocabulario, es ponerse a debatir sin los mas mínimos conocimientos básicos y encima pretender refutar un argumento.
        Hoy no hay excusa para ser ignorante, teniendo acceso a la red.
        Que te parece si “googleas” primero las corrientes de Birkeland y después seguimos. Si?

    • Estimado, las corrientes de Birkeland tienen tanto efecto sobre tu vida como el “impacto” de un neutrino en tu piel. No son mas que partículas ionizadas que viajan por un campo eléctrico, lo mas que te va a hacer esa corriente, es permitir ver una aurora. Y la astrología es una pseudociencia, padre de la astronomía. No tenes postulados coherentes ni experimentos realizables. No esta basado en hechos. Besis.
      Atte. futuro lic. en física.

      • /// Matias
        28 septiembre, 2016 – 19:50
        Estimado, las corrientes de Birkeland tienen tanto efecto sobre tu vida como el “impacto” de un neutrino en tu piel. No son mas que partículas ionizadas que viajan por un campo eléctrico, lo mas que te va a hacer esa corriente, es permitir ver una aurora. Y la astrología es una pseudociencia, padre de la astronomía. No tenes postulados coherentes ni experimentos realizables. No esta basado en hechos. Besis.
        Atte. futuro lic. en física.///

        Las corrientes de B. son un efecto que se desarrolla dentro de una masa de plasma eléctricamente activo, que llena todo el espacio sideral y donde los cuerpos celestes flotan, para usar una imagen familiar a nuestros sentidos.
        Estar expuesto a un campo eléctrico no es lo mismo que recibir impactos de partículas subatomicas.
        Si todavia no observaste el desarrollo de organismos vivientes bajo la acción de un campo electrostático no deberías tratar de refutar lo que no entiendes.
        Por otra parte la Astrología no es ciencia ni pseudociencia, sino un arte. refiriéndome a los que buscan resultados “exactos” en la astrología.
        Ademas no fue el padre de la astronomía. Ya en la antigüedad existía una diferenciación bien definida entre las dos, como lo indica su nombre pro otra parte: Astro-nomia >el “nomos” de los astros, la ley que los rige. Y Astro-logia >El “logos”, la lógica o lo que los astros expresan.
        El problema con los “experimentos realizables” es que en occidente cualquiera se puede llamar astrólogo cuando absolvio algun curso, sin tener que demostrar si maneja la tecnica o no.
        En China, por ej., esas cosas están reguladas por el estado y el diploma se logra solo demostrando la capacidad de predecir cosas futuras o desconocidas para el practicante.
        Y ahora, para cambiar un poco la dirección de esta discusión. Vos, que sos Atte. futuro lic. en física. Cuando pudiste comprobar, por ej., que el Tiempo se dilata?

    • Mira vos, ¿Por qué no hacés la cuenta de que tanto influye electricamente un planeta sobre tu cuerpo? Mira que el campo eléctrico cae con la distancia al cuadrado.

    • Hola Dimio,

      Mi nombre es Jonathan Moreno. Soy estudiante de astronomía y quería hacerte un par de consultas y aclaraciones .
      1) por favor aclárame a que te referís con que las Corrientes de Birkeland unen eléctricamente ‘. Si te referís a que todos los planetas o cuerpos con un campo magnético son afectados por este fenómeno lo comparto pero si es otra cosa acláralo.
      2)las Corrientes de Birkeland se originan por las partículas cargadas en movimiento que hay en un PLASMA. El sol ejecta plasma al espacio y cuando este interactúa con el campo magnético de algún cuerpo, por ejemplo un planeta produce tales corrientes (por esto se dan las formas de las auroras boreales por ejemplo). Es decir es el SOL el que esta realmente influenciando a los planetas
      3)los planetas ejercen 2 fuerzas sobre nosotros. El punto es que esas fuerzas son DESPRECIABLES dado la distancia sobre la que actúan. De las 4 fuerzas conocidas por la humanidad que actúan en la naturaleza (Gravitatoria, Electromagnética, Fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte) la que mayor influencia actúa a grandes distancias es la GRAVITATORIA. En el caso de los planetas puntualmente el que mayor fuerza gravitatoria hace es JÚPITER (dado su masa) pero inclusive en este caso esa fuerza es prácticamente nula dado la gran distancia que separa la tierra y júpiter

      pd: las personas tenemos muchas ganas de sentirnos unidos con otras personas y con el universo. Por suerte no hace faltan las seudo ciencias para eso. Con estudiar lo suficiente física o filosofía alcanza para sentir esa conexión , de todas maneras no es este el único camino para hacerlo.

      saludos DIMIOS espero haberte aportado algo

      • ///Jonathan Moreno
        28 septiembre, 2016 – 22:47
        Hola Dimio,
        Mi nombre es Jonathan Moreno. Soy estudiante de astronomía y quería hacerte un par de consultas y aclaraciones .
        1) por favor aclárame a que te referís con que las Corrientes de Birkeland unen eléctricamente ‘. Si te referís a que todos los planetas o cuerpos con un campo magnético son afectados por este fenómeno lo comparto pero si es otra cosa acláralo.///

        Cuando un filamento o corriente de B. se extiende entre dos cuerpos celestes, estos están “unidos” por ese filamento. No es una forma “rara” de expresarlo, no?
        Cuando remontabas un barrilete, el hilo te una con ese objeto volador. No es así?
        El plasma electrico colma todo el espacio sideral y dentro de este se forman esas corrientes, como en los Oceanos de nuestro planeta hay corrientes de agua que circulan también.
        Hasta ahi vamos bien?
        Esas corrientes las podes observar aquí: https:

        //www.thunderbolts.info/wp/2011/09/02/essential-guide-to-eu-chapter-1/

        Son once capítulos que te van a dar una idea bastante clara de lo que son esas corrientes y del alcance que tienen.

        ///2)las Corrientes de Birkeland se originan por las partículas cargadas en movimiento que hay en un PLASMA. El sol ejecta plasma al espacio y cuando este interactúa con el campo magnético de algún cuerpo, por ejemplo un planeta produce tales corrientes (por esto se dan las formas de las auroras boreales por ejemplo). Es decir es el SOL el que esta realmente influenciando a los planetas///

        No es cierto. El plasma ocupa todo el espacio sideral y dentro de este se forman corrientes y demás fenómenos asociados. Lo que ademas explicaría de una manera mas plausible de donde saca el Sol toda su energía.

        /// 3)los planetas ejercen 2 fuerzas sobre nosotros. El punto es que esas fuerzas son DESPRECIABLES dado la distancia sobre la que actúan. De las 4 fuerzas conocidas por la humanidad que actúan en la naturaleza (Gravitatoria, Electromagnética, Fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte) la que mayor influencia actúa a grandes distancias es la GRAVITATORIA. En el caso de los planetas puntualmente el que mayor fuerza gravitatoria hace es JÚPITER (dado su masa) pero inclusive en este caso esa fuerza es prácticamente nula dado la gran distancia que separa la tierra y júpiter///

        Esos preceptos son basicamente falsos o erróneamente relacionados. Cuando te referís a “la mayor influencia” a que te referís exactamente. Un campo electrostatico tiene mucha mas influencia, o una influencia mas versátil para ser correctos, en el desarrollo de la vida orgánica que la gravedad o las fuerzas debil y fuerte del núcleo atómico.
        Y en lo referente a la mecánica celeste, la fuerza mas decisiva es la electrostática y la magnética. Algo que podes comprobar fácilmente sobre tu escritorio, atrayendo papelitos con una regla de plástico o piezas de metal con un iman y ver como superan facilmente la fuerza gravitatoria.
        Si la Gravedad fuese decisiva para la formación de los Planetas, por ej., entonces estos deberían ser huecos sin excepción, ya que la fuerza centrifuga hubiese desplazado todo el material del Planeta hacia la periferia. Y la gravedad no hubiese tenido la fuerza suficiente para comprimirlo en el centro y con seguridad no al principio, cuando la densidad del planeta es baja. Por otra parte las fuerzas electrostáticas podrían formar un planeta masivo sin problemas.

        ///pd: las personas tenemos muchas ganas de sentirnos unidos con otras personas y con el universo. Por suerte no hace faltan las seudo ciencias para eso. Con estudiar lo suficiente física o filosofía alcanza para sentir esa conexión , de todas maneras no es este el único camino para hacerlo.
        saludos DIMIOS espero haberte aportado algo///

        No, yo no tengo esas ganas para ser sincero.
        Lo que me une con otras personas y con el Universo es la lógica, para poder comprender que me une o me separa de ellos.

        • ¿No te parece un poco ridículo pasar de que hay una interacción entre los planetas (nada nuevo) a que esta interacción tiene los efectos que creen los astrólogos?

          • /// Elio Campitelli
            29 septiembre, 2016 – 15:12
            ¿No te parece un poco ridículo pasar de que hay una interacción entre los planetas (nada nuevo) a que esta interacción tiene los efectos que creen los astrólogos?///

            No se si leiste atentamente los comentarios, pero no solo hay una interacción entre los planetas conectados eléctricamente sino que esa interacción cambia constantemente con su movimiento. Eso afecta el campo electrostático entre la Ionosfera y la superficie de la Tierra y así influye directamente el desarrollo y la evolución de los organismos vivientes, entre otras cosas.
            Ya con eso podemos afirmar que dos personas que nacieron a horas diferentes lo hicieron bajo una influencia planetaria diferente también.
            Si eso no te parece un hecho objetivo como base para empezar a entender como funciona la Astrología, entonces no se que es lo que vos esperas ver como explicación.
            Tu problema, como el de muchos otros adoctrinados por la educación académica, es creer que el mundo empezo con Einstein y que antes solo existía el caos y la ignorancia. Solo porque no existían los ciclotrones.
            No es cierto.
            Antes de la revolución tecnológica se sabian muchas cosas que solo se han vuelto a descubrir, ya con grandes aparatos y en base a otras teorías.
            En un libro escrito en el siglo XVIII me sorprendo mucho leer que ya se sabia que “agitando” la luz se puede formar materia ponderable. Algo que recién formulo la ciencia académica en el siglo XX.
            Como podían saberlo en ese entonces, cuando todavía no tenían ni una lamparita?
            Cuanto mas sepamos sobre el plasma eléctrico que actuar en el Universo, mas entenderemos la Astrología también. Sobre una base objetiva.

          • Las personas también se mueven continuamente y con ese movimiento lo hacen sus influencias gravitatorias. Personas nacidas en momentos y lugares distintos tienen influencias gravitatorias muy distintas. ¿De eso se puede concluir que la posición de las personas al nacer determina nuestra personalidad?
            No. Entonces tampoco se puede en el caso de que la interacción sea electromagnética.

  2. Obvio que la posición de los astros influyen sobre nuestra vida. Por ejemplo, cuando la Luna está cerca del horizonte se ve enorme y aunque sea una ilusión es muy lindo y nos hace alzar al vista para mirarla. Cuando los planetas están en conjunción, también atrapan las miradas de millones de personas. Y cuando la Tierra y Marte están se encuentran en una posición particular, se abre una ventana donde lanzar sondas robóticas es mucho más eficiente; es obvio que los planes de la NASA son influidos fuertemente por este efecto.

    • ///Elio Campitelli
      30 septiembre, 2016 – 11:08
      Las personas también se mueven continuamente y con ese movimiento lo hacen sus influencias gravitatorias. Personas nacidas en momentos y lugares distintos tienen influencias gravitatorias muy distintas. ¿De eso se puede concluir que la posición de las personas al nacer determina nuestra personalidad?
      No. ///

      No?
      Por què no? Cómo sabes?

      ///Entonces tampoco se puede en el caso de que la interacción sea electromagnética.///

      Nuevamente: Cómo sabes?

      Es muy fácil comprobar que bajo la acción de un campo electrostático de cierta intensidad se puede cambiar totalmente el fenotipo de un organismo viviente e influenciar sus funciones vitales. Y eso no va a influir su “personalidad” o su destino?

      • ¿Vos decís que es así? ¿Que la posición de las personas en el mundo al nacer influye en la personalidad?

        Si es fácil comprobarlo, hacelo. Primero hacé las cuentas para demostrar, por ejemplo, que la influencia de Júpiter es más fuerte que la de, por ejemplo, la antena de celulares que está cerca del hospital o el beeper que tienen los médicos.
        Luego, mostrá que esos efectos tienen la intensidad suficiente para cambiar “totalmente” el fenotipo de un organismo.
        Mostrá, además que esa influencia es tal que en vez de ser completamente aleatorios y llevar a horrendos trastornos del desarrollo, son de alguna manera dirigidos y específicos para afectar sólo sutilmente y específicamente la personalidad.
        Complementariamente, mostrá evidencia empírica de todo eso y, además de que el efecto es el mismo que dicen los astrólogos.

        Hasta que no hagas algo de eso, lo tuyo son sólo hipótesis ad-hoc sin sustento alguno.

        • ///Elio Campitelli
          30 septiembre, 2016 – 21:58
          ¿Vos decís que es así? ¿Que la posición de las personas en el mundo al nacer influye en la personalidad?///

          Negar que la posición de la persona en el Mundo influye su personalidad es como negar que una persona se broncea exponiéndose al Sol. No todos se broncean de la misma manera pero básicamente si les cambia el color de la piel.

          ///Si es fácil comprobarlo, hacelo.///

          No es facil demostrarlo, es evidente.
          No entiendo como podes poner en duda que un ser vivo va a ser influenciado por el estado energético del lugar donde nace.

          ///Primero hacé las cuentas para demostrar, por ejemplo, que la influencia de Júpiter es más fuerte que la de, por ejemplo, la antena de celulares que está cerca del hospital o el beeper que tienen los médicos.///

          No entiendo ese planteo de “mas fuerte”. Todo tiene su influencia sobre el desarrollo organico.
          El alcance y la calidad de esa influencia depende siempre de la fuente y de su afinidad con el organismo.

          ///Luego, mostrá que esos efectos tienen la intensidad suficiente para cambiar “totalmente” el fenotipo de un organismo.
          Mostrá, además que esa influencia es tal que en vez de ser completamente aleatorios y llevar a horrendos trastornos del desarrollo, son de alguna manera dirigidos y específicos para afectar sólo sutilmente y específicamente la personalidad.///

          Pero eso te lo podes demostrar vos mismo muy fácilmente : Hace germinar una planta o incuba huevos fertilizados de pescado en un campo electrostático y fíjate lo que pasa después.
          Hay experimentos que han traído formas extintas de una misma especie de nuevo a la vida, a partir de la forma mas reciente de esa especie.
          Mas concretamente, en Suiza en los ’80, se experimento con una trucha de criadero y de los huevos fertilizados e incubados en un campo electrostático nació otro tipo de trucha salvaje, la cual se había extinguido 150 años atrás. Era tres veces mas pesada, se movía mucho mas rápido que las truchas de criadero, tenia colores mas vividos y era inmune a las enfermedades comunes de las truchas comunes de selección artificial.
          También se hizo germinar esporas de helecho, bajo las mismas condiciones y se obtuvo un helecho que solo se conocía en estado fósil.
          Si algo así no te cambia la personalidad también, entonces no se que entendes vos por personalidad.
          El método no solo funciona sino que fue también patentado hace unos 30 años.
          Relacionado con la Astrologia no es difícil imaginarse que las influencias eléctricas de los planetas sobre el campo electrostático terrestre también van a tener su influencia sobre un organismo en formación y durante toda su vida.

          /// Complementariamente, mostrá evidencia empírica de todo eso y, además de que el efecto es el mismo que dicen los astrólogos.///

          Ya lo hice. Y lo hice de una manera que vos podes repetir cómodamente en la cocina o el garaje de tu casa y convencerte por vos mismo.
          Ademas los astrólogos no tienen idea de estas cosas. Pero estamos hablando de astrología y sus mecanismos y no de astrólogos, que son dos cosas muy diferentes.

          Yo mismo hice el experimento con peces de acuario y ya la primera generación mostró los colores y patrones que tiene la misma especie en estado salvaje.

  3. Sinceramente creo que hay que quemar todos los libros de fisica y astronomia y ponerse a estudiar el Necronomicon que encierra saberes inmemoriales que Cthulhu revelo cripticamente.Horangel Returns.

    • ///Oscar
      30 septiembre, 2016 – 20:08
      Sinceramente creo que hay que quemar todos los libros de fisica y astronomia y ponerse a estudiar el Necronomicon que encierra saberes inmemoriales que Cthulhu revelo cripticamente.Horangel Returns.///

      No. Simplemente tenes que ponerte de una vez a estudiar física y astronomia objetivamente. No simplemente repetir lo que lees en la escuela sin inquirir lo que estas repitiendo.
      Y si vos pensas que los efectos de un campo electrostático tienen algo que ver con algún tipo de misticismo, entonces tenes un problema muy serio.

  4. Los astrólogos no se basan en las constelaciones sino en algunos planetas. Es bueno saber de lo que se quiere criticar. Saludos


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario

*

Aún no hay trackbacks.