PseudomedicinasSuplementos dietéticos

Herbalife: secta, estafa y patadas al hígado

herbalife-logo
Una persona poco relacionada con el ámbito de los grandes engaños, suele tener por lo general como imagen de secta al típico gurú barbudo –estilo Osho o Ravi Shankar- rodeado de sus adeptos con largas túnicas aislados en alguna comunidad. Pero no, no siempre es así. Los expertos en sectas como el psicólogo Miguel Perlado y el activista anti-sectas Pablo Salum, ya vienen advirtiendo hace rato que las sectas ya no son necesariamente como eran antes. Los líderes de sectas ya no prefieren usar largas barbas y ropa extravagante, sino pulcros trajes y corbata. Estas ahora se camuflan bajo etiquetas como “grupos de coaching”, “cursos de metafísica”, “cursos de gnosticismo” o incluso como “grandes negocios” en “productos saludables”. Ejemplo de estos últimos son estafas piramidales como Herbalife, Amway y Zrii (empresa de suplementos multivitamínicos fundada por el reconocido charlatán Deepak Chopra). Es curiosa la complementación de tipos modernos de sectas en los grupos de coaching explícitamente relacionados con Herbalife (como para hacer el lavado y control mental más efectivo).

Si bien todas las estafas multinivel poseen cierto grado de sectarismo, me interesa enfocarme más en el caso del mencionado Herbalife, por ser una de las más conocidas (es vendida en más de 80 países), aunque muchos de los puntos que trataré a continuación son casi igual de aplicables para el resto de estas empresas.

Estafa multinivel

piramodedineroHerbalife es lo que se conoce como una estafa piramidal o marketing multinivel. Se llama así a un tipo de timo económico en donde los participantes deben “captar” nuevos clientes y vendedores con el objetivo de que los nuevos participantes generen beneficios a los participantes originales. Esto funciona mientras exista una cantidad suficiente de nuevos participantes. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos terminan sin ningún beneficio tras haber financiado las ganancias de los primeros.

Por lo general, las estafas piramidales recurren a las mismas técnicas que las sectas para funcionar, ya que de otro modo no conseguirían captar tantos nuevos clientes y posibles vendedores. Estas técnicas son bien conocidas por los psicólogos, entre estas están el “bombardeo” de carisma, el culto a la personalidad del creador (en el caso de Herbalife, es Mark R. Hughes, en el de la cienciología, Ron Hubbard), constante bombardeo de información positiva en cursos y reuniones (con falacias y mentiras, obvio), la creación de un ambiente de “comunidad” para apelar a nuestro sentimiento de pertenencia, etc. Pero hablaré específicamente del sectarismo en otro apartado.

Este tipo de sistema es ilegal en muchos países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Noruega, Japón, China, España, etc.  Básicamente, Herbalife es ilegal, pero posee tanto poder que evitan al máximo ser prohibidos. Tengamos en cuenta que es una empresa multimillonaria. En el 2013 llegaron a facturar 4.800 millones de dólares, con ingresos netos de 527 millones de dólares. En el 2015 ocupó el tercer lugar entre las empresas multinivel (llamadas eufemísticamente por ellos mismos “network marketing”) que más ingresos poseen (lista encabezada por Amway, con $10.800 millones de ingresos, y en segundo lugar Avon, con $8.900 millones). En el año 2014 Herbalife logró ingresos de 5.000 millones de dólares. Y que quede bien claro, estos ingresos no son distribuidos por igual entre todos los vendedores (que sumaban más de 3,7 millones de personas en el 2013), sino que se los quedan en su mayoría, por la estructura de la estafa, los de la “casta” más alta. El resto de los vendedores no solo no logran grandes ingresos, sino que hasta llegan a perder grandes sumas de dinero. Lynn Hamilton, ex supervisora de Herbalife, reconoce haber perdido cerca de 25 mil dólares en 10 meses.

Gloria Godoy, activista en La Coalición para Acabar con Herbalife -que posee actualmente más de 500 miembros en Los Ángeles-, afirma que la compañía la estafó con 7 mil dólares que le hizo invertir bajo la promesa de que triplicaría esta suma en ganancias. Este tipo de pérdida es la más común, ya que por lo general Herbalife aconseja invertir dinero para comenzar con la venta, dinero que nadie garantiza recuperar. Godoy no solo fue estafada económicamente, sino que se encuentra con graves problemas de salud debido al producto (la diagnosticaron “hígado graso” a ella y a sus hijos que también consumían Herbalife). Gloria advierte: “No arriesguen su vida ingiriendo píldoras milagrosas, malteadas o tés que pueden acabar con su salud (…) Los doctores me dijeron, ‘señora usted se está matando y está matando a su familia con todos estos productos”. Otra activista de la misma coalición, Laura Padilla, advierte que Herbalife “nos ha vendido la promesa de realizar el sueño americano y nos han dejado en la ruina y enfermos”.

Buena parte de los abundantes ingresos de la compañía se invierten en abogados que presionan para que Herbalife no se considere legalmente lo que es, un esquema piramidal que incluso (como veremos con detalle más adelante) presenta riesgos para la salud.  Aun así, fue por suerte exitosamente prohibido en Bélgica.

Las investigaciones legales a Herbalife son constantes. Entre los años 2013 y 2014 Herbalife fue investigada tanto por el FBI (tal como pasó con la cienciología y con igual resultado), cómo por la Fiscalía de New York  y la Comisión Federal de Comercio, el ente regulador de las empresas en Estados Unidos, investigación que fue liderada por Bill Ackman (quien calculó que más del 90% de las ganancias de los distribuidores provenían del reclutamiento). Estas investigaciones al parecer no fueron muy lejos (apenas hicieron perder a Herbalife algo de dinero en acciones), a pesar de que la misma compañía haya admitido en un comunicado al ente regulador del mercado estadounidense lo siguiente: “Estamos sujetos al riesgo de que, en uno o más mercados, nuestro programa de marketing en red pueda ser considerado incompatible con la ley o regulación aplicable«.

En el 2008 Herbalife fue investigada por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, ya que entre el 2003 y el 2007 se reportaron 9 casos de toxicidad hepática relacionados con sus productos. Ya en 1986 (apenas 6 años luego de su fundación), Herbalife accedió a pagar US$ 850.000 para cerrar una demanda civil en California, luego de ser acusada por dar falsos argumentos médicos en sus promociones. Y en 1987, una investigación de etiquetado de la FDA también llevó a que Herbalife dejara de vender unos analgésicos.

En Colombia se logró al menos, mediante una ley de regulación prohibir que los vendedores tengan cláusula de permanencia o de exclusividad, que abusen en los contratos, que no haya claridad en la forma de pago, y que no haya transparencia sobre los productos, también se limitaron ciertas formas de remuneración y se exigió que la empresa tenga locales abiertos al público. También en Colombia, el Invima (ente parte del Ministerio de Salud colombiano) dictó esta sentencia:

La comisión Revisora se ratifica en que los productos como Herbalife y Shaklee que contienen mezclas de vitaminas, y/o minerales y/o extractos de plantas, deben registrarse como medicamentos, por cuanto contienen principios activos factibles de modificar el metabolismo celular, de interactuar con procesos enzimáticos endógenos y de modificar la homeóstasis de los sistemas regulatorios del organismo, todo lo cual conlleva no sólo a posibles respuestas terapéuticas sino a evidentes riesgos de reacciones secundarias.

Sin dudas lo ideal sería que los Estados sigan el ejemplo belga y Herbalife sea completamente prohibida en todos los países, ya que razones sobran.

Un atentado al hígado

Gran parte de los ingresos de Amway y Herbalife se deben a los suplementos vitamínicos (Herbalife además de estos llega a comercializar hasta productos para el cabello). La literatura científica disponible en la actualidad es bien clara: los multivitamínicos no sirven para nada, e incluso pueden aumentar el riesgo de cáncer. Tanto así que una review del Annals of Internal Medicine se titula: «Ya es suficiente, ¡deje de gastar dinero en suplementos vitamínicos y minerales!». Esto se debe a que al menos que uno posea cierta patología, en una dieta equilibrada se adquieren todas las vitaminas y minerales necesarios.

Además de garantizar mejor salud debido a los suplementación vitamínica, cosa que la ciencia demuestra como un peligroso engaño, Herbalife promete milagros para adelgazar. Lo genial es el tipo de engaño de correlación coincidente que utilizan. Ya que recomiendan reemplazar comidas por estos –asquerosos, según cuentan- batidos. Por lo que, de ser cierto que sus clientes adelgazan, no sería cierto que se deba a los “mágicos” batidos, sino simplemente al evidente hecho de que no están comiendo. Y creo que está de más aclarar los problemas de salud que puede traer no comer. Si uno quiere adelgazar saludable y eficazmente no debe buscar dietas y productos “milagros” que por lo que bien se sabe, todos son un fraude. Si uno quiere adelgazar debe comer bien, hacer mucho ejercicio y dejar de ser susceptible a promesas fantasiosas que encubren engaños oportunistas.

Es importante resaltar, que gran parte de las víctimas que esta cruel empresa tiene disponible para captar, son personas que se encuentran vulnerables por su situación corporal. Del mismo modo que los charlatanes se aprovechan de los vulnerables que, por ejemplo, padecen cáncer y se encuentran desesperados, Herbalife se aprovecha de los que se encuentran vulnerables por su peso. De esta forma es mucho más fácil no solo hacer que consuman el producto, sino hacer que se vuelvan lo suficientemente sectarios como para beneficiar a la casta alta que lucra más cuanto más miembros recluten en la secta.

Higado-Graso-500x350Pero lo peor no es que Herbalife sea inútil, sino que sus productos son peligrosos. En varios países se registraron
casos de hepatitis relacionados con estos. En el año 2004, en Israel, 4 casos de hepatitis motivaron una investigación en los hospitales del país que concluyó que 12 pacientes con lesiones hepáticas estaban vinculados con el consumo de Herbalife.  En Suiza, 10 casos de intoxicación hepática inspiraron una investigación que rebeló que todos los pacientes eran consumidores del producto (uno de estos requirió trasplante de hígado). En España, 52 casos de hepatotoxicidad hicieron que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitiera una alerta sobre el peligro del consumo de productos de Herbalife.

En el año 2009 en Argentina, una mujer demandó a Herbalife atribuyéndole la culpa a sus productos de reacciones alérgicas e insuficiencias respiratorias. En el mismo año un argentino en estado grave de intoxicación hepática fue nombrado “el primer caso de hepatitis indudablemente asociado a los productos de Herbalife”. Estos escándalos –y muchos otros- hicieron que cada vez salgan a la luz nuevos estudios que relacionen el consumo de estos productos con problemas en el hígado(este, este y este, para dar unos ejemplos). Hoy la evidencia científica es clara, Herbalife es un atentado al hígado y una pérdida de dinero. Tan malos son los resultados de sus productos que en un estudio de encuesta sobre valoraciones de dietas y centros  dedicados al adelgazamiento, Herbalife se llevó el peor de los puntajes.

Secta y religión laica

Herbalife cumple con todos los requisitos para ser considerada una secta. Posee sus líderes carismáticos a los que todos admiran (Mark Hughes, que jamás terminó el colegio, tuvo varios juicios y murió debido a su alcoholismo -bonito gurú), se escudan constantemente bajo falacias de autoridad (como decir que Luis Ignarro, premio Nobel de Medicina avala el producto, cuando bien conocido es el Síndrome Nobel”, el curioso hecho de que varios nobeles avalen pseudociencias) y falacias ad populum (como ser “miles de clientes felices consumen nuestro producto”), hacen reuniones donde hablan maravillas de la empresa y utilizan técnicas de persuasión similares a las iglesias, se cuidan de dar una imagen de felicidad, prolijidad y fraternidad absoluta,  te prometen grandes beneficios que no cumplen (como hacerse millonario, feliz, adelgazar o tener poder), utilizan trabajo semi-esclavo, etc. En internet se pueden  encontrar fácilmente varios testimonios de ex miembros que afirman convencidos que operan como secta.

En esta religión laica, el Dios Todo-Poderoso es el producto, y el Mesías su Creador. Los miembros de Herbalife tratarán de convencerte a toda costa de las propiedades mágicas de los productos de su compañía, de que esta cambiará tu vida, de que los “mejores” profesionales de la salud recomiendan sus productos, de que si lo criticas estas influenciado por fuerzas malignas y hasta pueden llegar a amenazarte (como me pasó a mi). Los mismos adeptos se encuentran –por lo general- atrapados en un ciego fanatismo, llenan sus autos de calcomanías con el logotipo, utilizan pines, remeras, e intentan convencerte de que te unas a toda costa. Hasta llegan a ir puerta en puerta a ofrecer que te unas a ellos como buenos testigos de Jehová. Aunque pueda parecer gracioso el hecho de que una religión laica gire en torno a una marca de multivitamínicos, en verdad es bastante triste, basta ver la salud mental de sus adeptos (Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas, afirma que cada vez más profesionales de la salud relacionados a las sectas tienen como pacientes a ex miembros de Herbalife) y como están ciegamente convencidos de que Herbalife puede cambiar el mundo. Cuando como mucho, lo único que tiene para ofrecernos es una patada al hígado y una buena perdida de dinero.

A11

Customizable Essay Bureaus Have Phone And Desktop Computer Applications Which Render It Possible For Trainees To Sequence And Get Hold Of The . First Things First Preferred That Despite The Presence Of A Photo Memory Or Any School Rates Cleared Checks Present Some Other Challenge To Be . Conclusion Initial Ideas Actual Test That Happen To Be Structured Correctly Are The Key To SuccessPay Focus On How You Cause The Words Particularly . Having Exams Dumps Similar Definitions A Paraphrasing Technique Is A Single You Need To Get Better At Not Only To Get TOEFL Creating But For Publishing . Examiner That Is One Of The Most Essential Parts Of An Entire Process Because All The Individual Questions Will Likely Be Checked Properly . This Number Are Mainly Rejected And Wish To Latest Dumps Re Apply By Using A Better Rating The 500-260 Braindump TOEFL Test Could Be Of Two Types Namely The Very TOEFL . Several Paragraphs A Day You Will Still Go Home And See An Advertising Campaign Think Of The Easiest Way To Express The Exact Same Idea In . A Good Cardstock Writing Company Online To Try And Do Your College Essays Personalized Thesis Science Lab Reports Ainsi Cetera Can Be Found . Armed Forces Of India Releases Two Types Practise Questions Associated With Entries Intended For Candidates To Join The ForcesHere We Are Going To Provide An . And Consistency Of The Question Paper The Reviser And The Scrutineer We Ll Come Guide Back To Them In A Moment Before We Start To Write A Question . Pleasure It Is An Superb Way Of Pinning Important Portable Notes Quite Often Computers Are Usually Unreliable And Without Any Support Storage . Addition To Without Any Back Up Storage It Would Be Easiest Counting Deficits Of Documents However Using Google Generate As Your Document . A Proper Certification Exams Learn Plan Additionally It Also Monitors Progress Including The End Offers You Weekly Month To Month Progress Numbers My Review Life . With The Primary Examiner This Is One Of The Most Important Parts Of The Whole Process Because All The Exam Questions Individual Questions Will Be Checked . Paperial To Undertake Your Task You Should Consider About A Thing That Could Very Well Change Trello Quite A Few Pay For Institution Papers . However Which Includes A Good Practice Instance That Helps Develop Focus At The Time Of Dumps with PDF and VCE Studies Moves And Examines Progress There Is Little You Can . Providing Holistic Education The Institution Endeavored To Offer 640-916 Exam-Questions-With-Answers A Global Perspective In Order To Learning The Very Department Connected With Free Demo . Structure An Introduction The Main Physique The 220-901 Test-Prep Conclusion Authentic Ideas That Can Be Structured Effectively Are The Factor To SuccessPay . Can Chuck You Out Of Balance While Not Adequate Arrangements Therefore The Top Question Is Apart From Counting On A Good Cardstock Writing . ExamsYou Can Also Make Use Of A Good App To Access Online Subject Topic Tutorials And Even 70-411 Exam-Questions-And-Answers Download The Identical For Later UseIf You Have . Started In 69 Under The Carmelites Of Martha Immaculate These People Wanted To Accomplish 000-104 Questions-And-Answers The Exam Dump Eye Sight Exam Download Of Saint Kuriakose Elias Chavara Their . Set Cert Alerts And Think Of Befitting Analyze Timelines It All Goes For A Superb Alternative To Research Engines Calendar Utilizing An Instance . Our Own Question Newspaper Publishers The Head Assessment Article Author free exam dumps sites Then Produces The Blueprint For The Documents With The The Main One . Unconstrained From Test Study Coordinators That Opponent Google Appointments Reading Products To Sleep Timers It Is Always Intending To Be . CalculatorNow That Education Is Becoming Inclined To Technology Hence More Productive Than Brain Dump Ever Students Usually Are Answers Walking A Tight Rope . Awareness Of How You Enter The Words Specifically Keywords Bear In Mind That Even Just One Wrong Page May Replace The Entire Concept And The . And Prepare The Right Choice By Moving In Some With The Top Colleges And Universities A Student Will End Up One Exam Dump Of The Most Sought After . Doing The Most Important Occupation Of All Ie Protecting http://www.examitpass.com/ Area These Assessments Invite College Students To Handed Down Or Showing Class 000-105 Answers . Graduate EntriesIndian Armed Forces Begin Their Recruiting For The Individuals At Their Very Own Very Early Age Indian Armed Forces Might . Means That Not To Shell Out Half An Hour In The MB2-704 Self-Study Search For A Suggestions Practice PDF For Paraphrasing Each Day You Re Also Recommended To Exam Questions . Enviroment Dies Locating A Good Investigation Planner Is Just Not Always Those Easy It Again S Not At All Times Just About Working With . Everyone Install Todait And Get Likely The Right Way Them Features Car Or Truck Functionality Includes That Regulate Help You Thought Of . Are Walking A Tight Rope Involving Choosing By Among Competitive Study Blog From Test Study Wedding Planners That Can Compete With Google . Tutorial They Are Generally Accredited By Exams Regulator Ofqual In Order That They Satisfy The National Values For The Qualifying Measures A . And This Shouldn Testosterone Come As A Surprise That Many Tailor Made Essay Institutions Have Cell And Laptop Applications Which Make It . Computer Exam Institution Seeks To Give Specialized Schooling To Women Of All Ages So That They Can Cope With The Demands On The Mass Media Environment . Earth Is To Modification Its Reality About These Folks Its Higher Education Seeks To Make Specialized PDF Download Exercise To Gals So That They Can Cope . Allocated Moment The Query Paper Will Now Certification Dumps Be Reviewed By Way 70-178 Pass-Exam Of The Question Cardstock Approval Committee In Charge Of A Particular . Concept Your Teacher Taught A Few 350-029 Practise-Questions Weeks Or Months Ago Well This Post Walks You Through Study Apps From Which You Can Choose The Best For Exam . Gives Their Own Approval After 18 Months Associated With Work Typically The Question Report Is Ready To Be Sent To Often The Printers When We . Could Very Well Replace Trello With Many Pay For College Papers Applications From Which To Choose The Best Writing Your College Assignments Is . Many Self Study Of Us Continuously Improve The Quality Of Our Own Question Documents The Lead Assessment Writer Then Develops The Blueprint For The . College Seeks To Supply Specialized Coaching To Females So That They Can Manage The Demands On The Mass Media Surroundings TodayThe College .

47 comentarios en «Herbalife: secta, estafa y patadas al hígado»

  • Ojala se siga prohibiendo en mas países. Al final quedó en la nada lo del millonario que queria «destruir» herbalife.

    P.D.
    abala, abalen es aVala, aValen

    Respuesta
  • Muy buena nota, no solamente explica el tema de Herbal life, también el de las empresas piramidales en general, muy buena.

    Respuesta
    • No es eidiculo es la cruda realidad un vendedor de productos de herbalai no tiene ni puta idea de una dieta alime taria nosabe que son los aminoacidos ni proteinas ni grasas y te manda a que tomes un batido y cuando kieras y las veces que quieras. señores buena paliza le pegas al higado

      Respuesta
  • Todas las empresas piramidales (como bien dice Mariano) funcionan bajo una misma conducta y todas las corporaciones lo son. Ejemplos sobran, pero «misteriosamente» esta página no le dedica ningún artículo escéptico a ninguna de las más cuestionadas. ¿Por qué será?

    Respuesta
    • ¿Acaso estamos obligados a escribri sobre todos los temas que a vos te interesan? ¿Somos una especie de ministerio con responsabilidad de satisfacer la demanda publica? ¿Acaso yo no aclaré en el articulo que por lo general todas las estafas multinivel son similares?

      Respuesta
      • ///¿Acaso estamos obligados a escribri sobre todos los temas que a vos te interesan? ///

        No Matt. Pero de un determinado tema las instancias mas relevantes, las que afectan a mas cantidad de personas.
        No te parece un parámetro razonable?

        Respuesta
        • No. Yo elijo escribir sobre lo que me interesa y sobre lo que puedo aportar algo, no sobre lo más relevante. Si a vos te parece relevante escribi vos, o pagá a alguien para que escriba.

          Respuesta
          • ///No. Yo elijo escribir sobre lo que me interesa y sobre lo que puedo aportar algo, no sobre lo más relevante. Si a vos te parece relevante escribi vos, o pagá a alguien para que escriba.///

            Argumentos pueriles.
            si escribis sobre sistemas financieros piramidales entonces lo lógico es escribir sobre los mas significantes y no elegir algun enano insignificante a nivel mundial.
            Hacer periodismo no es algo que podes modelar a tu gusto, hay criterios definidos al respecto. Básicamente, o es periodismo serio e imparcial o es periodismo basura, que sirve a intereses particulares y muestra una vision trucada de la realidad.

            Si no te gustan esos parametros, que son propios del periodismo, entonces escribi ciencia ficción. Ahi las reglas son mucho mas liberales no tenes que ofrecer una vision objetiva de los hechos.

            (y el que tiene la mala costumbre de borrar comentarios incomodos, pues pro favor, que deje de hacerlo. Es de muy mal gusto)

          • Y si vas a criticar un artículo, lo lógico sería criticar el punto más importante en vez de cosas irrelevantes sobre si hay algo más importante. Y si vas a criticar artículos, lo lógico sería que lo hicieras en los medios con más llegada y que más impacto tienen.

            En resumen, dimios, cada uno usa su tiempo en lo que se le canta. Ahora, si tenés algo que aportar, será bienvenido.

  • Gente ignorante ni sabe lo que es Herbalife solo por hablar.
    Ocupense en ustedes mismos no en los comentatios,al final
    Solo son comentarios.He vivido con Herbalife 25 años gracias a Dios y a
    Herbalife.

    Respuesta
    • >He vivido con Herbalife 25 años gracias a Dios y a Herbalife.
      Ave María virgen purísima madre de Dios. El fanatismo es real.

      Respuesta
      • Los q vivís de eso es normal q tengáis el celebro comido. No hay nada como un buen nutrición insta. Q para eso a estudiado. Jugáis con la autoestima de la gente.

        Respuesta
      • En mi casa hay varios productos Omnilife, usados y vendidos por un familiar mío, que los tomó durante años, y no consiguió estabilizar su peso. Conocí a una «líder» (organizaba charlas de motivación y negocios que por suerte nunca se concretaron del todo; después estafó a mi pariente) que no permitía que vacunaran a sus hijos porque ella les daba las vitaminas de Omnilife. Captaba a personas con cáncer, para venderles productos que, según ella, los curarían. A mi pariente la estafaron, prometiéndole premios a cambio de ventas en tiempo récord. Creo que estas megaempresas son aún más peligrosas que las sectas porque venden pseudofármacos, avalados por pseudomédicos. No sé cómo todavía circulan y no fueron prohibidos en Argentina. Obviamente consiguen avales de manera ilegal.

        Respuesta
  • Muy bueno el artículo. La verdad desconocía que Herbalife era de este tipo de empresas, un día vi un frasco de algún suplemento de estos en el trabajo, pero pensé que simplemente se trataba de otra marca más. Como complemento al artículo, recomiendo ver el episodio de Penn & Teller: Bullshit! que se llama Easy Money (lamentablemente no pude encontrarlo online subtitulado), para entender como funcionan este tipo de plagios. Saludos!

    Respuesta
  • Vamos a ver si me entero… ¿esta publicación es un blog o nó?, estnoces es más que lícito escribir sobre lo que el creador edl blog le de la real gana…., y si no lo fues?.. pues lo mismo!!, una persona publica algo y no hace falta tener una carrera ni ser periodista, yo puedo diferir de la opinión de otro pero disutiré y me pelearé porque ese otro pueda expresar su opinión.
    Creo que el peor problema conque nos enbcontramos hoy en día ha sido la desconfianza con la medicina oficial y lo que han hecho y hacen las empresas farmacéuticas, Bayer tenía entre sus productos de farmacia, entros otros, opio… y se prohibió una vez empezaron a aparecer adictos y -se suponía- que eran medicinas y supuestamente probadas, Herbalife no es más que otra empresa comercial y aparte de decir claramente en sus batidos que esta edstinado a usarse en contaxto de dieta hipocalórica «que debe coemplar una cantidad suficiente y equilibrada de alimentos, así como una actividad física regular y que es importante ingerir cantidad adecuada de líquidos.
    con una advertencia en negrita, «antes de usar como parte de un programa ed control de peso, DEBE CONSULTAR A SU MEDICO. Esto es especialmente importante para personas con problemas renales, hepaticos, diabeticos, cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas…
    Luego es un poco como tener cuchillos o navajas a la venta… si los usas erróneamente darás lugar a accidentes con resultado de muerte o enfermedad, no culpabilizo a nadie de usar o no lo que le apetezca, si de no informarse.
    Ibertad Vega, no nos venga a decir que nos ocupemos de nosotros mismos, no nos metemos con usted, tenemos todo el derecho a opinar sobre o que nos venga en gana, si le va bien algo, allá usted y siusted piensa que Herbalife es la panacea, siga con sus ideas pero por favor, no nos dirija, ya nos basta con los gobernantes iluminados.
    Creo que todos los batidos llamados nutricionales, que se tenen en le mercado, están fabricados con un normativa, más o menos y si se siguen las directrices funcionan en el sentido que se deben tomar, pero con un seguimiento adecuado, ni tan siquiera la gimnasia se ha de utilizar abusandod e ella ni con unas revisiones médicas antes, entre y después, para comprobar si se puede hacer ese tipode gimnasia, el que sea, seguir los avances o retrocesos y verificar los resultados .
    Un saludo y mis respetos a tod@s.
    Lo he encontrado interesante aunque adolece de información más profunda y exaustiva, con pruebas de los productos pen medios externos.

    Respuesta
    • /// Francisco Y. B.
      24 abril, 2016 – 15:12
      Lo he encontrado interesante aunque adolece de información más profunda y exaustiva, con pruebas de los productos pen medios externos.///

      Informacion mas exhaustiva ?

      Matt solo se dedica a difamar a esta empresa, con figuritas y diagramas prestados de alguna otra pagina que se dedica a lo mismo.

      Expone a Herba-Life porque vende productos a base de materias primas naturales y no vende antibióticos y corticoides, de lo contrario hubiese escrito algo en contra de la Homeopatía o algo por el estilo. Así, porque le da la gana.
      El hecho de que solo en EEUU mueren por año unas 800’000 personas a causa de remedios de prescripción medica todavía no le novio la curiosidad. (y eso, a pesar de que él podria ser el proximo candidato)(incomprensible)

      Respuesta
      • Dimios, te dejas en ridículo de forma espectacular, no tengo palabras para expresar tu gran condescendencia y falta de respeto hacia los demás, el periodismo como tu dices tiene que informar de lo importante, pues todo el mundo tiene derecho a ser informado de lo que le interesa y no a todo el mundo le interesa lo mismo, tu planteas que solo se puede escribir de temas concretos, ¿Regulando así la libertad de expresión? ¿Quieres limitar de lo que se puede o debe hablar?, no suena mucho en post de la verdad tu opinión, deberías echarle un repaso a tus principios, que por lo que a mi respecta, andan un tanto oxidados e incoherentes.

        Y sobre lo que dices que muere gente bajo prescripción médica, a eso se le llama irresponsabilidad, que no es más que, tener la receta para regular tu mismo el consumo de algo que incluso tomas cuando no necesitas. Primero deberías entender el motivo por el cuál muere gente bajo prescripción médica y luego sacar la conclusión más acertada, tu falta de información y objetividad te limitan en gran medida, eso asumiendo que no seas ya de por si una persona limitada.

        Respuesta
  • ///Elio Campitelli
    24 abril, 2016 – 20:48
    Y si vas a criticar un artículo, lo lógico sería criticar el punto más importante en vez de cosas irrelevantes sobre si hay algo más importante. Y si vas a criticar artículos, lo lógico sería que lo hicieras en los medios con más llegada y que más impacto tienen.///

    No se que queres decir aca….pero probablemente solo sea un emparche de palabras para poder rematar con la frase siguiente, que es tan infantil que nisiquiera requiere ser discutida.

    /// En resumen, dimios, cada uno usa su tiempo en lo que se le canta. Ahora, si tenés algo que aportar, será bienvenido.///

    Hacer periodismo es una función social y si vos usas esa función social para «hacer lo que se te canta», entonces algo no comprendiste de lo que estas haciendo.

    Respuesta
    • 1) «lo lógico es escribir sobre los mas significantes y no elegir algun enano insignificante a nivel mundial»
      ¿Herbalife es un «enano»? ¿Le parece «insignificante a nivel mundial»? ¿Comparada con qué empresa de suplementos alimenticios o «naturales»? Mire que factura más de 5000 millones al año…

      2) El mito de las muertes por medicamentos en los EUA sostenía que se trataba de 200 mil muertes, y ahora usted amplifica la cifra -falsa, ya de por sí- a 800 mil para aumentar su nivel de sensacionalismo.
      http://quemalpuedehacer.es/blog/2016/04/18/mentira-muertes-medicamentos/

      3) «No se que queres decir aca….pero probablemente solo sea un emparche de palabras para poder rematar con la frase siguiente, que es tan infantil que nisiquiera requiere ser discutida»
      Entonces, no tiene argumentos válidos para criticar el artículo, pero igual intenta menoscabarlo. ¡Vaya lógica!

      4) «Hacer periodismo es una función social y si vos usas esa función social para “hacer lo que se te canta”, entonces algo no comprendiste de lo que estas haciendo.»
      El articulista no «hace lo que se le canta», sino que escribe sobre lo que investigó. Una de las funciones sociales que realiza en el artículo de marras es defender al consumidor, denunciar abusos y engaños de comerciantes inescrupulosos y poner al tanto a la población sobre potencial peligro del uso de estos productos. Si usted conoce de algún tema más jugoso y tiene información confiable que lo resplade seguramente habrá mucha gente dispuesto a escucharlo. De lo contrario, su crítica resulta una diatriba inerte.

      Respuesta
  • Martin B
    26 abril, 2016 – 19:12
    //// 1) «lo lógico es escribir sobre los mas significantes y no elegir algun enano insignificante a nivel mundial» ¿Herbalife es un “enano”? ¿Le parece “insignificante a nivel mundial”? ¿Comparada con qué empresa de suplementos alimenticios o “naturales”? Mire que factura más de 5000 millones al año… ///

    5000 millones? Oh! Que cifra!
    Mas abajo me tildas de sensacionalista. Lo tuyo es sensacionalismo, porque usas la suma «facturada» por Herba Life para sorprender a los incautos que no saben que lo facturado no es ganancia neta.
    Por que ya que estas no buscas lo que ganan empresas como Novartis ò Bayer, neto, por año?

    /// 2) El mito de las muertes por medicamentos en los EUA sostenía que se trataba de 200 mil muertes, y ahora usted amplifica la cifra -falsa, ya de por sí- a 800 mil para aumentar su nivel de sensacionalismo. http://quemalpuedehacer.es/blog/2016/04/18/mentira-muertes-medicamentos////

    Y me quede corto. La cifra anual llega al millón !
    Aca te podes informar a gusto y ver que no solo son muertes por medicamentos de prescripción medica, sino también por cirugía innecesaria, errores sistematicos de nutrición, patógenos resistentes a antibióticos. En pocas palabras en esta pagina te podes hacer una idea de como trabaja la carnicería de la medicina académica.

    Y no me vengas con que son charlatanes, porque hoy día publicar mentiras de tal calibre en una país como los EUA te acarrearia por lo menos un proceso penal por terrorismo.
    Ademas, aunque «solo» fuesen 200’000 las muertas provocadas por la medicina académica de cualquier manera la descalifican como sistema de salud. O son estas muertes producidas por la forma en que funciona el sistema o por accidente. En ambos casos no se justifica que exista.
    Con 200’000 muertes por año los EUA no podrían justificar ninguna guerra. Así que de 1000’000 ni hablar!

    http://www.medicinekillsmillions.com/articles/death-by-medicine-is-leading-cause-of-death.html

    //// 3) «No se que queres decir aca….pero probablemente solo sea un emparche de palabras para poder rematar con la frase siguiente, que es tan infantil que nisiquiera requiere ser discutida» Entonces, no tiene argumentos válidos para criticar el artículo, pero igual intenta menoscabarlo. ¡Vaya lógica!///

    Vaya logica la tuya.
    Cuando estoy cuestionando lo que escribe como voy a criticar el articulo al mismo tiempo?!

    /// 4) «Hacer periodismo es una función social y si vos usas esa función social para “hacer lo que se te canta”, entonces algo no comprendiste de lo que estas haciendo.» El articulista no “hace lo que se le canta”, sino que escribe sobre lo que investigó.////

    §§§ Elio Campitelli
    24 abril, 2016 – 20:48
    …………..
    En resumen, dimios, cada uno usa su tiempo en lo que se le canta. ……..§§§

    Son las palabras del amigo Campitelli y no las del autor del articulo.

    Ademas el autor mismo no investigo nada en especial sino que copio de alguna otra pagina que difunde las mismas informaciones tendenciosas. Que es ademas de donde se tomo prestados los «dibujitos».
    Matt se horroriza porque un producto de HL provoco algunas reacciones alérgicas a los consumidores, pero pasa indiferente sobre el hecho de que la medicina industrial mata millones de pacientes anualmente y destruye el sistema inmunologico de otros miles de millones diariamente, por medio de los mismos medicamentos de receta.
    Matt arremete contra HL solamente porque no pertenece al lobby farmacéutico, al cual él se cuida muy bien de criticar de alguna manera. Es una postura tendenciosa por demás transparente, la de Matt.

    /// Una de las funciones sociales que realiza en el artículo de marras es defender al consumidor, denunciar abusos y engaños de comerciantes inescrupulosos y poner al tanto a la población sobre potencial peligro del uso de estos productos.///

    Los productos de la medicina industrial son mucho mas peligrosos y Matt no dice absolutamente nada.
    HL es un sistema piramidal. Ok. Las corporaciones farmaceuticas «compran» a los medicos (!)+vos sabes lo que es un medico si?+ Compran a los medicos para que estos comercien, leasè «receten», preferentemente con sus productos !

    HL «engaña» a sus clientes. Ok.
    Hace unos años atrás, cuando hubo pánico por la próxima epidemia de gripe, la empresa Roche vendio tanto Tamiflu, que es un producto probadamente inútil en contra de cualquier gripe, que tuvo los medios necesarios para construir una nueva planta procesadora en los EUA.
    Esas relaciones grotescas entre las corporativas farmacéuticas y un enano como Herba Life no le llaman la atención al bueno de Matt.

    /// Si usted conoce de algún tema más jugoso y tiene información confiable que lo resplade seguramente habrá mucha gente dispuesto a escucharlo. De lo contrario, su crítica resulta una diatriba inerte. ///

    Yo ya te conteste lo suficiente.

    Respuesta
    • Es tan estupido todo tu comentario que a lo unico que voy a responder es : «Ademas el autor mismo no investigo nada en especial sino que copio de alguna otra pagina que difunde las mismas informaciones tendenciosas. Que es ademas de donde se tomo prestados los “dibujitos”.» Solo un dibujito, el ultimo, lo tome de otro sitio. El resto lo hice yo, buscalas en google a ver si te sale en otro lado, imbecil.

      Respuesta
      • /// Es tan estupido todo tu comentario que a lo único que voy a responder es :///

        Responde al resto también. Por que te horroriza que algunos clientes de HL tuviesen una irritación hepatica, pero la muerte de millones a causa de la medicina industrial te deja indiferente…sobre todo cuando vos podrías ser la próxima víctima ?
        O por que te molesta que HL sea un sistema piramidal y no te pica en lo mas mínimo que las farmacéuticas «compren» a los medicos para que estos receten sus productos mas allá del criterio de efectividad…Matt.

        “Ademas el autor mismo no investigo nada en especial sino que copio de alguna otra pagina que difunde las mismas informaciones tendenciosas. Que es ademas de donde se tomo prestados los “dibujitos”.”

        /// Solo un dibujito, el ultimo, lo tome de otro sitio. El resto lo hice yo, buscalas en google a ver si te sale en otro lado, imbecil.////
        No pongo los Links porque se bloquea el comentario, pero….
        La Piramide de dolares es de la pagina de Shutterstock.com
        La caricatura de «Batalla de Titanes» es de «Nuevoydivertido.com»
        La caricatura de HL zombis sobre fondo verde es una burda copia de las caricaturas que se difunden contra Monsanto.

        Y vos me decis imbecil a mi…Matt?
        (pero no te preocupes, al menos le podes hechar la culpa a los otros por la chatura grafica del panfleto que escribiste, que es chato también. Pero eso es otro problema.)

        Por que no te dedicas a escribir recetas de cocina, Macho? Pero esta vez con dibujitos de tu autoría al menos.

        Respuesta
        • Se nota que no hay argumento alguno para defender a Herbalife ya que tu única respuesta consiste en tirar números falaces sobre muertes de la medicina que no tienen en cuenta las vidas salvadas.

          Mantenete en el tema, por favor.

          Respuesta
          • ///Se nota que no hay argumento alguno para defender a Herbalife///

            Yo no defiendo a Herba Life.

            /// ya que tu única respuesta consiste en tirar números falaces sobre muertes de la medicina que no tienen en cuenta las vidas salvadas.///

            Como sabes que los números son falaces?
            Consultaste acaso la pagina del Link?
            Ni la miraste.
            Son cifras oficiales. Ya que si no lo fuesen, los que las publican ya habrían ido a parar hace rato ante una corte de justicia y con muy mal pronostico.
            Bienvenido a la realidad.
            Y en lo referente a las vidas «salvadas», hay dos ganchos en ese argumento tuyo. Primero tendrias que definir «salvadas» y segundo: EL EJERCICIO DE LA MEDICINA NO SE BASA EN TRUEQUE ! SE TRATA BASICAMENTE DE NO HACER DAÑO AL QUE SUFRE Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS CURARLO.
            Vos trabajas así? «Ah mira, mate dos pero salve tres. Que suerte no?»

          • Si no defendés a Herbalife y considerás que la información y opiniones volcadas en el artículo son correctas, entonces Matt y yo agradecemos el cumplido. En caso contrario, bienvenidas las críticas fundamentadas y pertinentes.

        • No me queda claro dimios si estás intentando defender a Herbalife, o estas discutiendo por amor al oficio. Si estás defendiendo pueden ser dos cosas: (1)que enserio estés totalmente cegado, en tal caso ni discutamos porque no se si puedo contra un discípulo de semejante movimiento, si te uniste en un principio bastante boludo tendrás que ser. O bien (2) que seas un corrupto más, digamos, la víctima o el victimario. Con el primero, muy difícil de hablar, con el segundo, no me interesa. En caso de que te interese, seas cual fueres, la medicina de verdad y la de mentirillas tienen una diferencia posta posta que no tiene que ver con querer ver cuantos millones de personas se murieron por una bayaspirina, y tampoco tiene que ver con que unos seas principios activos sintéticos y otros naturales. Comenzando por ahí, hay muchísimos principios activos de origen netamente natural, y aprobados por organismos internacionales y comunidades dedicadas a investigar su inocuidad y que no tengan tantos efectos secundarios. El problema (sólo científico, tiene mil problemas, problemas es lo único que tiene) de Herbalife es que están aprobadas por Juan pindonga, pueden tener mezcla de ppios activos o mil cosas que pueden cagartela la salud. Es muy básico esto, por favor no lo discutas pq .. no digamos. La medicina tradicional misma tuvo problemas por no tener las herramientas para darse cuenta que un principio activo tenía una molécula especular idéntica que en vez de parar el dolor en el parto, te hacía nacer el nene manco. Imagínate vos si a toda la comunidad mundial de investigadores, con todos los recursos disponibles, le lleva trabajo aprobar un medicamento, la cantidad de huevadas que consumís con Herbalife. Asíque bueno. Con respecto a todo esa idiotez del periodismo no voy a decir nada, sólo contarte que me hiciste reir jajaja y después ne puse triste porque hay gente que se traga discursos como el tuyo. Ahí fue que decidí comentar..

          Respuesta
          • Victoria
            ///En caso de que te interese, seas cual fueres, la medicina de verdad y la de mentirillas tienen una diferencia posta posta que no tiene que ver con querer ver cuantos millones de personas se murieron por una bayaspirina, y tampoco tiene que ver con que unos seas principios activos sintéticos y otros naturales.////

            No mueren por una bayaspirina, Victoria. 800’000 mueren solamente en los EEUU por remedios de prescripción medica en general. El sistema mismo de prescripción medica es mortal y después los «remedios» hacen el resto.
            La agarraste ahora?
            Y si, un periodismo que se ocupa de HerbaLife porque alguien se arruino el hígado y deja de lado, sin mención alguna, un sistema corporativo que produce fármacos a nivel industrial(se me hace que no tenes la mas minima idea de lo que eso significa e implica)
            que junto con el sistema de «salud» liquida mas gente por década que todas las victimas juntas de todas las guerras que tuvieron los EEUU, si che, es un periodismo basura.
            Vos simplemente no tenes idea de donde estas parada, pero como estos temas te dan miedo entonces tratas de refutar los hechos con argumentos sin sentido lógico alguno y sin conocimiento de causa ni de efecto.

  • /// Si no defendés a Herbalife y considerás que la información y opiniones volcadas en el artículo son correctas, entonces Matt y yo agradecemos el cumplido. En caso contrario, bienvenidas las críticas fundamentadas y pertinentes.////

    Que yo no defiende a Herba Life no quiere decir que la forma de informar de Matt sea correcta.
    Si tanto lo irrita el comercio deshonesto y la venta de medicamentos peligrosos para la salud, entonces hubiese tenido otros candidatos mucho mejores para ejemplificarlo y prevenir a sus lectores en contra de tales bandidos.
    Pero Matt solo quiere ratificar el hecho de que él esta de parte de los fuertes y los ganadores, a quienes ni por asomo critica.
    Espero que estas criticas te hayan resultado suficientemente fundamentales.

    Respuesta
  • Buenas, está muy bueno el artículo y es muy claro en las referencias y ejemplos. Los que critican arriba, definitivamente tienen intereses con HerbaLife.

    Me recuerda a una frase:
    «Es imposible pasar corriendo con la llama de la verdad delante de una multitud y no quemarle las barbas a alguien».

    Los sigo por feedly, saludos!

    Respuesta
  • hola como estas, soy estudiante de periodimos, me gustaria contactar con vos por este tema y consultarte algunos putos,

    Respuesta
  • Buenas, paso por aquí para desmentir varias cosas de este artículo;
    1-En herbalife JAMÁS te prometen resultados milagrosos, es más, TE LO DICEN; NO SOMOS MILAGROSOS. Depende de ti y del esfuerzo que le pongas en alimentarte bien.
    2-En herbalife JAMÁS te obligan a consumir. Lo digo porque estuve varios meses yendo a sus charlas de OJO; NO DE COMO NUTRIRSE, sino cómo llevar una vida más saludable. Y ya es cosa tuya si quieres comprar algún producto.
    3-En herbalife JAMÁS te van hacer una dieta personalizada, es más, te aconsejan muy fuerte que vayas a un médico si quieres una dieta precisa.

    Herbalife es ORIENTATIVO, consumes si quieres, vendes si quieres, jamás estás obligadx a nada, si piensas que es una secta es que no sabes mucho de las mismas…
    Saludos.

    Respuesta
    • Mentiroso. estos textos los extraje del fb de una de tus secuases.
      cito:
      Necesito 5 personas ??? que quieran bajar o subir de peso en un plan de 30 a 90 días ! ??✌☝
      No importa de donde seas o donde estés !

      URGENTE: Estoy buscando dos personas ? que quieran ganar un ingreso extra ?? a tiempo parcial! Si conoces a alguien ponelo en contacto conmigo! , o por inbox !!! #VIERNES!!! PRESENTACION DE LA OPORTUNIDAD ???????

      Esta ultima es la que me da mas bronca porque juegan con la necesidad de la gente. prometiendole que van a progresar siendo que si no tenes suerte en vender esas porquerias te lo tenes que meter en el o..
      asi como ven estos dos parrafos en fb lo publican como loros. creyendo que estudiaron para asistir a personas por el tema de la nutricion. y solo lo que les interesa es llenar sus bolsillos

      Respuesta
  • Te felicito por tu investigación. Digan lo que digan los demás, los hechos hablan por sí solos y tú en este artículo simplemente condensaste toda esa información. Al que le duela es porque vende esos productos. Estaba por compartir este blog y publicarlo pero no puedo, no hasta que corrijas ese «rebeló» (de rebelión) y lo cambies por «reveló» (de revelar, mostrar algo oculto).

    Saludos!

    Respuesta
  • Te felicito por tu investigación tan bulgar!! La habrás hecho del Facebook? Jajaj si las compañías que nombrastes son piramidal porque siguen estando en los Estados Unidos?? Será que no lo son?? Pq tienen médicos de renombre Mundial como el Doctor Luis Ignarro, ganador del premio Nobel!! Será porque no lo son?? Tengo mi hígado super sano y ya hace más de tres años que tomo los productos…. GENTE MÁS INFORMACIÓN DE PRIMERA … NO COPIEN Y PEGUEN. Y LA COCA COLA?? ES SALUDABLE… MC DONALD ?? SALCHICHAS??? LAS HARINAS??? «. .

    Respuesta
  • Me parece muy buena la web y este articulo de Herbalife, odio la gente de Herbalife, pero tiene una gran contradiccion esta web: este articulo de Herbalife menciona varias veces al psicologo Miguel Perlado como para demostrar lo dañino que puede ser Herbalife o cualquier otra sectaempresa piramidal, mientras que en la seccion «La lista de la verguenza» se muestran en contra de la psicologia y el psicoanalisis mandando al frente a hospitales y universidades, pregunto, ¿en que estamos? , ¿ a favor o en contra de los psicos?

    Respuesta
  • Yo una vez fui a una charla de Herba-Life y lo que vi con mis propios ojos, fue una secta de zombis lavacerebros.
    Sin conocimiento médico, se atreven a aconsejar a las personas, a cambio de hacer (un poquito) de dinero para ellos y un montón de dinero para sus suprapiramidelocus…
    Además, dos de las personas que trataron de reclutarme, fallecieron por extraños problemas de salud.
    Y por bastante tiempo fueron una pesadilla que impedían que la gente caminara tranquila por la ciudad.
    Nada que puedan «DECIR» a favor, podrá «TAPAR LO QUE VI».
    Aparte y generalizando, TODO negocio MULTINIVEL es ESTAFA, por el sencillo hecho de que EL PRECIO QUE PAGA EL CLIENTE FINAL, ES MAYORMENTE COMISIONES PARA UNA ESTRUCTURA DE RELACIONADOS, CUYO ÚNICO MÉRITO ES HABER INICIADO «EL ENTRAMADO» ANTES QUE LOS DEMÁS.

    Respuesta
  • En España, 52 casos de hepatotoxicidad hicieron que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitiera una alerta sobre el peligro del consumo de productos de Herbalife.

    DÓNDE ESTÁ LA LIGA con la información para leerla??
    aquí ponen la liga de la página de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS
    pero si usted busca la palabra «HERBALIFE» en todo el sitio no lo mencionan ni 1 vez.

    me proporciona la liga por favor para corroborar la información que usted nos está haciendo el favor de compartir?
    gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*