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Ministerio de Educación: Anti-evolución para todos

6 Comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli.

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En 2012 el Ministerio de Educación editó la colección Piedra Libre como un recurso pedagógico para chicos de entre 7 y 15 años. Son 30 libros organizados por contenidos en vez de por "grados" y, si el fascículo en cuestión es representativo de la serie en general, con unas ilustraciones preciosas y contenido accesible para los chicos.

Más allá de lo loable en la elaboración y publicación de este tipo de contenidos, en el caso particular de "Un mundo perdido" hay algo preocupante: en medio de un libro sobre ciencia, entre páginas con dinosaurios y huevos fosilizados, el libro ilustra y describe la historia bíblica del Diluvio Universal sin ninguna referencia explícita a su carácter mitológico.

Siguiendo los pasos de Noé, en el libro nos encontramos, no con una, sino con dos enormes ilustraciones a doble página de la historia del diluvio universal. En las páginas 18 y 19 podemos ver, sin ninguna explicación, a "dos de cada especie" haciendo fila para entrar a un arca que es obviamente demasiado pequeña para tantos animales. Más adelante (páginas 30 y 31), los chicos pueden ver a las parejitas animales disfrutando de su crucero de 40 días y 40 noches. Esta vez, acompañado de una descripción del mito bíblico, sin ningún tipo de refutación científica y con una cita directa al capítulo 7 del Génesis:

En la Biblia se relata una catástrofe enviada por Dios y que afectó a toda la Tierra, eliminando casi toda la vida existente. Está allí escrito lo siguiente:

Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la Tierra […] Y las aguas subieron mucho sobre la Tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.

Siguiendo la versión bíblica, algunos naturalistas creyentes explican la existencia de fósiles como producto de la muerte masiva de seres vivos durante el llamado “Diluvio Universal”. Los fósiles que se encuentran en las montañas serían también consecuencia de la subida de las aguas que los cubrieron.
Según esta creencia, Dios eligió a un hombre llamado Noé y le ordenó construir un enorme barco que se conoce como El Arca, antes de que las aguas invadieran toda la Tierra. En el Arca, Noé colocó una pareja animal de cada especie y a su propia familia.
Esta visión religiosa sostiene que toda la vida que actualmente existe en la Tierra es descendiente de los que se salvaron del diluvio, ingresando en el Arca.

Esta sección está desconectada del texto que la rodea y no parece atada a ninguna propuesta pedagógica. El libro no propone reflexionar sobre esta historia a la luz de los conocimientos científicos, sino que la misma parece planteada como una teoría o visión alternativa.

¿Cómo es que en un libro científicamente correcto hasta ese punto, a los autores les pareció pertinente presentar un mito religioso como si fuera una interpretación de la evidencia igual de válida que la visión científica?

creacionismo entero small

Si se me permite especular, parece como si el libro hubiese sido escrito sin el cuento del diluvio y alguien hubiese hecho presión para lograr aunque sea una mención de pasada a su mito de creación preferido. De cualquier manera, este contenido no tiene lugar en un libro de ciencia y debería ser quitado con premura.

¿Es posible que se trate de un error honesto de los autores queriendo usar el mito del diluvio para establecer un contraste entre el pensamiento religioso y el científico? Si lo es, no hay ninguna indicación de esto en el texto, a diferencia de la sección en la que invitan a los chicos a señalar los errores en Los Picapiedras.

También es notable el correcto uso de este contraste en otro libro de la colección donde se presenta la teoría de la Tierra hueca para luego aclarar que "ninguna de estas creencias ha sido confirmada jamás desde una perspectiva científica y, por ello, son consideradas un producto de la imaginación de algunas personas o culturas".

Cualquiera sea el caso, un libro de ciencia sólo debería hacer alusión a teorías pseudocientíficas con una clara y contundente refutación. Los invitamos a contactarse con el Ministerio de Educación y, por qué no, directamente con el Ministro Alberto Sileoni pidiendo explicaciones y que se revea la inclusión de estos contenidos.

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  1. Estoy de acuerdo, realmente parece ser un error de edición, un mal intento de referir a la versión bíblica como un modo de debate, pero creo que igualmente hay que protestar y voy a escribir los mails correspondientes. Asimismo les cuento que me llegó un rumor que aún no tuve tiempo de comprobar: en las universidades centro y sudaméricanas, no existe la materia “Evolución” dentro de los planes de estudio oficiales, en algunas está como “materia optativa” De ser real, varios mails deberíamos escribir.

    • Mariano,
      estan extremando las cosas y no se sostiene. El mito que relata esta en casi todos los libros de divulgacion (Sagan por ejemplo) y de texto y son tratados como creencias igual que en este caso que lo dice explicitamente. Lo pone como una explicacion religiosa y despues en lo siguiente termian con la frase Darwin tenia razon para explicar los fosiles de la cordillera negando el relato de la biblia.
      Separa bien lo cientifico de lo religioso. Ademas en los planes de estudio oficiales argentino la evolucion esta presente (segundo de secundaria, en general y en particular en la provincia de buenos aires figura todo el tiempo en los programas de biologia) Critiquemos pero con un poco mas de seriedad porfa

      • No estoy de acuerdo. Cuando Sagan u otros libros de divulgación hablan de los mitos bíblicos, lo hacen expresamente diciendo que es un mito y que no es cierto. En este libro no hacen eso; incluso afirman que “algunos naturalistas” creen que es así. Lo de Darwin no refuta la historia de Noe, es un tema aparte. Contrastá lo que dice en este libro con los otros ejemplos que cité en el artículo y vas a ver que hay una muy gran diferencia.

        Por otro lado, nadie habló de planes de estudio, sino de este librito en particular.

  2. Hace años que se viene conversando acerca del advenimiento de una nueva edad media. No hay criterio de Verdad , solo de Opinion. De esa manera todos los conocimientos se devaluan al entremezclarse con mitos , fraudes y mentiras que recogen alta valoracion y credibilidad. Un cocktail integrado por altas dosis de ignorancia , molicie , perversidad y manipulacion.

    • //// Un cocktail integrado por altas dosis de ignorancia , molicie , perversidad y manipulacion.///

      Exactamente lo que vienen haciendo los “evolucionistas” desde la época del mismo Darwin. Lo primero que hicieron fue trocar el mismísimo titulo que Darwin le había puesto a su trabajo “Descendencia con Modificaciones” por el nombre incorrecto de Evolución. De ahi en adelante la gran mentira tomo su curso.

  3. El vergonzoso bergo-francisquismo logra estas pequeñas gentilezas de parte de funcionarios que deb erían ser expulsados de sus cargos.


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