24Mar/142

Jugo de pasto vs. espinaca

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Este es el artículo 2 de 2 de la serie Jugo de pasto LuzVida

A pesar de su sabor no apto para cualquiera, la empresa LuzVida vende su jugo de pasto de trigo a unos $10 el vaso (~US$1.25, €0.91) y recomienda –al menos el primer mes– tomar uno por día en ayunas. Como en otros casos, la razón por la que alguien no sólo tomaría algo que no le gusta, sino que incluso pagaría por el privilegio, hay que buscarla en la publicidad.

LuzVida publicita su producto como un “superalimento”, afirmando que es extremadamente nutritivo, lleno de vitaminas y minerales. Tomar sólo “25 ml. de jugo equivalen a 1.5 kilos de verduras”, dicen, y “es una excelente fuente de proteínas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto, zinc, entre otros”.

Para evaluar si estas afirmaciones son ciertas, vamos a hacer la prueba de la espinaca. ¿Cuál es el mejor “superalimento”, el jugo de pasto de trigo o la humilde espinaca?

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En esta esquina…

Con el pantaloncito azul, con un peso de 100 g y 1,5 millones de resultados en Google: el wheatgrass.

En ningún lugar de la página de LuzVida hay una tabla de información nutricional. Envié un mail al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para conseguir información, pero no recibí respuesta. A pesar de esta falta de datos sobre el producto específico, se pueden buscar otros análisis. El problema es que es difícil encontrar análisis serios del jugo. Buscando en internet se pueden encontrar incontables artículos que hablan loas del pasto de trigo y su contenido nutricional, pero sin citar un solo número concreto ni una sola fuente comprobable.

Los pocos números accesibles son casi siempre en páginas que promueven su uso (en vez de organizaciones oficiales o de defensa del consumidor). Éstos son los mejores que pude encontrar y su fuente es un sitio de promoción; coinciden con los números que dan en el libro Wheatgrass - Nature’s Finest Medicine, por lo que hay que tomarlos con cuidado. La información nutricional no es completa, pero servirá nuestros propósitos. Cien gramos de jugo de pasto tienen, según ese libro:

Wheatgrass (100 g)
Contenido % de la IDR
Proteínas 1,94 g 2,6%
Calcio 25,39 mg 2,5%
Hierro 0,61 mg 4,4%
Magnesio 23,98 mg 9,2%
Fósforo 75,13 mg 10,7%
Potasio 148,13 mg 4,2%
Zinc 0,32 mg 4,5%
Vitamina A 426,77 UI 8,5%
Vitamina B6 199,98 mcg 15,4%
Vitamina E 15,17 UI 50,6%
Vitamina C 3,53 mg 5,9%
Ácido Fólico 28,92 mcg 7,2%

Según el Código alimentario argentino, legalmente, para que un alimento pueda decirse que es “fuente” de una vitamina o mineral, tiene que tener al menos el 15% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de referencia por cada 100 ml (en caso de alimentos líquidos).

En verde se resaltan los nutrientes de los cuales el producto de LuzVida efectivamente tiene un “alto contenido” y en rojo los que, al contrario de lo que dice el sitio, no es así. Y esto es, recordemos, usando números que con seguridad lo favorecen, ya que son sacados de sitios web que promueven su consumo.

Si usáramos datos de este otro sitio, en teoría brindados por una compañía que fabrica jugo de pasto de trigo, la cosa es aún peor. Según esos datos, el wheatgrass sólo tiene vitamina C, hierro y nada más.

Como se ve, el jugo de pasto de trigo no es particularmente nutritivo. ¿Tendrá lo necesario para ganarle a la espinaca?

En esta otra esquina…

Usando el pantaloncito verde, con 100 g de peso y oriunda del sudoeste asiático: la espinaca.

No mucho hay para decir de la humilde espinaca. Se consigue en cualquier verdulería o mercado de barrio y carece de empresas que le hagan cualquier publicidad. Por $10 (lo que sale un vaso de jugo de pasto), se puede comprar suficiente espinaca como para hacer varios vasos de jugo de espinaca (si se desea consumirla así) o unos ricos canelones para compartir. También se puede hacer en salsas o agregar a caldos para aquéllos a quienes su sabor les resulta demasiado fuerte. A diferencia de su oponente, las propiedades nutricionales de la espinaca se pueden encontrar fácilmente:

Espinaca (100 g)
Contenido % de la IDR
Proteínas 2,86 g 3,8%
Calcio 99 mg 9,9%
Hierro 2,70 mg 19,3%
Magnesio 79,00 mg 30,4%
Fósforo 49,00 mg 7,0%
Potasio 558,00 mg 15,9%
Zinc 0,53 mg 7,6%
Vitamina A 9377,00 UI 187,5%
Vitamina B6 195,00 mcg 15,0%
Vitamina E 3,05 UI 10,2%
Vitamina C 28,10 mg 46,8%
Ácido Fólico 194,00 mcg 48,5%

Sin tantas fanfarrias ni propaganda, la espinaca tiene casi el doble de la ingesta recomendada de vitamina A y es una excelente fuente de hierro, magnesio, potasio, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico.

El ganador es…

Relación entre las cantidades de cada nutriente en la espinaca y el jugo de pasto (los valores mayores que 1 son triunfo para la espinaca)
Espinaca /
Wheatgrass
Proteínas 1,47
Calcio 3,90
Hierro 4,43
Magnesio 3,29
Fósforo 0,65
Potasio 3,77
Zinc 1,67
Vitamina A 21,97
Vitamina B6 0,98
Vitamina E 0,20
Vitamina C 7,97
Ácido Fólico 6,71

Con 4 veces más calcio, hierro, magnesio, potasio y ácido fólico que el pasto de trigo, además de 22 veces más vitamina A y casi 8 veces más vitamina C, la espinaca es la ganadora. Gana en todos y cada uno de los nutrientes excepto en la vitamina E y el fósforo. Si el wheatgrass es un superalmiento, la espinaca es un recontrahiperalimento.

Supermentiras

Tanto la industria de suplementos dietarios como la de alimentos funcionales nos tratan de convencer con sus publicidades de que hay que micromanejar nuestra dieta, prestarle atención a todo lo que comemos y dejamos de comer, o de lo contrario nos vamos a ir al infierno nutricional. Luego de crearnos un problema al complicar algo tan simple como la alimentación, nos proveen con una solución en forma de suplementos o alimentos milagrosos. Nos venden indulgencias para liberarnos del miedo, la culpa y la incertidumbre que ellos mismos nos implantaron.

El sitio web afirma que “25 ml de jugo equivalen a 1.5 kilos de verduras”. Esto es en parte un error de tipeo (me imagino que debería ser 250 ml, es decir, una taza), pero igualmente es completamente falso y además, en mi opinión, muy irresponsable. Una dieta variada que incluya diversas frutas y verduras es fundamental para una buena calidad de vida. Decirle a alguien que tomando una taza de jugo de líquido milagroso ya tiene todo lo que necesita, cuando esto es falso, no me parece una buena idea.

En realidad, la alimentación tiene que ser simple y sin miedos. Comer variado, consumir frutas, verduras y cereales diversos y —principalmente— disfrutar de la comida. Porque no importa cuántas UI de Vitamina B6 tenga lo que uno come si es horrible y hace que almorzar sea una tortura.

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Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Muchas gracias, excelente artículo!

    Fuera del tema acá tratado, me gustaría saber cómo participar activamente del Círculo Escéptico, soy estudiante de ingeniería y me gustaría aportar mi grano de arena.
    Saludos!


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