HomeopatíaPseudomedicinas

Péptido RjLB-14 de Labiofam, ¿cura para el cáncer o falsas ilusiones?

Cancer

“Al parecer han logrado dar con la cura contra el cáncer…” comienza la presentadora en un video de la siempre confiable agencia de noticias RT en la siguiente escena, un niño corretea por su casa, supuestamente curado de un cáncer en el cerebro gracias a un nuevo tratamiento natural. ¿Será que en la isla tropical se ha desarrollado un tratamiento revolucionario?

Empezando por lo primero, no existe ni puede existir “la cura contra el cáncer” porque “el cáncer” no es una sola enfermedad sino un conjunto de más de 200 enfermedades que involucran crecimiento celular desregulado. Tienen diversas causas, pronósticos y tratamientos. Hablar de una “cura contra el cáncer” es tan ridículo como hablar de una “cura contra las infecciones”.

Pero volviendo al caso particular, no hay que creer nada hasta ver las publicaciones científicas, los estudios en animales, los ensayos clínicos. Por desgracia, en este caso no hay nada. El compuesto supuestamente está basado en el «péptido RjLB-14», que quizás exista aunque una búsqueda en Google no de otros resultados que las noticias relacionadas con este supuesto tratamiento. De hecho, la base de datos de estudios médicos Pubmed no encuentra nada con ese nombre. Tampoco se encuentra nada en Google Scholar.

Incluso en la propia página de Labiofam no parece haber casi nada. Lo único que hay es una mención en el programa del congreso que motiva la noticia, organizado por ellos mismos para promover éste y otros supuestos avances para el combate del cáncer. Tampoco pude encontrar nada en la web del congreso ni en en la revista de la empresa. Lo único que existe es un artículo de divulgación que no cita fuentes ni datos.

Ante la falta de información, lo único que se puede hacer es especular.

En el video, por ejemplo, vemos a una mujer tomando el supuesto compuesto con un vaso (minuto 2). Sin embargo, si el medicamento realmente es un péptido, es poco probable que la vía oral sea la adecuada. Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos, los bloques que forman las proteínas. Y al igual que las proteínas, los péptidos son degradados por el sistema digestivo. Sólo una mínima parte llega a la sangre intacta.

Esto no significa que sea imposible que funcione, ya que existen algunos péptidos que sí sobreviven a la digestión. Además puede ser que la supuesta droga esté formada a partir del misterioso péptido pero que no tenga esa naturaleza. Imposible decirlo ya que no hay nada publicado.

Otra razón para desconfiar es la fuente de la información. Labiofam no sólo promueve este supuesto tratamiento sino que también es la orgullosa vendedora de toda una gama de productos de dudosa calidad como prebióticos, alimentos funcionales y cremas de belleza (“naturales”, obviamente) así como de un producto homeopático basado en veneno de escorpión para el tratamiento contra el cáncer (recordemos que la homeopatía no funciona). Para colmo, tiene una (breve) sección de Testimonios, algo que, al menos en Argentina, está prohibido por la Ley 17.132, está en contra del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina y no es un reemplazo de la evidencia científica.

Para enturbiar la cosa aún más, si uno quiere comprar dicho preparado homeopático, el sitio web lo lleva a una página de compras generales llamada Mall Habana. Ahí, además de sartenes, heladeras y un “Chorizo Vela Bravo” uno puede comprar el Vidatox 30CH por la módica suma de US$157, casi 1000 pesos argentinos.

Es curioso que el sitio mallhabana.com y labiofamcuba.com no sólo tengan el mismo nombre registrante como se puede ver en el Whois de cada uno sino que también tengan el mismo contacto administrativo: Exclusivas Latinoamericanas. Esto no significa necesariamente que las mismas personas estén detrás de ambas páginas, sólo que se usó el mismo servicio de hosting. Sin embargo, no deja de ser extraño que Mall Habana tenga una sección específica para Labiofam donde sólo aparece el Vidatox o que en la barra lateral haya un link directo para comprarlo sin importar en qué rubro nos encontremos.

Pero el video de RT da muchas más razones para preocuparse. A los 4 minutos el locutor informa que “los gerentes [de Labiofam] están seguros de que el próximo año, tras finalizar las pruebas de toxicología se podrán realizar exámenes clínicos en humanos”. La falta de estudios básicos también es confirmada por un artículo publicado hace pocos meses en Cuba Debate.

Este punto es indignante. Están comercializando un medicamento que ni siquiera pasó por las pruebas básicas de seguridad. Camionetas con el logo de la farmacéutica transportan bolsas repletas de frascos con la etiqueta “Solución de Origen Natural” que no han probado ser efectivos.

Frascos del medicamento de Labiofam que todavía no fue testeado.
Frascos del medicamento de Labiofam que todavía no fue testeado.

En definitiva, mi conclusión provisoria es que no hay nada detrás de esto. A menos que en el futuro aparezca la evidencia empírica que apoye la efectividad de esta molécula (y, antes de eso, saber de qué molécula se trata), por ahora esto no es más que espejitos de colores. Este “péptido RjLB-14” puede ser una más de las tantas moléculas prometedoras en la lucha contra el cáncer, o uno más de los tantos casos de charlatanería y falsas esperanzas.

59 comentarios en «Péptido RjLB-14 de Labiofam, ¿cura para el cáncer o falsas ilusiones?»

  • Pueden escribir sobre como los medios tergiversaron los estudios de Carlos Gamarra Luques, del CONICET.

    Respuesta
  • No se que tiene que verle hecho de que Carlos Gamarra Luques está estudiando la existencia de agentes antitumorales entre recursos naturales regionales. como corresponde, esta en fases preliminares,
    http://elsolonline.com/noticias/ver/1310/184479/-no-tenemos-la-cura-contra-el-cancer-

    Muy buena esta buena entrada, hace un tiempo yo llegue a la misma conclusion cuando vi por facebook posteado esta «cura para el cancer» levantado de, cuando no, webs homeopaticas, conspiranoicas, etc.
    Buena entrada.

    Respuesta
  • //(recordemos que la homeopatía no funciona)//
    (tipica afirmacion chapucera sobre temas que no se entienden)
    Me podrias recordar «por que» no funciona?!
    Una radio tampoco funciona cuando no sabemos como usarla.

    Respuesta
    • Si la radio funciona, y no sabes usarla, no quiere decir que no funcione.
      Si la radio no funciona, por mas que sepas operarla, no va a funcionar.

      Me podrías recordar “por que” funciona la homeopatía?!

      Respuesta
      • //Me podrías recordar “por que” funciona la homeopatía?!//

        Muy simple.
        Porque aplicada en la practica da resultados coherentes con la teoria y cura a los enfermos que son tratados con ella.
        Insisto. Para que una radio funcione primero hay que saber usarla y asi nos damos cuenta tambien de si la radio funciona o no.
        Esa es la clave que a vos te falta para atacar estos temas : SABER

        Respuesta
      • No me gusta mucho el artículo porque es demasiado (para mi gusto) especulativo aunque comprendo que no es un artículo científico.
        …Pero ,me quito el sombrero ante esta respuesta suya, Dr Duffman, al comentario de D.T. Gauss.
        Hats, off!

        Respuesta
    • la homeopatia no funciona porque su principio es usar el producto activo de un medicamento, diluirlo millones de veces, y luego venderlo.es por lo que la homeopatia es un fraude.con respecto a este articulo en particular, esmuy bueno que el señor explicaras estos detalles.Soy cubano,graduado de bioquimica y biologia molecular y trabaje durante años precisamente en la investigación de trataientos para el cancer.si le gustaria conocer un poquito mas de las investigaciones serias que se llevan a cabo en mi pais, entre a la pagina del Centro de Inmunologia Molecular.En este centro hay verdaderos profesionales que si estudian el cancer en serio,que le dedican años de su vida y que tienen resultados cientificos reales y comprobables,todo lo contrario a los pseudocientificos de labiofam que dicen tener la cura del cancer, cosas que es un fraude y una falta de respeto.

      Respuesta
      • increíble la cantidad de expertos opinando sobre la homeopatía sin entender nada en absoluto ni saber nada en absoluto salvo desacreditar lo no comprendido. Ya llevamos 270 años con esta práctica y por más que sopla en la misma trompeta del ciego no puede ignorar el hecho.

        Respuesta
  • Pingback: Péptido RjLB-14 de Labiofam, ¿cura para el cáncer o falsas ilusiones?

  • El 2do párrafo habría que tatuárselo en el dorso de la mano a todos los que reenvían/comparten esos mensajes delirantes…

    Respuesta
  • Hola, por casualidad llegué acá, mira no me interesa pero un consejo: es altamente recomendable que las noticias sean comentadas por profesionales deicados a esa ciencia en particular, ya que por ejemplo, un ingeniero opinando de biología basandose solamente en lecturas básicas de internet no es adecuado y lo que obtenemos son párrafos de disparates entremezclados con información vaga, no voy a detallar los errores pero cuidado con opinar sobre una ciencia de 7 años universitarios de biología, caes en la arrogancia.

    Saludos cordiales

    Juan Hubber

    Respuesta
    • Hola, no tendría problema en que señales los errores así se arreglan y aprendemos todos. Sino, criticar sin construir es caer en la arrogancia.

      Respuesta
  • Por aqui arriba dice este premio novel, que la homeopatia no funciona,en mi en unos cuantos amigos funciona muy bien, lo que ocurre (ya esta demostrado cientificamente) que la palabra y lo que pensamos inciden sobre nuestro ADN, y algunos que no saben mas que criticar y estar todo el dia amargados por mucho que tomen no les hará nada.

    Respuesta
    • Manuel: de hecho está probado científicamente que la homeopatía no funciona y que el ADN no cambia con los pensamientos. A mí no me afectan las críticas, pero te hago notar que estás diciendo que la gente tiene la culpa de enfermarse, y que si no se cura es porque no quiere. Eso no sólo es insultante sino que además es falso.

      Respuesta
      • ///de hecho está probado científicamente que la homeopatía no funciona //

        Y cual es la prueba?
        Estudios que no realizaste vos mismo?
        No era que referise a la autoridad no vale como prueba de la veracidad de una cosa?
        (vos «crees» que esos estudios son correctos. pero eso no es ciencia sino religion o dogma)

        Respuesta
        • La prueba tal vez esta en que nadie pudo demostrar que al agua tenga memoria; o que se haya detectado algún tipo de energía, desconocido hasta el momento, que tenga la capacidad de retener información de este tipo; o que la sensación de bienestar no es, nada mas ni nada menos, que un efecto placebo.

          Respuesta
          • A ver. Pongamoslo de otra manera, porque eso de las pruebas cientificas ya aburre.
            Que pasaria con las ganancias de la industria farmaceutica si se probara sin lugar a dudas, oficialmente, que la HP es efectiva mas alla del efecto placebo y que puede producir cambios fisiologicos que curen enfermedades graves. Esas que no se curan con mera sugestion?

            Supongamos tambien que tenes una de esas empresas que hacen trillones vendiendo remedios alopaticos y en consecuencia tambien tenes los medios para impedir que esa verdad salga a la luz.
            Vos que harias? Cerrarias la tiendita, renunciarias a los trillones, le devolverias la plata a los accionistas, abririas una verduleria y esperarias sentado a tus clientes, tomando mate?

          • …afirmación falsa la que haces…y existe estudios que prueban, de manera gráfica (fotografías) que no todas las aguas son iguales y que si se puede modificar su ordenamiento cristalográfico (presencia o ausencia de clatratos)…investiga un poco y te encontrarás con información seria y sorprendente…te haría bien averiguar más antes de opinar…

          • Los «estudios» que decís me imagino que son los de Emoto, que son un fraude por donde se lo vea. No hay evidencia alguna.

  • Vos preguntaste cual era la prueba de que la HP no funcionaba, y ahora asumís una situación en la que SI funcionara, las farmacéuticas tratarían de cubrirlo para no dejar de ganar con sus medicamentos.

    Pero si queres asumir esa situación, primero decinos donde está demostrado que la HP funcione, más allá de las experiencias personales tuyas o de otros que aplican la HP.

    La HP se sabe que no funciona por violar conocimiento aceptado y demostrado de muchas especialidades distintas. Además, muchos estudios se hicieron para probar la efectividad de la HP, y la mayoría de las mejoras se puede explicar por efecto placebo, no por el tratamiento.

    Ahora te pregunto de nuevo, alguna vez se demostró que la HP fuera efectiva, más allá del efecto placebo?
    Y no me refiero al «Yo lo uso, y a mí me sirve», me refiero a estudios clínicos (no importa por quien estén llevados a cabo, siempre y cuando se respeten las pautas de los estudios como corresponde para no tener ningún sesgo sobre la información).

    Y si vamos al caso,

    http://www.wholehealthnow.com/homeopathy_info/weblinks3.html

    Ahí tenes un listado de EMPRESAS que sacan beneficios por vender soluciones homeopáticas,… ellos no están atados a la situación inversa de tu hipótesis, ¿Qué pasaría con sus ganancias si NO funcionaran?

    Respuesta
    • ///La HP se sabe que no funciona por violar conocimiento aceptado y demostrado de muchas especialidades distintas.///

      Por favor Duff. Los avances de la ciencia siempre violaron el conocimiento aceptado y demostrado. Hay muchos ejemplos para que se te haya pasado por alto.

      ///Además, muchos estudios se hicieron para probar la efectividad de la HP, y la mayoría de las mejoras se puede explicar por efecto placebo, no por el tratamiento. ////

      Estudios hechos por alopatas, que ningun interes tienen en que la HP «funcione» .
      Algo mas?

      ///Y no me refiero al “Yo lo uso, y a mí me sirve”, me refiero a estudios clínicos (no importa por quien estén llevados a cabo, siempre y cuando se respeten las pautas de los estudios como corresponde para no tener ningún sesgo sobre la información) –
      ///

      Si importa quien los lleva a cabo. Siempre son alopatas que no saben nada de HP y tampoco la aplican como debe ser aplicada para lograr resultados.

      Ademas te fuiste otra vez por la tangente: Si vos ganaras trillones con la alopatia, ibas a permitir que se demuestre que la HP funciona?

      Respuesta
      • Alguien pudo demostrar que la Constante de Avogrado, o la Segunda ley de la Termodinámica, estaban erradas?

        Y no, hay muchísimos estudios hechos por homeópatas, los cuales no fueron replicados ni por ellos mismos.

        Y si yo ganara millones con la medicina, seguramente no quería que alguien venga con una cura naturista que me saque el negocio,…. pero lo mismo se da para el lado de la homeopatía, no?

        http://www.wholehealthnow.com/homeopathy_info/weblinks3.html#sthash.ComwuEpp.dpuf

        Hay muchas empresas de medicina homeopatía, ¿Ellos no perderían mucho si admitieran que realmente no funciona?

        Respuesta
        • ///Alguien pudo demostrar que la Constante de Avogrado, o la Segunda ley de la Termodinámica, estaban erradas?///

          Quizas no falte mucho tiempo para eso, para que toda esa teologia de las «constantes» en la Naturaleza sea refutada.

          https://www.thunderbolts.info/wp/2014/04/05/dr-pierre-marie-robitaille-on-the-validity-of-kirchhoffs-law-eu2014/

          ///Y no, hay muchísimos estudios hechos por homeópatas, los cuales no fueron replicados ni por ellos mismos. ///

          Lamento, pero tengo la bola de cristal en el taller. No puedo saber ni a que estudios te referis ni quienes son esos presumibles homeopatas.

          ///…. pero lo mismo se da para el lado de la homeopatía, no?///

          Las farmaceuticas sacan al mercado remedios que son probadamente inutiles, pero tienen el respaldo politico y legal para hacerlo.
          La HP no goza de esas ventajas. Muy por el contrario.
          Vos invertirias, a pesar de eso, en una produccion de remedios homeopaticos?
          Y si lo hicieses, como evidentemente algunos hacen, que te daria seguridad para hacerlo ?
          Cuàl es el unico factor en el que podes confiar para poder justificar la inversion?

          Y otra pregunta interesante.

          Como vos acotas el negocio de los remedios Hpaticos es rentable. Bien.
          Por què entonces no venden los mismos medicos homeopatas los remedios homeopaticos ? quien sabe mejor que ellos que les dan agua y lactosa a sus incautos pacientes.
          Podrian llenar las botellitas rapido en la canilla de la cocina y venderlas al precio de farmacia. Un negocion.
          Nadie podria probarles algo en contra.

          Te vas dando cuenta de tods esos pequen’os detalles que hacen innecesario el debate «cientifico» sobre la HP y su efectividad?

          Respuesta
          • Alguien ya les refuto? Si no es así, no podes asumir que son erróneas solo porque si.

            Demostrar que esas constantes son «erróneas», y ahí nos ponemos a discutir si es valido o invalido estudiar su eficacia.
            Pero si no podes dar mejor evidencia que el «a mi me funciona», la discusión no va a ir a ningún lado.

            //Vos invertirias, a pesar de eso, en una produccion de remedios homeopaticos? Y si lo hicieses, como evidentemente algunos hacen, que te daria seguridad para hacerlo ?//

            Primero que nada, no hay pruebas que demuestren que la HP funcione, pero de todos modos se comercializa medicación solo porque alguien sigue planteando «A mi me funciona, ergo, la HP funciona». A pesar de no tener el respaldo de la comunidad científica, o de las leyes gubernamentales, se comercializan los medicamentos homeopaticos, y hasta hay compañías que cotizan en bolsa.

            //Nadie podria probarles algo en contra.//

            Y si se les demostró, y reiteradas veces, que los medicamentos no tienen ningún componente activo (osea, que era solo agua de la canilla); o que esos medicamentos no generan ningún tipo de efecto en el cuerpo mas allá del efecto placebo,.. y sin embargo se sigue comercializando.

            Y esos pequeños detalles que hacen innecesario el debate científico, no son pequeños detalles.
            Decir que las leyes o constantes, en las que se basan prácticamente gran parte de las disciplinas, y que fueron demostradas por la experimentación y la practica, son erróneas sin traer evidencia al respecto, no te da la razón con la HP.

            Trae evidencia de que si funciona, o de que las leyes son erróneas, y hablamos de todo lo demás.

            Pero hasta que no traigas algo nuevo, no vale la pena seguir dando vueltas en círculos con tus «supuestos».

        • …yo no defiendo a la homeopatía en particular, pero no la ataco…sin embargo a propósito de la mención a las utilidades obtenidas por los que fabrican éstos productos, que son de bajo costo corresponde mencionar que eso no significa casi nada comparado con las gigantescas utilidades que obtienen los fabricantes de medicinas alópatas…y que nos venden productos que, en muchos casos, tienen serios «efectos colaterales» y que en otros casos han ocasionado grandes daños a la salud (paracetamol y talidomida, por ejemplo)…y esos productos fueron «respaldados» por investigaciones y «aprobados» por importantes y serias instituciones de la salud…y, finalmente, queda claro que cualquier medicina alternativa será atacada y ninguneada porque tiene como «efecto colateral» el perjudicar los intereses económicos de muchos…eso creo…

          Respuesta
          • De hecho, la talidomina no se aprobó en EE.UU. porque la FDA estimó que no había estudios suficientes. Ahora, si tanto te preocupan los efectos y exigís buenas investigaciones, ¿no te parece que la homeopatía debería pasar por la misma vara?

    • Otra forma de demostrar que funciona muy sencilla: Si consiguieras la penicilina directa de la naturaleza. Dirias que es un acto homeopatico consumirla??? Bien pues la Penicilina se consigue en la naturaleza y como se tratan efermedades con ella, solo no le dicen homeopatica porque la replican en laboratorios y te la inyectan para que se absorba mas rápido.

      Respuesta
        • /// De hecho, la talidomina no se aprobó en EE.UU. porque la FDA estimó que no había estudios suficientes. Ahora, si tanto te preocupan los efectos y exigís buenas investigaciones, ¿no te parece que la homeopatía debería pasar por la misma vara? ///

          Se podría asumir que de tanto bombear en contra de la HP ya habrias aprendido algo al respecto. Pero no.

          LA HP no puede pasar por la misma vara que los remedios alopaticos ya que su principio de acción es básicamente diferente.
          Agarra un libro que te explique las bases de la HP. No muerde.

          Respuesta
          • La homeopatía no funciona.
            No pasa ningún estudio en ningún país. Ni si quiera en aquellos donde las grandes farmaceuticas no tienen intereses por cuestiones logisticas.

            Las universidades que estan dando cursos sobre el tema, estan cerrando los mismos por falta de base cientifica.

            Y a diferencia de otras formas de medicacion, como la herbolaria, estos al SI tener particulas con substancia activa y los quimicos necesarios para que las reacciones farmacoquimicas, en efecto son validadas por instituciones internacionales.

            Pero si hablamos de homeopatia, los unicos que le tratan como real, son aquellas que distribuyen homeopatia, y usan como base los estudios de masaru emoto, sin si quiera saber japones (yo lo hablo y lo leo) que el mismo doctor emoto ha dicho que los han tergiversado.

            En resumen, la homeopatia NO funciona. Y los unicos interesados en defenderla, son los que viven de ella.

          • Pleur Felix
            8 diciembre, 2016 – 21:54
            ///La homeopatía no funciona.
            No pasa ningún estudio en ningún país. Ni si quiera en aquellos donde las grandes farmaceuticas no tienen intereses por cuestiones logisticas.
            ……………
            Pero si hablamos de homeopatia, los unicos que le tratan como real, son aquellas que distribuyen homeopatia, y usan como base los estudios de masaru emoto, sin si quiera saber japones (yo lo hablo y lo leo) que el mismo doctor emoto ha dicho que los han tergiversado.
            En resumen, la homeopatia NO funciona. Y los únicos interesados en defenderla, son los que viven de ella.////

            Lo que nos queres decir es que hoy día hay millones de pacientes que se hacen tratar con HP porque si.
            En lugar de ir a l medico alopatico a la vuelta de la esquina para que les de una pildorita milagrosa quecura todo, no. Por razones que seguramente vos solo conoces, ellos van en vano al homeópata, para que, según vos, les de agua destilada con un poco de alcohol o bolitas de lactosa y arrastran sus dolores y malestares por la vida sin quejarse. Esa gente tiene que ir todos los días al trabajo y luego seguir con sus tareas hogareñas, plagados de dolores que el medico alopatico podria curar sin problemas. Pero ellos no, se aguantan todo para poder decir que hacen tratamiento homeopático.

            Vos lees lo que escribís antes de editarlo?

  • ///Y si se les demostró, y reiteradas veces, que los medicamentos no tienen ningún componente activo (osea, que era solo agua de la canilla); o que esos medicamentos no generan ningún tipo de efecto en el cuerpo mas allá del efecto placebo,.. y sin embargo se sigue comercializando.///

    Y por eso te pregunto. Si hay tanta deshonestidad, por que los homeopatas se pierden el negocio de vender ellos mismos soluciones alcoholicas con agua destilada y globulitos de lactosa? Hay mucha guita ahi, pero son tan tontos que dejan que otros se lleven las ganancias.
    Eso no te llama la atencion, no?

    ///Alguien ya les refuto? Si no es así, no podes asumir que son erróneas solo porque si. ///

    Te mande un enlace donde esta la refutacion de la Ley de Kirchhof sobre irradiacion termica de los cuerpos. A las leyes de la termodinamica no les queda mucho entonces. Pero ya con la demostracion de la falsedad de la Ley de Kirchhof ya cae todo el modelo estandard de la fisica, con todo y Big Bang. No es poco.

    ///A pesar de no tener el respaldo de la comunidad científica, o de las leyes gubernamentales, se comercializan los medicamentos homeopaticos, y hasta hay compañías que cotizan en bolsa.///

    Exacto.
    Y en lo unico en que se pueden basar es precisamente en su efectividad, que es lo que le permite a la HP sobrevivir cualquier ataque legal o politico. De lo contrario, cuando se trata de dinero, nadie va a ser tan idiota de invertir en algo que no tiene ninguna base real para sostener las ganancias. Y si, la prueba se basa exactamente en ese hecho: «A mi me curò» (los alopatas patalean en contra de eso por razones obvias)

    /// Decir que las leyes o constantes, en las que se basan prácticamente gran parte de las disciplinas, y que fueron demostradas por la experimentación y la practica, son erróneas sin traer evidencia al respecto, no te da la razón con la HP.///

    Las leyes y las constantes nunca fueron demostradas experimentalmente y es por eso que estan siendo refutadas. No existe nada constante en la naturaleza. Los relativistan nos embaucan todo el tiempo con la velocidad «constante» de la luz «c», porque se la pasan midiendo la velocidad promedio. Cuando se mide la velocidad solo en una direccion entonces aparecen grandes diferencias.
    Lo lamento pero te engan’aron.

    En otras palabras, las «Bases cientificas» que refutan la HP simplemente no existen.

    Respuesta
    • Estamos hablando de HP, no de relatividad, o las leyes de Kirchhoff, o nada por el estilo.

      Mostrame algo real, y comprobable de que la HP funcione.

      Nada se demostró en contra de la relatividad, las leyes de Kirchhoff, o de las leyes de la termodinámica (un video en Youtube no es evidencia), para poner en duda lo que ya se sabe.

      Si hay algo que la ciencia hace, es superar, o dejar de lado ideas erróneas. Que se hayan dejado de lado, todas las ideas que vos crees, marca un patrón. Vos solo podes creer en mentiras, porque la verdad es tan complicada de entender, que una idea mágica tiene más sentido.

      No te voy a responder más nada, hasta que me traigas algo real que me haga dudar de lo que ya se.

      Respuesta
  • Yo no quiero defender ninguna idea o supuesta solucion pero tengan cuidado al hablar de Cuba y sus soluciones médicas, ese paisito no es especulador y los Castros garantizaron bien la cultura médica en Cuba porque no podían atenderse en otros paises, Quizas eso si lo han hecho bien. Y ademas quiero agregar que si son Diabeticos o tiene familiares que sufren de esta enfermedad en Cuba hay un medicamento llamado Heberprot-P que cura las ulceraciones en las heridas por lo que en Cuba ya no amputan extremidades a los diabeticos. Yo emigre a USA huyendo de sociolismo pero hay que saber reconocer las cosas y si hasta USA esta interesada en la ciencia medica cubana. Muchos paises grandes deberían arridillarse ante Cuba al hablar de medicina.

    Respuesta
      • ///Quizás sí, quizás no, pero es irrelevante a la cuestión de si este remedio funciona o no.///

        Pero que en Cuba hay un medicamento que salva a los diabéticos de las amputaciones no te mueve la curiosidad lo suficiente como para escribir un articulo al respecto. Evidentemente ni siquiera para pedirle alguna información a quien te lo acaba de decir.
        ¿Te molesta que en Cuba la atención medica sea totalmente gratuita, y de primera calidad?

        Respuesta
        • Nop.
          Lo que me movió en su momento fue encontrar notas sobre este supuesto remedio que al final, resulta que no hay evidencia que lo avale. Obviamente no escribo artículos sobre todo lo que se me cruza en los ojos.

          Respuesta
          • ///Nop.
            Lo que me movió en su momento fue encontrar notas sobre este supuesto remedio que al final, resulta que no hay evidencia que lo avale. Obviamente no escribo artículos sobre todo lo que se me cruza en los ojos.///

            No sobre todo claro, eso no es posible prácticamente, pero en Cuba se te cruzó que salva a los diabéticos de amputaciones. Y eso no vale un articulo, cuando estas tan dedicado a salvar a tus conciudadanos de otros remedios inútiles?
            Tenes una forma muy transparente de establecer prioridades.

        • Me asombra ver que algunos creen que la medicina en Cuba es de primera calidad. En Cuba cuando estuve allí me encontré que tienen farmacias para turistas, diplomáticos y directivos del gobierno, en los que puede comprarse (con dólares) cualquier remedio científico. En las «farmacias» para cubanos hay «yuyos medicinales». Pero es peor aún: en los consultorios de los médicos de barrio en las paredes exhiben en hojas mimeografiadas dibujos de las presuntas plantas medicinales. Se la muestran al paciente y con esa guía debe salir al campo a buscarla.
          Me contó un médico cubano que cuando muere un paciente les dicen que se hizo todo lo que la ciencia podía hacer, pero que son conscientes de que se murió porque no tenían el antibiótico adecuado, por ejemplo. Suelen tener un solo antibióticos para todas las infecciones posibles.
          En los hospitales cubanos los pacientes deben llevar la ropa de cama y hasta las amohadas. Y la comida diaria. Ni siquiera hay «olor» a hospital, porque no tienen desinfectantes.
          Los aparatos médicos en general están de adorno. Cuando se rompen no hay nadie que los pueda arreglar.
          Sin embargo el gobierno cubano entrega estadísticas a la Organización Mundial de la Salud en las que dice que los cubanos viven en promedio más que ningún otro país americano, incluidos los EEUU. Por su parte los directores de hospitales deben obligatoriamente dar informes favorables ya que están bajo la supervisión directa del ejército y del omnipresente partido comunista cubano.

          Respuesta
          • socio no hables de medicina en cuba que no sabes nada, ni de las farmacias y los supuestos yuyos medicinales como dices, estas perdido y no sabes de que hablas. he estado en tres paises diferentes incluyendo cuba, y te explico como dicen muchas personas de la salud tanto publica como del sector privado en muchos paises de america latina pagas para que te maten, y en cuba no pasa eso, y ese medico cubano que te dijo eso de que hay un solo antibiótico para todo es mentira, cuba puede tener un cuadro de medicamentos no tan abundante como un pais del primer mundo pero los tiene y no se le cobra a nadie en un hospital, y en mis años de medico habia visto errores en medicina, pero horrores en medicina los vi por primera vez en america latina, y si para ti el tachipiril, el atamel, acetaminofen y otra cantidad de nombres que usan las farmaceuticas para un mismo medicamento, si para ti eso es veriedad te informo que la unica variedad es la dosis y el nombre, y lo mas duro que he visto es dejar de atender una persona porque no tiene dinero y eso no pasa en cuba. te pido entonces q no hables de lo que no conoces.

  • Si bien el «medicamento» porque aclaro, no se trata de un «remedio» , aún no está comprobado en eficacia, independientemente de eso, de que sirva o no, encuentro este post sumamente tendencioso, cero objetivo, además de que no está hecho por gente calificada. La medicina en Cuba es muy , muy buena, la persona que escribió esto es muy ignorante respecto a aspectos médicos.

    Respuesta
    • ¿Entonces estás de acuerdo con utilizar y comercializar un medicamento sin que éste haya pasado por las pruebas correspondientes?

      Respuesta
      • //// ¿Entonces estás de acuerdo con utilizar y comercializar un medicamento sin que éste haya pasado por las pruebas correspondientes?////

        Por que no escribas un articulo en lugar de hacer siempre preguntas tendenciosas?!
        Ese medicamento salva vidas y protege a los diabéticos de amputaciones.
        Que mas te hace falta para poder informar a tus lectores de tal logro?

        Respuesta
  • Lo que pasa es que ustedes solo aprueban lo que patentan los gringos e ignoran que la mayoría de las veces no ponen todas las especificaciones de los medicamentos y a la larga salen los problemas que causan a la salud. Cuba está en avanzada en estos estudios y ha comprobado la efectividad de los mismos. Este medicamento no se está comercializando, solo a pacientes en hospitales cubanos para lo que no se necesita el permiso gringo. La algarabía es porque las grandes transnacionales de la farmacéutica no han podido obtener la fórmula y comercializarlo ellas y así exprimir a los pacientes con los altos precios. Ahora cuáles son «las pruebas correspondientes a las que te refieres»? Las pruebas deben ser demostrar que el medicamento es eficaz en pacientes de varias patologías cancerígenas y eso es más demostrativo que cualquier patente de los monopolios de la medicina cuya función es el lucro con la vida humana.

    Respuesta
    • para no variar todo lo que viene de cuba es tachado de malo inseguro etc sr cuantas y cuantas medicinas sehan vendido en eu y luegose han retirado a los anos por efectos nocivos recien descubiertos por DIOS , no politizemos todo
      \

      Respuesta
  • Está comprobado cientificamente q la homeopatía no funciona? De donde nacen ,todas las drogas q conocemos? Esra comprobado cientificamente la existencia de varios cuerpos en el ser humano, q lo hacen un todo…esta comprobada científicamente la existencia de Dios! La homeopatía funciona crean o no, yo he tratado animales con ella.y sobrevivieron o su padecimiento no fue atroz porque vida eterna nadie puede proporcionar…vamos abran sus mentes a la verdad de la vida no sean omnipotentes

    Respuesta
      • http://legosalogos.blogspot.com.ar/2011/01/breve-introduccion-la-homeopatia.html

        /// Orígenes y fundamentos.
        La homeopatía vio la luz en Alemania a principios del 1800 y su creador fue el médico Samuel Hahnemann. En esa época la práctica de la medicina era bastante brutal. El uso de venenos y toxinas era moneda corriente y era tan común que los pacientes murieran por sus enfermedades como por su tratamiento. Hahnemann comenzó utilizando estos venenos pero cada vez en menores dosis. No es de sorprender que sus pacientes mostraban mejores resultados que los tratados, por ejemplo, con 50g de antimonio. En otras palabras, confundió el dejar de envenenar a sus pacientes con curarlos.///

        Estas mintiendo decaradamente!
        La base de la HP es usar una medicina que, en una persona sana, produce el mismo cuadro clínico o similar a la enfermedad que se quiere tratar.
        No le haces un honor muy grande a la medicina académica, diciendo que sus practicantes, como lo fue Hahnemann en su momento, no sabia la diferencia entre envenenar a sus pacientes o curarlos. (Que de hecho, es algo que todavía hoy no llegan a diferenciar)

        /// La segunda dice que para que la curación tenga efecto, la substancia activa debe ser diluida y que cuando más se la diluye, más potente es. Los homeópatas rutinariamente utilizan preparados “30C” (1 parte en 1060), un grado de dilución tal que es virtualmente imposible encontrar siquiera una sola molécula de la substancia original. Hahnemann fue un contemporáneo de Avogadro (quien propuso su famoso número en 1811) y no parece que lo haya conocido.////

        La HP comenzo con potenciaciones (y no «diluciones») que iban muy por debajo del N° de Avogadro, luego H. siguió diluyendo, como haría cualquier persona guiada por una mente científica, y vio que el efecto se potenciaba también. Decir que porque no hay moléculas del Soluto contenidas en el preparado HP, todo efecto sobre el solvente queda excluido, es una barbaridad para la cual no hay prueba alguna.
        En los ’60 todavía creian que la forma de la molécula no tenia influencia sobre el efecto del compuesto químico. Así fue como la farmacéutica Grünenthal saco a la venta «Contergan», Talidomida, que hizo estragos entre las embarazadas por contener moléculas sinistrògiras que causaron aquellas deformaciones horrorosas. Cuando químicamente las moléculas de talidomida eran iguales.

        ///En cualquier caso, la teoría atómica no estaba tan en uso como actualmente por lo que no resultaba tan extraordinariamente imposible que una substancia diluida hasta tal punto pueda aún tener un efecto. Es curioso, sin embargo, que en una carta de 1829 Hahnemann reconoció este problema; en sus propias palabras “Tiene que que haber un límite; no puede seguir hasta el infinito”.///

        Es curioso para la mente academica adoctrinada a no pensar libremente.
        EL efecto de un remedio sobre una persona enferma no es lineal, «cuanto mas mejor» y por eso Hahnemann con razón se preguntaba cual era ese limite en el mecanismo HP.
        Nada mistico.

        //// Hahnemann sostenía una filosofía vitalista según la cual el cuerpo tiene una «energía vital» y que toda enfermedad es una enfermedad del espíritu (una visión relativamente común en su tiempo). En otras palabras, Hahnemann no tenía una explicación física o química de cómo sus preparados curaban sino una idea mística/religiosa. La homeopatía está viciada desde el principio; buscar un mecanismo sería como tratar de explicar científicamente el Ratón Pérez.///

        Seguis mintiendo alevosamente.
        La Energia Vital se deja detectar y comprobar de la misma manera como se detecta y se ponderabiliza cualquier otra manifestación energética. Y considerar que un desarreglo en el funcionamiento de esa energía es «espiritual», es muy correcto. Ya que «espíritu» significa la parte mas sutil de un cuerpo. O no tomas bebidas «espirituosas» por miedo a que te llamen supersticioso?
        Por favor!
        Ademas H. si tenia una explicación fisicoquimica para el funcionamiento de la HP. Y muy objetivo ademas. Cosa que la medicina academica no puede alardear, como lo hace de todas maneras.
        Se toma un producto químico atenuado, se lo prueba en una persona sana y se recuenta los síntomas producidos. Acto seguido se administra el mismo producto a una persona enferma con los mismos síntomas o muy parecidos y se constata si tuvo efecto.
        Que le ves de mistico-religioso a ese método.
        Te gusta acaso mas el método académico de inmolar millones de animales por año para después interpolar esos datos inútiles sobre seres humanos, que también sufren lo suyo con ese método de superchería?

        /// No sólo eso, sino que si la homeopatía curara personas, significaría que todo lo que gran parte de lo que sabemos de medicina, biología, fisiología, química y física es falso.///

        En lo referente a la curación de enfermedades, si, tenes razón. Básicamente es todo demostrablemente falso.

        Y creo que con esto tenes suficiente.

        Respuesta
  • Hola: yo voy a ver el tema de otra perspectiva. De partida labiofam ya ha mentido en cuanto a la efectividad del vidatox. Que no pasa de ser una solución alcohólica.
    Lo que si puedo creer es que la.medicina a partir de extractos naturales si debería funcionar. Tal vez no de manera eficiente con respecto a resultados positivos. Pero si al largo plazo. No.olvidar que la.medicina alopatica, o más bien los.medicamentos, son estructuras moleculares similares a las estructuras naturales pero modificadas en alguna parte para «optimizar » su funcionamiento. Sin embargo cómo bien menciona alguien, el principio de la homeopatía es usar formulaciones demasiado diluidas y no hay mediciones que prueben el efecto de ellas en las dosis recomendadas.

    Respuesta
    • Casi todos los medicamentos surgen a partir de «extractos naturales» en el sentido que son moléculas existentes en la naturaleza o al menos desarrolladas a partir de las mismas. Pero que algunas moléculas funcionen para algo no implica que cualquiera sirva.

      Respuesta
  • Hace muchos años leía en diversos envases de «medicina homeopática» que era básicamente una preparación acuosa con «memoria» de la planta que se supone fuera la medicina. Esto no prevalció, supongo que pocas personas aceptarían tal cosa. Con el tiempo los productos llamados homeopáticos están trayendo extractos de yerbas, para mi sorpresa, así que ahora vale ponerlos a prueba luego de investigar sobre dichas plantas y conocer la responsabilidad y legalidad del fabricante. Ya no deberían llamarse homeopáticos.

    Respuesta
  • Nos estamos precipitando por el echo de que muchas veces nos mintieron, desde los medios hasta las farmacéuticas. Lo único que queda es esperar y ver como se desarrolla el tema en la vida real. Además parece un tema interesante pues RT esta comprometiendo su credibilidad on un tema muy sensible para la humanidad. Veremos que sucede en estas semanas. Por el bien de la humanidad espero que sea verdad. Las opiniones aquí vertidas son también muy empíricas pues no sabemos si una persona esta opinando y refutando su opinión con diversos, pues esta pagina carece de protocolos de legitimidad. Es muy fácil evadirla.

    Respuesta
  • Muy bien pero porque dicen que es un tratamiento homeopatico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*