1Feb/130

Guía para refutar mitos – Rellenar el hueco con una explicación alternativa

No hay comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli.

Etiquetado con: , , ,

Asumiendo que has logrado evitar los varios efectos paradojales, ¿cuál es la forma más efectiva de refutar un mito? El desafío es que una vez que la desinformación entra en la mente es muy difícil de eliminar, incluso cuando la corrección es aceptada y recordada.

Esto se demostró en un experimento en el que los sujetos leyeron una historia ficticia de un incendio en un depósito. Se mencionaron explosiones, pintura y garrafas. Luego el texto aclaraba que en el incendio no había ni pintura ni garrafas. Aún cuando aceptaron y recordaron la corrección, los sujetos seguían mencionando la pintura y las garrafas cuando se les preguntaba sobre el incendio. Cuando se les preguntó “¿Por qué crees que había tanto humo?” comúnmente invocaban la pintura al aceite a pesar de haber aceptado que no estaban presentes.

Cuando se escucha desinformación se crea un modelo mental en el cual el mito provee una explicación. Cuando se refuta el mito, se crea un hueco en el modelo mental. Para enfrentar este dilema, se prefiere un modelo incorrecto a uno incompleto. En la ausencia de una mejor explicación, se opta por la explicación falsa.

En el experimento del incendio en el depósito, cuando se proveyó una explicación alternativa que involucraba bencina y acelerante, era menos probable que las respuestas se refirieran a la pintura y las garrafas. La forma más efectiva de reducir el efecto de la desinformación es proveer una explicación alternativa de los eventos involucrados en el mito.

Esta estrategia se ilustra con particular claridad en juicios ficticios por asesinato. Acusar a un sospechoso alternativo redujo fuertemente la cantidad de veredictos de culpable entre los participantes que actuaron como jurados, comparado con defensas que sólo explicaron por qué el acusado no era culpable.

Para que la alternativa sea aceptada ésta tiene que ser plausible y explicar todas las característica del evento. Cuando refutas un mito se crea un hueco. Para que sea efectiva, la refutación tiene que rellenar ese hueco.

Un hueco que podría rellenarse es explicar por qué el mito es incorrecto. Esto se puede conseguir al exponer las técnicas retóricas usadas para desinformar. Una práctica referencia de las técnicas comunes a muchos movimientos que niegan cualquier consenso científico puede encontrarse en Denialism: what is it and how should scientists respond? (Negacionismo: qué es y cómo deberían responder los científicos). Las técnicas incluyen datos sesgados, teorías conspirativas y falsos expertos.

Una alternativa podría consistir en explicar por qué el desinformador promueve el mito. Despertar sospechas acerca de la fuente de la desinformación ha demostrado reducir su influencia.

Otro elemento clave para una refutación efectiva es el uso de advertencias explícitas (“cuidado, pueden engañarte”) antes de mencionar el mito. Experimentaciones con distintas estructuras de refutación concluyeron que la mejor combinación incluye una explicación alternativa y una advertencia explítica.

Los gráficos también son una parte importante de las herramientas de una buena refutación y son significativamente más efectivos que el texto para reducir mitos. Cuando se lee una refutación que entra en conflicto con las propias creencias, se tiende a aferrarse de las ambigüedades para construir una interpretación alternativa. Los gráficos son más claros y  difíciles de malinterpretar. Cuando a  un grupo de republicanos se les preguntó sobre sus creencias sobre el calentamiento global, quienes vieron un gráfico con las tendencias de temperatura lo aceptaron en mayor medida que quienes sólo leyeron una descripción escrita.

Otra encuesta encontró que si se muestran gráficos representando las temperaturas superficiales, la gente correctamente encontró una tendencia al calentamiento, independientemente de sus creencias sobre el calentamiento global. Si tu contenido puede expresarse visualmente, siempre elige usar un gráfico en tu refutación.


Este fue la última sección de esta serie de posts. La versión completa en PDF contiene ejemplos de refutaciones siguiendo estos consejos y referencias a los estudios y libros citados.


Lee todos los artículos de la guía

Descargar la Guía para refutar mitos (PDF)

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.