30Ene/130

Guía para refutar mitos – Efecto Paradojal por Cosmovisión

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Publicado por:Elio Campitelli.

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El tercer y quizás más potente Efecto Paradojal ocurre en temas que afectan la cosmovisión y sentimiento de identidad cultural de las personas. Existen varios procesos cognitivos que pueden causar, inconscientemente, un procesamiento sesgado de la información. Para aquellos muy aferrados a sus creencias, encontrar contraargumentos puede reforzar sus puntos de vista.

Un proceso cognitivo que contribuye a este efecto es el Sesgo de Confirmación, por el cual se busca sólo la información que concuerda con las creencias previas. En un experimento, a los sujetos se les dio información sobre problemáticas controversiales como el control de armas o la acción afirmativa. Cada texto fue etiquetado según su fuente, indicando claramente si argumentaría a favor o en contra (por ejemplo, Asociación Nacional del Rifle vs. Ciudadanos en Contra de las Armas). Aunque se les instruyó para ser imparciales, los sujetos optaron por las fuentes que concordaban con sus creencias preexistentes. El estudio descubrió que cuando se les presenta un conjunto de hechos  equilibrados, las personas refuerzan sus creencias previas decantándose hacia la información con la cual concuerdan. La polarización fue mayor entre quienes sostenían sus creencias fervientemente.

¿Qué pasa cuando se quita la posibilidad de elección y se presentan argumentos contrarios a la propia cosmovisión?

En este caso el proceso cognitivo que entra en juego es el Sesgo de Desconfirmación, la otra cara del Sesgo de Confirmación, por el que se gasta mucho más tiempo y pensamiento argumentando contra argumentos opositores.

Esto se demostró cuando a republicanos que creían que Saddam Hussein tenía vínculos con el ataque del 9/11 se les mostró evidencia de que ambos no estaban relacionados, incluyendo una cita textual del presidente George Bush. Sólo el 2% de los participantes cambiaron de opinión (curiosamente, un 14% negó haberlo creído  en primer lugar). La gran mayoría se aferró al vínculo entre Irak y el 9/11 utilizando una gran cantidad de argumentos para hacer a un lado la evidencia.

La respuesta más común fue la de poner sobre la mesa hechos confirmatorios mientras se ignoraba la información contradictoria. El proceso de hacer hincapié en los hechos confirmatorios resultó en un refuerzo de las creencias erróneas.

Si los hechos no pueden librar a una persona de sus creencias preexistentes (y a veces pueden empeorar las cosas), ¿cómo podemos reducir el efecto de la desinformación? Existen dos razones para mantener la esperanza.

Primero, el Efecto Paradojal por Cosmovisión es más fuerte entre aquellos que ya están muy aferrados a sus creencias. Por lo tanto, tienes mejores posibilidades de corregir la desinformación entre quienes todavía no tienen una opinión sólida. Esto sugiere que la difusión debería estar dirigida hacia la mayoría indecisa antes que a la minoría anquilosada.

Segundo, se pueden presentar mensajes en formas  que minimizan la usual resistencia psicológica. Por ejemplo, cuando los mensajes que amenazaban la cosmovisión fueron acompañados por autoafirmación, los sujetos fueron más imparciales al considerar la información a favor y en contra.

La autoafirmación puede conseguirse pidiendo a la gente que escriba unas oraciones sobre algún momento en el cual se sintieron bien con ellos mismos porque actuaron según un valor importante para ellos. Así, la gente se vuelve más receptiva a mensajes que de otra forma amenazarían su cosmovisión, comparados con quienes no reciben autoafirmación. Es interesante que este “efecto de autoafirmación” es más fuerte entre aquellos cuya ideología es central para su sentido del propio valor.

Otra forma de hacer la información más aceptable es “encuadrándola” de forma tal que sea menos amenazante. Por ejemplo, es mucho más probable que un republicano acepte una tarifa si se la llama “compensación por carbono” que “impuesto al carbono”, mientras que en los demócratas o independientes no se observa tal efecto, pues sus valores no se ven amenazados por la palabra “impuesto”.

Con la autoafirmación y el encuadre no se trata de manipular a las personas. Se trata de darle una oportunidad a los hechos.


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