15Oct/125

Capítulo 32 – Pienso, luego Dudo

5 Comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli y PabloDF.

Archivado en: Podcast

Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez

Principio de Hanlon

Pienso, luego dudo es el podcast oficial del Círculo Escéptico Argentino. Es una dosis quincenal de escepticismo y ciencia en donde conversamos sobre nuevos descubrimientos y desarrollos científicos; nuevos inventos y fraudes pseudocientíficos; y cualquier cosa que encontremos interesante.

Para escuchar online, hacer click en PLAY:

Descargar este capítulo en MP3

Temas:

Para comentarios, críticas, opiniones, sugerencias sobre este capítulo, o recomendar temas y compartir noticias para el próximo capítulo, pueden ir al foro o utilizar el formulario de contacto.

iVoox | RSS | iTunes

Comentarios (5) Trackbacks (0)
  1. Felicidades de nuevo por el podcast, ya se os echaba de menos. Me reí con la anécdota de los pingüinos a los cuales no hay que cortarles el paso 🙂
    Un saludo.

  2. Muy bueno. Interesante el asunto de las vacas. Soy concurrente en la Cátedra de Bienestar Animal de Veterinaria en la UBA y este tema, junto con el Efecto Mozart (vacas que producen más con música) son clásicos!

  3. Acerca de una trampa imposible de evitar. El podcast referido al cogito cartesiano Pienso, luego existo, os introdujo en una trampa dorada, ya que Pienso luego dudo, no desautoriza la existencia. Sin existir no podrias pensar ni dudar.
    Por tanto la deducción racional mas o menos rápida es que tanto Descartes como los Escépticos están atrapados en el mismo circuito de una lógica sin salida, ya que no es posible pensar ni dudar sin existir. La existencia entonces se instala como condición de posibilidad.
    Algunas preguntas que puede reorientar la búsqueda, podrían ser mas o menos así.
    Ya que no puedo evitar existir para dudar o pensar, ¿dónde existo? ¿por qué existo? ¿Para quién existo? ¿Se justifica existir? ¿La existencia fue el brote loco de alguien fuera de sí?.¿Es el desgarro de una tela sin orificios, algo que se rompió, producto de un material des-hecho?. O ¿por qué necesito pensar? ¿Existir como sujeto de pensamiento obligado, de vivir atormentados, mortificados por una fila de interrogantes tan difíciles como incómodos de responder? Ya seas escéptico o no, y por lo que veo el escepticismo es una forma de pensar, de filosofar, de logicizar, en fin algo que la humanidad viene haciendo desde que comenzó a existir. Vemos que seguimos en la trampa. ¿Existir en el modo de pensar o de dudar, nos auna o nos separa del ser? ¿Ser y existir son la misma cosa? ¿Al existir le interesa dudar o pensar o le resulta absolutamente indiferente? No vemos por ejemplo, que a las otras formas de vida que existen, les sea necesario dudar o pensar, solo existen solo son, y lo han hecho sin problemas durantes miles de años. Los únicos sufrientes que nos preguntamos por nuestra existencia y por nuestro ser somos nosotros los humanos, seres parlantes, dubitantes, pensantes. ¿Por qué?
    El debate de las ideas está abierto, esperamos un rico aporte de dudas y pensamientos. Un abrazo a todos. Arqui.

  4. estimados, Los piratas somalies si estan considerados por el pastafarismo, de hecho en 2008 Henderson interpretó el incremento de actividades relacionadas con la piratería en el Golfo de Adén como una prueba adicional de su teoría, señalando que Somalia tiene “el mayor número de piratas Y las menores emisiones de carbono del mundo http://www.venganza.org/2008/04/somalia/

  5. Muy bueno todos los podcats. Ojala vuelvan algun dia.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.