19Jun/121

TEDx Joven Río de la Plata 2012

1 Comentario    

Publicado por:Brunobian.

Etiquetado con: , , ,

El año pasado les comentaba sobre un tipo de eventos al que (casi) siempre me gusta asistir; los eventos TEDx. En aquella ocasión hice una reseña detallada sobre el TEDx Río de la Plata, uno de los TEDx más grandes de los que se hacen en el país. Es importante remarcar que cada vez se organizan más TEDx en el mundo, algo excelente ya que la mayoría de las veces tienen un contenido científico/tecnológico importante, permitiendo la difusión de temas interesantes. Desgraciadamente, en algunas organizaciones la cantidad de este tipo de charlas es baja, generando, al menos para mi, eventos de menor calidad.

El 19 de mayo de este año se realizó en Capital Federal el segundo TEDx Joven Río de la Plata. La particularidad de este evento es que reúne jóvenes de entre 16 y 21 años, logrando que las ideas que se expresan en este tipo de eventos les llegue a la gente que está en una edad bastante crítica en cuanto a su formación. Es a esa edad cuando uno tiene que empezar a decidir qué hacer con su vida. Todo esto le suma un condimento especial a las charlas que ya de por sí son interesantes.

El evento contó con 15 participantes, entre los que hubo oradores y alguna que otra performance al cerrar cada bloque. La elección de los oradores fue muy buena. Es importante que en un evento con un público joven se muestre un abanico lo más amplio posible de ideas, y eso fue logrado bastante bien. También hay que tener en cuenta que ese mismo público, fácilmente asombrable (lo digo con la mejor intención, yo tengo 22 años y todavía soy fácilmente asombrable con muchas cosas), también es fácilmente "aburrible", por lo tanto es necesario que existan algunas charlas más ideadas para distender que para transmitir una idea en si. Fue el caso de Andrés Rieznik, un físico que habló de la seducción. Nada que ver con su trabajo, solo un hobbie que tiene con su hermano, estudiar la seducción. Una charla muy divertida para ver.

Además, como es costumbre en esta organización, cada bloque finaliza con una performance. En este caso les tocó al Circo Social del Sur (la cual fue seguida por una charla de la co-fundadora y directora Mariana Luna Rúfulo explicando qué es y cómo había surgido esta agrupación), a Martín Buscaglia (un hombre orquesta medio loco y que por momentos me hizo acordar a Marcelo Moguilevky presente en el primer TEDx Buenos Aires) y a Maximiliano Giacconia (un pibe de 18 años que hace magia, literalmente, con las manos).

Oradores a resaltar, teniendo en cuenta el espíritu del CEA:

Andrea Goldin: Bióloga especializada en neurobiología, su charla se centró en cómo usar los conocimientos de la neurobiología para mejorar la enseñanza en las escuelas.

Alberto Montt: Humorista, ilustrador. Una lástima que no haya hablado de sus tiras más polémicas en las que hace referencia a las pseudociencias o la religión (mínimo el 10% de sus tiras son sobre la religión).

Jorge Odón: Mecánico e inventor. Inventó un mecanismo para facilitar el parto a partir de un juego (¿cómo sacar un corcho de una botella de vidrio con una bolsa y sin romperlo?).

Máximo Soto: Médico clínico, escéptico y ¿miembro del CEA?. Buena charla, desmitificó algunos mitos comunes de la medicina hogareña, por ahí faltó un poco de justificación, puede ser entendible por el tiempo limitado. En el intervalo luego de su charla y al finalizar el evento repartió su libro "Mitos en Salud. Con aclaraciones médicas", un libro en el que se pone luz sobre algunos temas de la medicina hogareña. Sin embargo, a pesar que la idea es MUY buena, hay que leerlo con cuidado, a veces faltan fuentes para algunas afirmaciones polémicas (ej: la acupuntura sirve, las plegarias mejoran al paciente, etc) y se contradice con algunos mitos. Para revisar.

El resto de los oradores estuvo muy bien y por más que no tengan que ver con el aspecto científico, les recomiendo que cuando estén los videos los vean.

 

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Hola, Bruno!

    Qué bueno que te gustó mi charla! Yo también soy miembro del CEA 🙂 En realidad, sólo soy miembro de corazón y alguna vez puse un post en el foro, pero no participé todavía de ninguna actividad. Espero en breve poder.

    Te cuento que Alberto Montt también es ateo escéptico. Charlé con él el día del evento, un grande.

    Máximo Soto también se inscribió en el foro de la CEA hace poco, por recomendación mía. Ojo con las frases que decís que afirma como la de que “las plegarias sirven”: por lo que lo conozco es sólo un comentario irónico, fijate que entre paréntesis lo cita a Cerati, por el que tantos rezan y sigue en estado vegetativo. Cero que es humor negro, él es muy irónico, no creo que se crea semejante tontera.

    Abrazo!


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.