29Ene/1213

Visita al Museo Ovni: la esfera misteriosa

13 Comentarios    

Publicado por:Maxim y PabloDF.

Etiquetado con: , , , , ,
Este es el artículo 4 de 5 de la serie Museo OVNI en Victoria

Aunque no tan (supuestamente) misterioso como la “chapa ovni”  de la que les contamos en el post anterior, el Museo Ovni de Victoria cuenta con otro objeto notable en su colección de cachivaches: una esfera proveniente del espacio.

El por qué de la presencia de la esfera no nos quedó claro nunca, y creo que ésa era precisamente la intención. Colocada en un sitio de honor, en una gran vitrina cerca de la chapa ovni, se trata de una esfera hueca de metal amarronado y ennegrecido, con un hueco en cada polo, rodeado por un reborde, y una línea de “costura” visible en la zona ecuatorial. Según la inscripción al pie, es un tanque de combustible (hidracina) que perteneció a la estación espacial rusa Salyut 7, la cual cayó a la Tierra en 1991 en forma más o menos descontrolada. Se trata, por lo tanto, de un objeto de lo más común, dentro de lo que puede ser común encontrarse con basura espacial hoy en día, y definitivamente no tiene nada que hacer en un museo dedicado a los objetos voladores no identificados o a la vida extraterrestre.

Tanque de hidracina de la Salyut 7

Tanque de hidracina de la Salyut 7.

La esfera que está en el Museo Ovni cayó en Casilda, Santa Fe. Otras partes de la Salyut 7 fueron encontradas en localidades del sur de Santa Fe y otras provincias. Ahora bien, según nos contaron, se han hallado en todo el mundo muchas esferas similares (sin más, una recientemente cayó en Namibia) y no todas han sido identificadas, lo que deja un resquicio de duda… ¿de qué, exactamente? La directora del museo, Silvia Pérez Simondini, nos mostró un video de su encuentro con el cosmonauta ruso Aleksandr Balandin durante un Congreso Ovni celebrado en 2006. Según ella, al mostrarle la esfera en fotos, Balandin se incomodó y no supo qué decir, como si el hallazgo de la esfera le resultara embarazoso o se hubiera descubierto un secreto que no debía. Vimos el video. El cosmonauta pone cara de concentración y dice algo en ruso, pero no había traductor a mano y no parece que nadie de Visión Ovni haya buscado un rusoparlante para develar la duda.

Simondini insistió en que no se sabe de qué material son las esferas. Según ella, gente del Instituto Balseiro le ofreció analizarla, pero ella se negó a que se la llevaran. Pero si de hecho se trata de tanques de combustible fabricados por la industria aeroespacial rusa, ¿cuál puede ser el misterio?

A fines de 2009, Simondini le había contado esta misma historia a un cronista del blog de ufología Nuestro Pasado Extraterrestre, pero en aquella oportunidad dijo que al mostrarle la esfera a Balandin éste “no la conoció” y dijo que no pertenecía “ni a la Soyuz 7 [sic] ni a ninguna otra”. En la misma entrevista Simondini afirmó que hay “muchísimas” de estas esferas encontradas en todo el mundo, y que llamativamente hay pinturas del Renacimiento donde aparecen esferas “idénticas”.

Santísima Trinidad, de Pieter Coecke van Aelst

Santísima Trinidad, de Pieter Coecke van Aelst.

Si vamos hoy en día al Museo Ovni, encontramos al lado de la vitrina de la esfera una reproducción de la Santísima Trinidad de Pieter Coecke van Aelst, en la que se observa a Jesús sobre un orbe o globus cruciger, figura esférica que es superficialmente similar al tanque de hidracina pero que en esta tradición artística representa al mundo. Sin duda es a esto a lo que Simondini se refería, aunque no nos lo dijo a nosotros en su charla.

En la próxima entrega les contamos qué pensamos de todo lo que vimos y a qué conclusiones pudimos llegar.

Navegación<< Visita al Museo Ovni: la “chapa extraterrestre”Visita al Museo Ovni: donde hacemos funcionar la navaja >>
Comentarios (13) Trackbacks (0)
  1. mi opinion esta ( SEÑORA ) ES LA ESTAFADORA NUMERO UNO DEL MUNDO — todo interes es por el dinero

  2. Llamativamente, estas esferas no aparecen sólo en cuadros del Renacimiento sino que cualquier civilización que aprendió a hacer esferas de metal construyó réplicas de esta tecnología extraterrestre. Incluso los escarabajos peloteros imitan los misteriosos objetos con bosta de elefante.
    ¡Y la ciencia oficial ignora adrede esta evidencia! ¡Se rieron de Galileo! ¡Etc!

  3. Naaa, tampoco para tanto. Hay tanta gente hijadeputa en el mundo que poner a Simondini -que es una creyente sincera con sólo un pequeño museo en un pueblo desconocido de un país tercermundista- en el primer lugar me parece una gran exageración.

  4. A esos cosos redondos los himbestigadores españoles les llaman Ovnis Boludos. Me imagino que tal denominación tiene que ver con su geometría y no con su comportamiento pavote.
    http://www.youtube.com/watch?v=tye7Ef1TPgU
    Coincido con Daneel en que llamar a Silvia “la estafadora número uno del mundo” es desproporcionado. Ella y su equipo están plenamente convencidos de lo que dicen, aunque su “búsqueda de la verdad detrás del fenómeno ovni” está plagada de errores, interpretaciones subjetivas y sesgos. Tampoco creo que recauden fortunas con el museo. Como ya dijeron, hay que tomarlo como un parque temático como los que existen en Roswell.

  5. Si de algo nos convencimos con la visita es que LA señora realmente cree lo que dice… Nada de lo que pase, nada de lo que le digan, va a hacer que ella deje de creer en extraterrestres.

  6. No son menos inocentes porque son creyentes convencidos ni porque están en un rincón perdido del universo. Pregonan ignorancia y confusión, tergiversan datos y engañan a la poca o mucha gente susceptible o ignorante en el tema con la que entran en contacto.

  7. El capítulo que Agostinelli le dedica “Invasores” me despertó una cierta compasión y piedad por esta pobre mujer.
    Y yo tuve la oportunidad de coincidir en el panel de una conferencia con la hija y tampoco me pareció una estafadora.
    Sólo son dos personas con mucho deseo de creer en algo y que fuerzan a las “pruebas” que recogen para que se ajusten a sus deseos. Por ejemplo, recuerdo que hablaba de las mutilaciones de ganado y decía que se daban tres fenómenos “relacionados” (la mutilación en sí, luces en el cielo y quemaduras circulares en los pastos), pero que no siempre se daban los tres juntos, y a veces ni siquiera dos juntos. Y entonces le pregunté si nunca se le había ocurrido que podría tratarse de tres fenómenos misteriosos autónomos y no necesariamente todos relacionados con los OVNIs. Se me quedó mirando desconcertada, como si le estuviese planteando un absurdo. Siguió un breve intercambio de preguntas y repreguntas en las que me fue imposible que me dijera por qué estos tres fenómenos tenían relación entre sí y por qué eran de origen extraterrestre. Lo más parecido a una respuesta fue que estos tres fenómenos estaban relacionados entre sí y con los OVNIs porque, como todo el mundo sabe, estos tres fenómenos están relacionados entre sí y con los OVNIs. Dicho sea de paso, el tercer panelista, un astrónomo, le dijo que las luces en el cielo tenían una explicación física-atmosférica (si no me equivoco, centellas), pero no hubo caso que la aceptara del todo (la refutación fue por el lado de que algunas pueden ser centellas, pero otras no, porque si lo fueran, no se explicaría la mutilación del ganado que a veces coincide con estas luces).
    En fin, dicho esto, coincido con Motonet en que por despertar una cierta compasión y porque se note una cierta “honestidad” en su error son inocentes del engaño.

  8. ¿Serán latas de cerveza OVNI que caen tantas?
    Noticia de hoy, 24 feb 2012
    http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_36611.html

    Acá hay otra conexión con la iglesia:>>><<<

  9. hola , chicos, no mientan, a la gente esa esfera metalica es parte del satelite de investigacion soius 7 , y disculpen si escribo mal el nombre, esa satelite fue enviado por la nasa al espacio para hacere mediciones del clima, etc, cayo aproximadamente hase 20 22 años atras y su paso fue aproximadamente a las 11,30 de la noche, lo vieron millones de personas, venia en direcion oeste a este , me consta porque lo vi, desde venado tuerto, hasta rosario victoria, fue descargando chatarra, en elortondo cayo un recipiente del tamaño de una garrafa, tambien recalentado, por la atmosfera, actualmente en el colegio secundario, luego fue dejando pedazos de circuito impreso, en rosario cayo un tamque del tamaño de un tambor de 200 litros, y en victoria la esfera que esta gente muestra, veo bien que quieran explicar el fenomeno ovni, pero no engañen a la gemnte con el aparato ese que cayo serca de las iuestas navideñas, de 20 y pico años atras, ,

    • Diego, te agradecemos las aclaraciones. Si hubieses leído el artículo, verías que estamos totalmente de acuerdo en que la esfera no es más que un tanque de hidracina y no tiene nada de misterioso. Los que la presentan como un misterio son los aficionados a los OVNIs. Fuimos al Museo OVNI para ver de qué se trataba y criticarlo con conocimiento de causa, no porque nos creyéramos lo que dicen. ¡Saludos!

  10. señores, los ovnis existen, porque me consta, vi ovnis, lo que no savemos que aparatos son, por eso el significado ovni, objeto volador no identificado, en la madrugada del martes 23 de abril del 2013 vi 2 ovnis sobre el cielo venadense en los horarios entre las 6,20 y 6,30 de la mañana todavia de noche, uno en direccion oeste al este y a los 5 minutos se aparesio otro, o el mismo de antes en direccion norte sur, el primero a una velocidad impresionante, no apta para un avion habia que ir girando la cabeza para seguirlo, duro aproximadamente 1,30 minutos, no mas hasta que se perdio, era una lus intensa que corria en el cielo, y luego se aparesio otro en la direccion que mmencione, con una luz muy potente, casi como el triple que el lucero, duro mucho menos, como si fuera un avion que enfocara de frente sus luces, duro unos 30 segundos, y se apago a mucha altura, segui mirando para ver si se prendia de nuevo como 15 minutos mas y no se prendio, el objeto se encontraba a mucha altura, no era un avion ya que no tenia valizas, ni el primero ni el segundo, les cuento que me lebante para ver si veia un meteorito lerida, como tal estaba anunciado, para esa madrugada, osea que me encontraba absolutamente mirando el cielo, este comentario esta escrito el dia 23 de abril del 2013 a las 7,45 de la mañana, , gracias por leer mi comentarioo,

    • Diego: por supuesto que existen objetos voladores no identificados. Cada vez que alguien ve un objeto volando por el aire y no sabe lo que es, es un OVNI. Tenés mucha suerte de estar en Venado Tuerto (ciudad que conozco aunque apenas), donde todavía no hay tanta contaminación lumínica y podés observar fenómenos como los de las Líridas. Deberías tener en cuenta que hay muchos fenómenos celestes que pueden confundir al ojo no entrenado. De ahí que tanta gente vea OVNIs. Otro asunto es creer que esos OVNIs son naves extraterrestres, cosa que jamás se ha podido comprobar fehacientemente, pese a tantas décadas de supuestos avistamientos. ¡Saludos!


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.