PseudocienciasAstrologíaCienciaAgricultura

El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico

En lo que podría ser el primer éxito del Círculo Escéptico Argentino, hoy me entero por Facebook que el Calendario Biodinámico que promovía el INTA en su página ya no puede encontrarse ahí. Desconozco si esto habrá sido una respuesta a nuestro artículo anterior, los mails enviados mediante el formulario de contacto, la aparición del organismo en La Lista de la Vergüenza o simple casualidad. Personalmente, espero que haya sido nuestra actividad la que haya logrado esto ya que eso significaría que al menos algo estamos haciendo bien.

De lo que sí tenemos evidencia es de la silenciosa eliminación del «Calendario Biodinámico para la Planificación del Agricultor 2012» de la web principal del INTA. Una búsqueda sólo da un resultado (Plan Operativo Anual Pro-Huerta 2011) que, aunque también está firmado por PRO-HUERTA, nada tiene que ver con la astrología y probablemente aparezca por alguna etiqueta o referencia en el texto. El link para descargarse el archivo ahora resulta en un error: «Lo sentimos, pero la página no existe». Personalmente, yo no «lo siento» en lo absoluto.

Algunos amigos del CEA llegaron a creer que había sido una broma del Día de los Inocentes, pero para probarles que no, viene en nuestra ayuda la fabulosa caché de Google. Entre que quien lo firmaba era un veterinario especializado en homeopatía y acupuntura que en efecto existe y que no hubo un gran anuncio, esto parece simplemente un descuido en una organización compleja y llena de gente.

Pero no todo es celebración. El Calendario sigue apareciendo en el subdominio Prohuerta.

Como sea, me parece que el INTA merece una felicitación. Así como invitamos a los lectores a decirle lo que pensaban de la existencia del calendario, ahora los invitamos a contactarse con el INTA para felicitarlos y agradecerles. El reforzamiento positivo a los comportamientos deseados funciona mejor que el castigo a los no deseados.

52 comentarios en «El INTA ya no recomienda un calendario astrológico-esotérico»

  • Me parece que es la primera vez que nos dicen trogloditas.

    Bueno, la verdad que con ese nivel de violencia y mala educación no vale la pena responder. Claramente el post refleja que tipo de persona está escribiendo.

    Que tengas una buena vida Lidia.

    Respuesta
  • Yo soy partidario del conocimiento riguroso, con coherencia interna y fundado en argumentos racionales, por lo cual tengo mis dudas sobre ciertos principios biodinámicos. Eso no quiere decir que los descarto ciegamente basándome un modelo de ciencia que se pretende objetiva y sólida, cuando se demuestra todos los días que lo que hace un año se considereaba probado «científicamente» ahora hay «otra» investigación que lo refuta o relativiza.

    Por lado, creo que nadie puede dudar que la fuerza de gravedad afecta a cualquier otra masa (incluida las plantas, más todavía con lo frágiles que son). Dicho esto, no descarto que existan principios biodinámicos poco «razonables» y que es dificil defender desde un medelo racional. Sin embargo, debemos tomarnos en serio la labor de continuar con las investigaciones que determinen qué aspectos del modelo son válidos y cuales no. De lo que no hay duda es que el modelo funciona, las experiencias en todo el mundo son de decenas de miles, sólo hay que buscar un poco para darse cuenta. Esto sólo nos obliga a no descartarlo sino a retomarlo e intentar refutarlo o convalidarlo.

    Respuesta
  • «Si alguien tiene ganas de sujetarse a ese ridículo calendario astrológico para hacer su huerta, es libre de hacerlo; lo que no queremos es que el INTA, que es un organismo estatal serio, le dé credibilidad a técnicas esotéricas. »

    > > Para mí no es ridículo el calendario y porque la mayoría de las personas no lo conozca o lo use no significa que es una técnica ni práctica esotérica. A mí me funciona y no por eso no creo en la ciencia. Me parece que no tienen porqué impedir o intentar impedir que el INTA publique el calendario biodinámico, ya que se puede usar tanto como no. Y si a ustedes les parece que no es serio, compruébenlo y después hable.. Veo que discuten mucho por la ciencia y que se yo que cuerno, entonces pongan a prueba sus mecanismos de comprobación. Hagan la prueba y después hablen, a ver si les resulta o no. Yo lo uso, y repito, funciona.
    Lo que yo entiendo que está tratando de hacer el INTA es promover el cultivo natural, como siempre se hizo, cualquier abuelo que haya tenido huerta les puede explicar que ellos se guiaban por los astros también, solo que no necesitaban el calendario porque lo tenían inculcado. Por eso también promueven el uso de semillas orgánicas, las cuales pueden resultar una patada en los huevos para muchos, para todos los que hacen sus negocios de los químicos.
    La tierra nos brinda lo que necesitamos, pero está la idea del consumismo instaurada. Por eso resulta tan fuera de lógica la noción de usar los recursos naturales y nada más.

    Respuesta
  • Voy en la linea de la compañera Virginia(entre otrxs)…
    ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que los que llevamos años guiados por los ciclos lunares en nuestros cultivos no nos interesa siquiera que se masifique, por que no nos interesa “vender” nada, ni convencer a nadie?. Qué cada cual siembre como le de la gana (la información y el conocimiento ancestral esta ahí para usarlo… o no), en mi zona nadie lo utilizaba y todxs eran escépticos por que habían perdido la memoria de los abuelos de ayer, abducidxs por su avaricia mercantil de hoy. Ahora y desde hace un tiempo, todo «Dios» del «vecindario» lo copia por que ven resultados (incluso lxs que van a misa,que llevan el cinismo en la sangre). Lxs que buscan producción, en vez de calidad en sus cultivos siendo respetuosxs con la tierra, niegan incluso conceptos de la permacultura y recuerdo que las plantas ya estaban aquí antes que el hombre( Y la mujer) inventaran el arado. Ojala ahora copiaran mas cosas y dejaran de polinizar mis cultivos con sus mierdas transgénicas y de envenenar la tierra con su basura química. Personalmente no les aconsejaría que siguiesen el calendario biodinámico, los enviaría directamente a sembrar a la Luna (aunque…¿que culpa tendrá la pobre?…acabarían con ella en dos días, y yo estaría jodido sin su influencia en mis cultivos, volviendolo todo lineal, como lo es la zoociedad actual). Salud!!

    Respuesta
  • ES una vergüenza que sean tan poco respetuosos de la libertad ajena. Evidentemente poco de ustedes cultivan su alimento y su conocimiento menos! muchas personas usamos este calendario para nuestra siembra, porqué no se ponen a hacer algo para la soberanía alimenticia? algo realmente importante en vez de entorpecer el trabajo de pequeños agricultores que eligen en libertad cómo organizar su siembra? cuál es su problema con la libertad ajena?
    Por otro lado, cómo organismo estatal el INTA debe atender las necesidades de toda la población, respetando también la cosmovisión de todo grupo del territorio argentino, ya que antes que llegara el escepticismo ignorante en estas tierras muchas naciones cultivaban la tierra en libertad basándose en los ciclos lunares, solares, etc. Ahora cómo se puede ignorar la influencia de los astros en la Tierra, siendo la misma Tierra parte de un sistema planetario? cómo puede ignorarse la influencia de los rayos cósmicos, las tormentas solares, los ciclos del sol, de la influencia de la luna en las lluvias, las mareas y los flujos de las plantas siendo fundamental para la poda o para la siembra? Sin antes de realizar un estudio serio y de probar el método y evaluar los resultados obtenidos, nadie que sepa una pizca de ciencia y métodos científicos puede pronunciarse en contra de ningúna hipótesis.

    Entorpecer las actividades y libertades de otros demuestra ni más ni menos la total ignorancia de cómo vivir en comunidad, respetándonos unos con los otros… es reproducir los peores ejemplos que el siglo xx nos dejó.

    Respuesta
    • «poco respetuosos de la libertad ajena» No, que cada uno haga lo que quiera, pero yo también tengo la libertad de decir que son pavadas sin base científica alguna.
      «poco de ustedes cultivan su alimento y su conocimiento menos!» No, no es evidente. Yo tengo mi propia huerta, gracias. Ah, y vivo estudiando también. Los ad-hominem a otro lado.
      «porqué no se ponen a hacer algo para la soberanía alimenticia?» ¿Qué tiene que ver la soberanía con la veracidad de este calendario y la biodinámica?
      «antes que llegara el escepticismo ignorante» ¿Qué entendés por escepticismo? Pedir evidencias no es de ignorante, es de precavido.
      «entorpecer el trabajo de pequeños agricultores que eligen en libertad cómo organizar su siembra» Hay pequeños productores que eligen en libertad llenar sus cultivos de venenos. ¿A ellos también los defendés? ¿Qué tiene que ver si lo eligen en libertad o no? Lo que estamos discutiendo es la veracidad de la biodinámica. Es como si una persona fuera a ver a un tarotista en vez de a un médico y me dijeras que no puedo decirle que lo están currando porque tiene libertad de ir donde quiera. Ya sé que la tiene y no se la niego, pero ya que estoy trato de advertirle que el taro y la biodinámica son un timo.
      «muchas naciones cultivaban la tierra en libertad basándose en los ciclos lunares, solares, etc.» De nuevo con la libertad y ya entramos en la falacia de que lo antiguo es mejor, más sano, más sabio. No es cierto.
      «cómo se puede ignorar la influencia de los astros en la Tierra» Nadie dijo eso. Lo que decimos es que no influyen las constelaciones en elegir qué día salir a cosechar. Por más que Saturno esté en la fase que diga el calendario, si llueve no vas a poder. Y si hay plagas las tenes que matar aunque Júpiter no esté pasando por Piscis.
      «los rayos cósmicos» Ilustranos. ¿Cuál es la influencia de los rayos cósmicos?
      » la influencia de la luna en las lluvias» La luna influye en las mareas, no en las lluvias.
      «fundamental para la poda o para la siembra» No, no es fundamental en absoluto. La atracción gravitatoria de la Luna es mínima para la planta. La atracción gravitatoria es proporcional a la masa del líquido. La Luna influye en los mares y océanos porque son masas enormes, pero en las plantas hay aenas mililitros, así que ni los mueve. Acordate que debajo tienen un planeta entero, la Tierra, cuya gravedad anula totalmente la de la Luna.
      «Sin antes de realizar un estudio serio y de probar el método y evaluar los resultados obtenidos» Esos estudios están y son los que hace cada día cada agricultor o huertero en todo el mundo, además de los que hacen todas las facultades de agronomía. Si la biodinámica tuviera un mínimo de veracidad, lo sabría todo el mundo.
      «Entorpecer las actividades y libertades de otros» ¿Entorpecer? ¿En qué forma? ¿Vos creés que el INTA sacó esto porque nosotros lo obligamos? ¿No será que alguien se dió cuenta de que es pseudociencia y lo sacó?
      «respetándonos unos con los otros» Termino con esto: la falacia del «respeto». Y lo pongo entre comillas porque quienes la usan no buscan realmente respeto, sino silenciar toda crítica y evitar el escrutinio lógico y científico. Eso no es respeto, es oscurantismo.

      Respuesta
      • ///Yo tengo mi propia huerta, gracias. Ah, y vivo estudiando también. ///

        Increible che!
        Y de que vivis?
        La huerta biodinamica necesita no solo necesita mucho tiempo sino que exige tambien horarios muy irregulares de trabajo. Allgo que no te permite tener un empleo paralelamente.
        Y si estudiaras realmente no dirias estas cosas.

        Las demas insensateses que escribis tienen su raiz en un conocimiento de nivel relativista que considera al Universo como una maquina muerta en vias de destruccion.
        La interaccion entre los cuerpos celestes no es solamente de orden gravitacional. El Universo entero es un fenomeno electrico donde todas sus partes estan dinamicamente interconectadas. Es decir que la influencia de la Luna no se restringe solo a las mareas por medio de la gravedad asi como la posicion de las constelaciones puden indicar diferentes influencias electromagneticas provenientes de diversos cuerpos celestes, incluso desde distancias donde la influencia gravitatoria seria despreciable. Asi que muy bien pueden tener estas corrientes interestelares un efecto, no solo sobre crecimiento y produccion sino tambien sobre plagas de parasitos.

        ///¿Qué entendés por escepticismo? Pedir evidencias no es de ignorante, es de precavido. ///

        El movimiento esceptico ha sido inflitrado ideologicamente ya hace mucho tiempo por la industria y la ciencia oficial academica para convertirse en una especie de patota intelectual que se la pasa atacando a minorias que ponen en peligro los intereses de las entidades nombradas mas arriba.
        Eso es el movimiento esceptico y nada mas.

        Respuesta
  • Estimados,
    Me contacto nuevamente para continuar este interesante debate.
    Me he tomado el trabajo de recopilar algunos links a ensayos y estudios científicos sobre el tema. Estos se están desarrollando desde hace décadas por diferentes instituciones que se dedican a la investigación científica.
    No ha sido difícil encontrarlos por lo que me sorprende que defensores de la «ciencia» como ustedes no los hayan tenido en cuenta antes de publicar su artículo que se basa en creencias propias y prejuicios y no justamente en fundamentos científicos que ustedes dicen defender. Lamentablemente parece que el INTA, (coincido con ustedes en la critica que realizan) se basa más en la «opinión popular» y en presiones económicas para defender tal o cual técnica de cultivo que en Estudios científicos.

    La mayoría están en ingles pero no dudo que encontraran los medios para interpretarlos.

    Les agradeceré su atención hacia los mismos y sus comentarios.

    http://www.biodynamic-research.net/pdf/ifaust/lunar-rhythm-crop-yield.pdf
    http://www.demeter.de/biodynamic-research

    http://www.ifaust-online.de/biodyn-research/rech.FAU?sid=0ED0B6E29&dm=1&auft=0
    https://www.biodynamics.com/content/research-institutes-and-other-organizations
    http://www.ifaust-online.de/biodyn-research/rech.FAU?sid=0ED0B6E29&dm=1&auft=0

    hay muchos mas pero creo que con esto tenemos para empezar y tal vez sea un impulso para investigar un poco más profundamente y conseguir fundamentos válidos para criticar este tipo de conocimiento.

    Les saludos muy atentamente.
    Julia

    Respuesta
  • Muy interesante debate, me impresiona como el postpositivismo, en épocas de pluriculturalidad y variedad de género sigue insistiendo en instalar su discurso único.
    Sería interesante conocer la opinión de compañeros de las supuestas Ciencias «Blandas» (sociología, antropología, psicología, etc.) sobre las distintas forma en la que otras culturas organizan el conocimiento de sus experiencias con el medio en el que habitan y generan tecnología para su posteridad, aunque sea como regla nemotécnica …
    Un poco de humildad muchachos …

    Respuesta
  • Perdón, pero el calendario sigue estando, dentro de un artículo sobre huerta, se recomienda sembrar según la luna, si les interesa les dejo el link y el número de página donde aparece.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*