29dic/11Off

El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Comentarios desactivados    

Publicado por:PabloDF y Maxim.

Etiquetado con: ,

ACTUALIZACIÓN
El Calendario Biodinámico ya no puede encontrarse en la página del INTA. Más detalles en este post.

calendario biodinamico portada 214x300 El INTA recomienda un calendario astrológico esotérico

Calendario Biodinámico 2012

La Asociación para la Agricultura Biodinámica en Argentina (AABDA) elabora y promueve un “Calendario Astronómico” para ayudar a los agricultores a planificar sus operaciones. Entre los objetivos de AABDA se encuentra “Desarrollar y difundir  los principios de la Agricultura Biológico-dinámica transmitida por el Dr. Rudolf Steiner”. El calendario (ya hay una versión 2012 para Argentina) es auspiciado por el programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).*

Rudolf Steiner fue (entre otras cosas) un filósofo y esoterista austríaco. En 1924, a instancias de un grupo de agricultores polacos, dio una serie de conferencias (luego recopiladas y publicadas por él) sobre una aproximación ecológica y sostenible a la agricultura que mejoraría la fertilidad del suelo sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, utilizando una técnica que luego se denominaría agricultura biodinámica. Un aspecto central de la misma es que la granja entera es un organismo, y por lo tanto debe ser un sistema autosostenible, produciendo su propio estiércol y su propio alimento para los animales. Las enfermedades de plantas o animales se consideran síntomas de problemas en el organismo-granja.

Hasta aquí se trata de una visión interesante que podría ser útil para el agricultor. Steiner también sugirió  la aplicación de materiales naturales preparados de formas específicas al suelo, compost y cultivos con la intención de convocar a seres inmateriales y fuerzas elementales. El moderno calendario auspiciado por el INTA no menciona estas invocaciones pero sí recomienda sincronizar las actividades agrícolas, como la siembra, el desmalezado o la cosecha, con la influencia de la luna y los planetas en el crecimiento de las plantas, según Steiner creía que funcionaban. Steiner alentó a sus oyentes a verificar empíricamente sus recomendaciones, cosa que él no había hecho hasta el momento.

¿Es posible? ¿Es necesario? ¿Es mejor?

Considerar el establecimiento agrícola como un sistema y procurar que sea autosostenible es perfectamente razonable, aunque muy difícil de lograr. También es lógico suponer que todas las partes están interrelacionadas y que si alguna falla, esto afectará a las demás. Pero esto no significa que la granja en su conjunto sea un organismo vivo, ni hace falta que lo sea para trabajar sobre esa interrelación.

El uso de fertilizantes orgánicos es antiguo, pero no por eso se debe suponer automáticamente que son mejores que los desarrollados por la química moderna. Los fertilizantes orgánicos también requieren ciertos cuidados. Por ejemplo, no parece prudente arrojar fertilizantes orgánicos (bosta, generalmente) sobre cultivos hortícolas o frutales, por el riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades.

La influencia de la luna

Bastante se ha escrito y muchísimo más se dice sobre la influencia de la luna sobre la germinación y el crecimiento de los cultivos. Quienes defienden esta teoría argumentan, por ejemplo,

  • Que la savia tiene más actividad en cuarto creciente, por lo que sería aconsejable podar en menguante;
  • Que la luna ejerce influencia gravitacional sobre los cultivos;
  • Que la luz lunar produce un estímulo sobre los fitocromos, que son los receptores de luz de las plantas.

La única manera en que la gravedad lunar nos afecta más o menos directamente en la Tierra es a través de las mareas, pero el mecanismo de las mismas no puede afectar sensiblemente a la savia ni a ningún otro fluido orgánico. Las mareas se producen por la diferencia de atracción gravitatoria lunar sobre la cara más cercana y la más lejana de la Tierra; en objetos pequeños esa diferencia es infinitesimal. La fuerza gravitatoria lunar, además, es totalmente independiente de la fase en que se encuentre la luna.

En cuanto a la influencia de la luz lunar, debemos suponer que la misma no llega a las semillas enterradas, por lo cual no influye en la germinación. Si hubiera algún efecto, sería ampliamente sobrepasado por otros factores mucho más importantes, como la temperatura y la humedad del suelo. La acción de la luz lunar sobre los fitocromos no está demostrada, pero dado que la más espectacular luna llena es 400.000 veces menos potente que el sol, no parece muy aventurado descartarla por completo.

Astrología y agricultura

calendario biodinamico enero El INTA recomienda un calendario astrológico esotérico

Astrología aplicada

Dado lo dicho sobre la luna, que es el astro más cercano y con mayor influencia sobre lo que ocurre en la Tierra (aparte del sol), pretender que los planetas, las estrellas o los cometas ejercen algún efecto sobre la germinación o el desarrollo de las plantas en la Tierra es ridículo. Los motivos para afirmar esto son los mismos por los cuales la astrología ha sido demostrada como falsa hace cientos de años.

El calendario de la “agricultura biodinámica” afirma que sobre la fecha más adecuada para realizar trabajos agrícolas influyen el signo del zodíaco, la fase lunar y la posición de los planetas. También hay fechas consideradas “desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con las abejas. Se deben a nodos lunares, eclipses, perigeos o conjunciones de planetas o nodos de planetas”, aunque aclara que sí se pueden aprovechar esas horas para carpir malezas. También se afirma que las constelaciones benefician a determinadas partes de las plantas en determinados días: “la luna entra a las 18 hs en Escorpio y entonces se ve favorecida la hoja.”

Ninguna de estas afirmaciones tiene confirmación científica alguna y a la luz de lo que sabemos son totalmente absurdas. Las constelaciones son agrupaciones arbitrarias de estrellas sin relación real entre sí; los cometas son simples “bolas de nieve sucias”, como famosamente los definiera el astrónomo Fred Whipple. Los planetas no influyen en los ritmos íntimos de la vida en la Tierra. Las plantas no saben nada de Escorpio, Venus, Marte o el cometa Halley. La luna puede estar en la constelación que sea, pero si en el suelo no hay humedad suficiente, ninguna semilla va a germinar.

Pensamiento mágico en vez de ciencia

Es al menos irrisorio imaginar que un productor agrícola decida los mejores momentos para realizar las labores propias de su actividad basándose en la posición de los planetas en relación a las constelaciones, en lugar de en la fecha, la humedad, la temperatura, el estado del suelo y la probabilidad de lluvias, entre otros factores, que pueden medirse, que se han estudiado y que no dependen de doctrinas esotéricas.

Y es una vergüenza que el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Social fomenten estas creencias supersticiosas. Algunas prácticas agrarias tradicionales, ciertamente, pueden ser efectivas, pero el pensamiento mágico aplicado a la agricultura no lo es. Hace miles de años los primeros agricultores, sujetos a un mundo que no entendían en absoluto, tenían motivos para creer en estas fuerzas misteriosas y regular sus cultivos según ellas; hoy ya no tenemos esa excusa.

 

* ACTUALIZACIÓN 30/12: El link original que figuraba en esta nota, por alguna misteriosa razón, ya no se encuentra más allí, pero la caché de Google lo ha preservado. El calendario sigue encontrándose en el subdominio de Pro Huerta del INTA; encontramos el PDF linkeado, por ejemplo, desde el blog Aire del Campo.

Comentarios (234) Trackbacks (2)
  1. que infelices que son, chupasangres que viven de lo que los demas creen, disfruten de la vida. Nadie obliga a nadie a creer en el calendario, era util en la pagina del INTA. Doy fe que sigo el calendario al pie de la letra y cada vez obtengo mejores resultados en mis cultivos y casi no daño la tierra, no sea esceptico, la magia no existe, la energia si.

    • Miguel: gracias por preocuparte por nuestra vida. Te aseguro que somos felices y disfrutamos y que no tenemos intenciones de obligar a nadie a creer ni dejar de creer en nada. Simplemente nos pareció que un organismo técnico oficial no puede recomendar un sistema basado en las divagaciones de un ocultista o en una forma de astrología. Si tu experiencia con el calendario biodinámico ha sido buena, nada te impide continuarla y promoverla, con tus propios recursos (no con los del INTA). Saludos.

    • Miguel: Antes que nada, muchas gracias por tus amables comentarios. Te respondo:
      -“infelices”: agravio innecesario e infundado que no merece respuesta
      -“chupasangres”: ¿por?
      -“viven de lo que los demás creen”: yo vivo de mi trabajo, que no tiene nada que ver con esto
      -“disfruten de la vida”: lo hago, gracias por el consejo
      -“Nadie obliga a nadie a creer en el calendario”: cierto, pero una institución pública muy prestigiosa usa dinero de mis impuestos para publicitarlo y recomendarlo, lo cual me da derecho a criticarlo
      -“era util en la pagina del INTA”: no era útil en absoluto porque son puras mentiras
      -“Doy fe que sigo el calendario al pie de la letra y cada vez obtengo mejores resultados en mis cultivos y casi no daño la tierra”: me alegro mucho, me gustaría ver pruebas.
      -“no sea esceptico”: ¿por qué no? ¿es mejor creer sin demostraciones ni evidencias?
      -“la magia no existe”: cierto
      -“la energia sí”: cierto, la energía existe, pero seguramente tenemos distintas nociones sobre lo que es (http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa)

  2. Appreciate all the things learned came from here and congratulations for the great work.

  3. Gracias al pensamiento mágico las antiguas civilizaciones como Egipto se basaban en el movimiento de los planetas para la siembra, de la que dependía su supervivencia. Aunque no haya una explicación científica, quizás debieramos aprender de ellos púes gracias a la observación de la posición de los planetas sobrevivieron!

    • Silvia: estás equivocada. Gracias a la observación sistemática, los egipcios se dieron cuenta de que la estrella Sirio (la más brillante del cielo) aparecía en el horizonte por primera vez en el año justo en la época en que el Nilo iba a desbordarse y cerca del solsticio de verano. La inundación del Nilo era fundamental para sus cosechas, al depositar sobre las costas sedimento fértil. Utilizando otras estrellas de esta misma manera los egipcios marcaron fechas importantes de su calendario. Era astronomía, no pensamiento mágico.

  4. Hola, hace tiempo que quiero comunicarme con ustedes, por que estoy muy interesada en tener una huerta familiar (ya que tengo espacio) mi problema es que no se ni por donde empesar, ni si la tierra es buena, etc. Vivo en Pontevedra Pdo. de Merlo, Pcia. de Bs. As.
    O sea, que de empesar seria de cero. gracias, deseo me contesten.Gracias.

  5. Yo no estudie nada, ni cientificamente ni astrologicamente. simplemente lo experimente. plante las mismas semillas que el INTA me dio en el mismo cantero separada por un palito durante 10 dias con la misma cantidad de agua, ya que es por goteo. anote en un cuaderno el dia que empeze y fui cosechando cuando ivan saliendo, pero note algo. en la misma cantidada de dias de plantado salian diferente, algunos de esos mini canteros la planta se iva en hoja. otros dias eran bien grandes. (lo hize con rabanito). lo probe otra vez mas y me fije con ese calendario y note que los supuestos dias de rais eran los que hacian crecer mejor y mas grande el rabanito, y los otros los dias que los embre en dia de hoja, la planta daba mucha oja y poco cabeza del rabanito. NO creo que alla sido casualidad. lo voy a probar de nuevo, ya que no pierdo nada tengo varios paquetes de semillas del INTA y tengo tierra de sobra. en esa ves solo probe con 10 semillas cada dia, voy a ver si lo ampliio. la tierra es la misma, tiene el mismo color y humedad al menos visiblemente. lo voy a hacer aunque no tengo el calendario 2013 y lo anoto, despues si lo consigo lo voy a comprar ver si coiside con esto de la luna. aca la gente d ecampo usa lo d ela luna hasta para cortarse el pelo. yo no se si funca. les cuento apenas haga el experimento . i espero que no se ofenda la gente que se quemo la cabeza estudiando años y años o los new age, pero creo que una experiencia vale mas que tanta teoria de un lado u otro o tanta pelea.

    • Hola, Jorge. Gracias por el comentario! Sí, claro que las experiencias sirven, pero no es cierto que sirvan más que la teoría. La ciencia no se puede basar únicamente en las experiencias personales o las observaciones no científicas. Hay que entenderlas, explicarlas, repetirlas en distintas condiciones y comprobar si se observan los mismos resultados antes de poder darlas por válidas o ciertas. Las variables en juego son muchísimas. El motivo de la “pelea” es justamente que no podemos descartar la ciencia y su método (que siguen siendo la mejor forma de llegar a la verdad) en base a las experencias personales, las pseudociencias, la magia y el misticismo. La astrología está mucho más cerca de éstas que de la ciencia. Si las semillas germinan mejor en determinadas fechas, de seguro es por condiciones edáficas, climáticas, etc, y no por la fase en que se encuentre la Luna ni por la posición relativa de los planetas respecto de constelaciones inventadas. Un saludo!

  6. Soy bioquímico, esceptico y juego en el equipo de la ciencia. Pero debo reconocer que con lo de la influencia de la luna, quedo en posicion adelantada (lo cual me contraría bastante).
    Explico: en mi casa de soltero mi viejo solía sembrar algunas cosas pero mas que nada criaba aves desde gallinas y patos hasta faisanes (de distintas razas) hasta codornices y algunas perdices coloradas, todo en baja escala dado que había poco lugar. Pero siempre que echaba una gallina a empollar (fuera lo que fuera) siempre se fijaba en que los polluelos nazcan en la fase lunar correcta (no recuerdo cual es, y ya no tengo a mi viejo para preguntarle). Si no era la fase lunar correcta, o si por descuido alguna gallina se echaba a escondidas, los pollitos nacían debiluchos, sin fuerza y hasata había que ayudarlos a salir del cascarón.
    Por el contrario, con la luna correcta, nacían rápido y vivarachos.
    ësto no lo ví una o dos veces, lo ví cientos de veces, muchas como para que sea simple casualidad, por éso digo que quedo contrariado y en off side.

    Si, si, ya sé… no hice un experimento a doble ciego con un número estadisticamente significativo de muestras, no tengo el tiempo ni los medios, pero sería interesante hacerlo.

    Como atisbo de solución al dilema planteo lo sgte, tal vez exista algún fenómeno cíclico (aún por descubrir y caracterizar cientificamente) cuyos ciclos coincidan (sin tener nada que ver) con las fases lunares que produzca los efectos ampliamente observados experimentalmente, tanto en las plantas, como en los animales.

    Debo repetir que éste tema me deja mal parado, que no creo en nada que no se pueda demostrar, que soy esceptico. Pero no puedo dejar de lado mi experiencia, varias veces ayudé a esos pobres bichito a salir del huevo, después darles calor con una lámpara, y todo por que habían nacido con la luna incorrecta.

    Saludos.

    • Hola, Galbi. Yo supongo que si la Luna realmente afectara el desarrollo de los pollos, esto ya sería un hecho conocido y científicamente comprobado, dado que el ser humano los cría en casi todo el mundo desde hace cientos o miles de años. Se me ocurre que es más probable que se deba a algo en la comida o el ambiente o alguna otra variable no controlada. Como decís, un experimento bien hecho y documentado aclararía el tema. Saludos!

      • Ehhh… documentado está (algo es algo) ;-)

        http://es.scribd.com/doc/6125536/Manual-de-La-Luna-para-Curiosos

        Por lo que dice, todo se lo atribuyen al mismo fenómeno que provoca las mareas.

        Me parece que ésto Uds. lo están agarrando por el lado de la astrología, como si fuera la chantada del horóscopo, y sin embargo puede llegar a tener una explicación mucho mas racional que decir, Eres Capricornio, recibirás una sorpresa inesperada ó Eres Virgo, te ensartarán como churrasco e’ croto.

        Y si quieren, tengo como para redoblar la apuesta. Cuando se va de pesca, al pescado capturado no lo debe iluminar la luz de la luna llena ya que sino se pudre con mayor facilidad.

        Qué tul?

        Ésta, hasta a mi me cuesta creerla, suena bastante ridícula, pero conocí pescadores que la seguían al pie de la letra. (lo cual no prueba nada, de acuerdo).

        Saludos.

        • Este “Manual de la Luna para Curiosos” ya arranca mal al decir “La luz irradiada por la lunapermite a las plantas liberarse de células muertas en la fibra xiloideay contribuye a cicatrizar las heridas de las plantas”, así que no creo que vaya a leer el resto. (En realidad, para mi gusto arranca mal con sólo ver que el autor se hace llamar Maestro Sri Deva Fénix…)
          Creo que lo de los peces ya se habló más arriba. Ya sea que se pudran o que se los pesque más fácilmente durante determinadas fases lunares, no tiene que ver con este post. Igualmente, de ser cierto, seguro tiene su correspondiente explicación.
          El calendario biodinámico es, efectivamente, un calendario astrológico, y no hay explicación racional posible (que yo encuentre, al menos). Los momentos ideales para las labores dependen de muchos factores ya mencionados varias veces también más arriba.

  7. Esto lo he encontrado en wikipedia, y por que he podido deducir, es que la diferencia entre biodinamico y organico es el calendario.

    Un estudio de 21 años por el Instituto FIBL en Suiza comparó el comportamiento agronómico y ecológico, biodinámica, orgánica y dos de los sistemas convencionales. El estudio encontró que la ingesta de nutrientes en los sistemas biodinámico y orgánico fue de 34 a 51% menor que en los sistemas convencionales, pero el rendimiento del cultivo fue sólo el 20% más bajo en promedio, lo que indica una producción más eficiente. La energía total (para el combustible, la producción de fertilizantes minerales y pesticidas, etc.) para producir una unidad de materia seca del cultivo fue de 20 a 56% más bajos para los sistemas orgánicos y biodinámicos, y la entrada de plaguicidas se redujo en un 97% (por 100 % para el sistema biodinámico). En lo que respecta a la estabilidad de los agregados del suelo, el pH del suelo, la formación de humus, el calcio del suelo, la biomasa microbiana, y la biomasa de fauna (lombrices y artrópodos), el sistema biodinámico fue superior incluso al sistema orgánico, que a su vez mejores resultados en los sistemas convencionales. Con el aumento significativo de la diversidad microbiana en los sistemas orgánicos y biodinámicos, se produjo un descenso significativo asociado en el cociente metabólico, lo que indica una mayor capacidad para el uso de materiales orgánicos para el crecimiento vegetal.

    • Hola, Ibon. Como podés ver en la misma página de Wikipedia, no hay ninguna referencia a los estudios citados. La diferencia es que orgánico significa sin uso de compuestos inorgánicos y biodinámico es un invento de Steiner en el cual, además de otras características ya citadas en el artículo, se evita el uso de sustancias inorgánicas.

  8. Hola a todos!

    Hace ya varios años que estudio y practico el “Calendario Biodinámico” que no es más que un calendario astronómico. Podría darles un curso para que conozcan las bases científicas que existen para justificar claramente el uso del “Calendario Estelar”, como yo lo llamo.

    Abrasoles Estelares.

    • Hola, Abigail. Como dice en el artículo y se repite en muchos comentarios acá arriba, el calendario biodinámico no es astronómico, sino astrológico. La astronomía es una ciencia, con todo lo que ello implica, y la astrología es una pseudociencia y, como tal, totalmente falsa. Si nos querés enviar material sobre la supuesta base científica de la validez de este calendario o de la astrología en general, será bienvenido y analizado.
      Gracias!

      • Hola gente
        Me ha tomado un tiempo leer todas las intervenciones, pero fue muy interesante y enriquecedior.
        Evidentemente en la antigüedad había más tiempo para mirar el cielo y encontrar formas en las estrellas. Es así como a los griegos se les ocurrió nombrar grupos de estrellas (que en la realidad están a muchísima distancia) con nombres de animales o dioses. Esto sirvió para hacer un mapa del cielo (casi como lo vemos ahora) y también para contar el tiempo.
        Lo que mide el calendario biodinámico no son las fases lunares, sino la alineación de la luna con esos grupos de estrellas que ayudan a conectar con un ritmo interno de la naturaleza. En el caso de las plantas, la luna “pasa” o se alinea con cada constelación por aproximadamente 2 días (no es fijo, por eso la importancia del calendario) lo que favorece el crecimiento de las distintas partes (raíz, hojas, flor o fruto). No se contrapone con la agricultura tradicional, que requiere preparación del suelo, riego y cuidados posteriores,
        Además tiene en cuenta la fuerza gravitatoria de la luna (relación Tierra.Luna),no las fases lunares (relación Luna-Sol), ya que la Luna describe una elipse alrededor de la Tierra, dando períodos de aproximadamente 14 días favorables paralas cosechas (cuando se encuentra más cerca de nuestro pkaneta) y otros tantos para la siembra.
        Reconozco que estos datos sin comprobación no son válidos y que queda en el libre albedrío seguirlos o no, pero como verán, el ciclo lunar tiene 27 día y algunas horas, lo que hace que se necesite el calendario sí o sí para no errarle. Como éstos son bastante inaccesibles, el INTA los debe haber elaborado con el objeto de acercar información, no de imponer una nueva forma de cultivar. Queda pendiente la publicación de los estudios, seguro
        Saludos
        RR

        • Hola, Rosa. Gracias por el comentario. Te hago algunas aclaraciones, que ya fueron hechas arriba.
          En la antigüedad, las personas no sólo tenían más tiempo para mirar el cielo (si no estaban peleando alguna guerra o escapando de algún invasor), también tenían muchos menos conocimientos. Las constelaciones reflejaban sus mitos, en ellas dibujaban con la imaginación las cosas que para ellos ya eran importantes: animales peligrosos, animales útiles, instrumentos de labranza, seres de su mitología, etc.
          La alineación de la Luna con planetas y estrellas no significa nada, ni sirve para nada, ni nos influye en nada (excepto que para los aficionados es algo lindo de ver), ni conecta con ningún ritmo de la naturaleza. Tampoco existe eso del ritmo de la naturaleza. Orión puede estar donde más te guste, pero el ritmo de crecimiento de las plantas no se va a ver afectado en lo más mínimo. Esta creencia sí se contrapone con todos los conocimientos agrícolas modernos.
          Cuando decís que “la luna “pasa” o se alinea con cada constelación por aproximadamente 2 días (no es fijo, por eso la importancia del calendario) lo que favorece el crecimiento de las distintas partes (raíz, hojas, flor o fruto)” no explicás ni cómo ni por qué eso podría ser así. Que la Lun “pase” por cada constelación por 2 días o 4 o 10 no tiene porqué tener relación alguna con la agricultura.
          Tampoco es cierto que las fases de la Luna influyan en las cosechas y lo de la gravedad también ya se habló más arriba, si mal no recuerdo.
          Por supuesto que el que quiera puede seguir el calendario, pero hasta ahora no hay ninguna noticia científica de que funcione, y dado que la astrología es falsa, no creo que vaya a haberla en el futuro. Por otro lado, el hecho de que el ciclo lunar sea de 27 días y pico, no significa, como decís, que “se necesite el calendario sí o sí para no errarle”.
          El INTA tampoco lo elaboró, sólo lo recibió de AABDA y lo publicó. De tener algo de cierto, lo hubieran dejado, pero lo sacaron al poco tiempo, al recibir consultas sobre su utilidad y validez. El INTA tampoco impone formas de cultivar, sino que investiga y difunde nuevas tecnologías y asesora a productores.

          • Seguramente “La alineación de la Luna con planetas y estrellas no significa nada, ni sirve para nada, ni nos influye en nada (excepto que para los aficionados es algo lindo de ver), ni conecta con ningún ritmo de la naturaleza. Tampoco existe eso del ritmo de la naturaleza”… somos el centro del Universo! cierto! hay que avisarles a los del Complejo Pierre Auger de Mendoza que están gastando su tiempo y esfuerzo en estudiar las partículas cósmicas y toda esa patraña de la energía.
            Me has convencido, cómo puedo sumarme al círculo?
            RR

          • Lo de que somos el centro del universo supongo que es broma. No estaba al tanto de que se hubiera sugerido en algún ámbito serio que los rayos cósmicos fueran la explicación de la astrología, si eso es lo que estás diciendo. Tampoco creo que lo vean así en el centro Auger, donde trabajan astrónomos y astrofísicos, no astrólogos. Hasta donde la ciencia sabe, las radiaciones cósmicas no influyen en la agricultura ni pueden, mucho menos, determinar nuestro comportamiento, nuestro destino o simplemente si hoy nos conviene salir a buscar trabajo o quedarnos en casa, que son las cosas que pregona la astrología. Estas radiaciones, además, pueden haber viajado a través del espacio durante millones de años antes de llegar a la atmósfera exterior terrestre, por lo que la posición que tengan Venus o Sagitario hoy no tiene importancia. Cuando esas partículas salieron de las estrellas que las originaron, posiblemente todavía había dinosaurios en la Tierra.

  9. Es una lástima que el INTA no lo recomiende ni que lo promueva porque era realmente útil y práctico

    • Hola, Oscar. Como se trata de un calendario basado en mentiras pseudocientíficas, me parece que lo menos que podía hacer una entidad como el INTA era sacarlo de circulación.

  10. He leído comentarios que me dejaron absorto. Mentiras, verdades, lo que sea. Cada uno toma lo que siente. Estoy orgulloso de que el INTA “abra el abanico” de información. La energía de la luna es inmensa y grandes culturas la han admirado.

    • Hola, Santo. Sí, claro que podés “tomar lo que sientas”. Si sentís que la Luna tiene una gran energía o que es mejor sembrar los cultivos según las instrucciones de la astrología, bien por vos, pero lo que no podés hacer es salir a decir que son verdades sin la más mínima evidencia.
      El INTA retiró inmediatamente ese calendario, lo que me hace suponer que se dieron cuenta (después de algunos mails preguntándoles por la validez del mismo) que no correspondía que esa institución se haga eco de charlatanes pseudocientíficos.
      En cuanto a lo de grandes culturas, eran grandes para su época. Hoy sabemos muchísimo más. Como ejemplo, las mismas culturas que tanta gente admira recurrían a sacrificios humanos para pedir a sus dioses por un año de buenas cosechas.
      A mí lo que me deja absorto es que a tanta gente le resulte tan fácil desmerecer siglos de conocimientos agrícolas para defender a pseudochantas como Steiner, que no tenían idea de lo que hablaban.

  11. Hola: Quiero contarles mi experiencia -11 años ya!… muy poco igual…- con las plantas (una sola especie -o algunas variedades?- de la familia Cannabaceae) y la luna: Con luna creciente se estiran mucho, en tan poco tiempo que sin haber conseguido lignificarse un poco se doblan totalmente…
    Por otra parte y mal explicado (ésto es lo que reportaban varios maestros en la facultad de ciencias forestales…) se sabría que para conseguir que la madera no se raje en el proceso de secado ¿por acción de la salida de agua? se debe cortar en luna menguante, ya que se supone que el agua está mayormente en la zona radical del árbol, así además es más fácil cortar los árboles porque el agua no genera mayor “dureza” por acción mecánica . Pero de nada tengo experimentos respaldados estadísticamente, o mejor, con un buen diseño de experimento.

  12. Que la luna pueda incidir en el reloj biológico, y en consecuencia en la regulación fisiológica y comportamiento comunal de los seres vivos me parece una hipótesis digna de estudio. Después de todo la luna en la noche es algo visible, detectable, una fuente de luz en medio de la oscuridad.

    Pero decir que la acción se da por gravedad es ridículo. Eso sería significativo si la masa del ser vivo fuera comparable a la masa del océano, o de un continente. Pero en vez de suponer tiro unos cálculos ya que todavía me acuerdo algo de Física, y para que la cosa sea visible va en forma de preguntonta:
    ¿Qué fuerza ejerce la luna sobre la ballena azul?. Sabiendo que la ballena azul pesa unas 100 toneladas (cien mil Kg), y es el animal más grande que haya vivido en toda la historia del planeta (más grande y pesado que cualquier dinosaurio), veamos cuanto es el “tirón” de la luna sobre él/ella.

    Fuerza gravitatoria que ejerce la luna sobre un animal de masa M = F(luna)
    F(luna) = G * M * masa de la luna / (distancia tierra-luna)²

    F = G * masa ballena * masa luna / (distancia tierra-luna)²
    F = (6.674 * 10^-11) N*m²/kg² * (100000) Kg * (7.349 * 10^22 ) Kg / (384400000 m)²
    F = 3.3 N

    y cuanto es una fuerza de 3N?

    F = mg -> m = F/g = 3N / 9.81 m/s²
    m = 300 gramos
    Es el peso de algo de 300 gramos

    Es decir, que para una ballena azul la fuerza de la luna se siente como ponerle
    arriba un vaso de plástico con agua.

    ¿Cuánto es para una persona de 100 Kg?, la fuerza de la luna se siente como
    si te pusieras encima de la mano algo de… (regla del tres simple)
    m = 300 gramos * 100Kg/100000Kg = 0.3 gramos
    un grano de maíz.

    Conclusión: la influencia gravitatoria de la luna en una persona grandota es similar a la de un grano de maíz en tu mano.

    Ojalá que con esto paren con eso de “como la gravedad de la luna afecta al océano haciendo mareas también afecta a los seres vivos”. No, para nada, es cuestión de escala, tenés que ser enorme para que te afecte la gravedad de la luna. Una brisa al borde de lo imperceptible afecta a una persona mucho más que la fuerza de la luna.

  13. uff.. q interesante debate.
    Saludos a Todos y Todas..
    Llegue a este sitio buscando el calendario biodinámico q promueve el ABDAA a travez del INTA y me llamo la atención el “punto de vista”, “Daniel”, “Maxim.. )
    Inmediatamente recorde el video q posteo a continuación.

    http://www.youtube.com/watch?v=QTrJqmKoveU

    La Neurocirujana Jill Bolte Taylor contando la experiencia de haber tenido un derrame cerebral y como esto la llevo a comprender como realmente funciona el cerebro humano.

    Q tiene esto q ver con la Agricultura Biodinámica nose bien pero puede ser la “raiz” de muchas cosas, jua.

    Impresionante.
    y pensé (justamente pensar no es la actividad mas desarrollada por mi cerebro..)
    pido disculpas si ofendo a alguien con mi comentario, sinceramente no es la intención.
    “.. no sera q la respuesta al conflicto q aqui se plantea, como la respuesta a los conflictos con los q voy lideando a lo largo de mi vida.. y los conflictos q “veo” enfrentan humanidad con naturaleza por los siglos de los siglos.. como decia el “conflicto” “la pelea” “el quilombo” “la guerra”.. tiene q ver con la manera en la q estamos percibiendo lo q llamamos realidad? o sea lo q sea q este pasando en nuestro sistema nervioso que hace que estemos viendo las cosas como las “vemos”.

    nose.. solo se q no se nada..

    (conecto a internet una vez cada mil años lamento no poder leer su opinión al respecto (si es q a alguien le intereso el video !)

    Paz.

  14. Lo califican como absurdo? que feo es que la gente hable sin saber. vengan a ver mi propia granja biodinamica que eh construido gracias al apoyo de otros agricultores biodinamicos y al calendario anual publicado por el INTA, y vengan a ver de lo que se habla. Sigan haciendole honor a gente como MONSANTO que les lava la cabeza.

    • Hola, Franco. Como ya se dijo 58 veces en los comentarios anteriores:
      1- no sé por qué suponés que hablamos sin saber, eso es un prejuicio de tu parte.
      2- no trabajamos para Monsanto, y ese no es un argumento que demuestre nada.
      3- los casos particulares o experiencias personales tampoco demuestran nada. Podés sembrar mirando Júpiter si querés y es probable que los vegetales crezcan bien, pero también es probable que no. El crecimiento y desarrollo de las plantas no depende de los planetas y las constelaciones, sino de factores bien terrestres, como la fertilidad del suelo, la humedad, temperatura, etc. Las fechas de siembra, cosecha y demás actividades agrícolas están basadas en las estaciones climáticas. Claro que éstas coinciden con el movimiento celeste (cada primavera las posiciones estelares serán las mismas, por ejemplo), pero si una primavera viene especialmente seca o un invierno resulta demasiado frío, habrá que modificar las fechas de esas actividades para que las plantas no se sequen o se hielen. Y todo eso, sin importar si Marte ya pasó por Acuario o no. En otras palabras, si un día el Calendario dice que hay que sembrar (en base a las estrellas), pero está cayendo una helada, más vale dejar el calendario a un lado y mirar el cielo, el suelo y el pronóstico. Así que el Calendario Biodinámico basado en las constelaciones no sirve.
      Saludos.

      • Aunque el Todo es mas que la suma de sus Partes y en este caso mucho mas, a pesar de eso vayamos por partes para poder apreciar mas claramente la arrogancia reaccionaria que pone de manifiesto la respuesta de Maxim al Agricultor.

        1- no sé por qué suponés que hablamos sin saber, eso es un prejuicio de tu parte.

        No lo supone, es un hecho. De lo contrario te hubieses referido a tus propias experiencias, inexistentes, en la agricultura biodinamica.

        //2- no trabajamos para Monsanto, y ese no es un argumento que demuestre nada. //

        Porsupuesto que trabajas para Monsanto y parecidos, solo que les haces el favor de esparcir su ideologia totalmente gratis.

        //3- los casos particulares o experiencias personales tampoco demuestran nada.//

        Esta frase es de tipo basicamente religioso. Solo Dios es la Verdad, los hombres son pecadores porque no puden conocerla individualmente.
        Cual es ese Ente superior que se encuentra por encima de la verdad de tu experiencia personal y te dicta la Verdad Absoluta que vos predicas a continuacion de oido, Maxim?

        //Podés sembrar mirando Júpiter si querés y es probable que los vegetales crezcan bien, pero también es probable que no. El crecimiento y desarrollo de las plantas no depende de los planetas y las constelaciones, sino de factores bien terrestres, como la fertilidad del suelo, la humedad, temperatura, etc.//

        Voy a tratar de ser lo mas amable posible ante tal burrada: Y VOS COMO SABES QUE NO DEPENDE DE LOS PLANETAS ?!
        (como habras observado nisiquiera toco el tema de por que los Planetas muy bien tienen una influencia sobre el crecimiento de las plantas. Solo quiero saber en base a que afirmas lo contrario)

        //Las fechas de siembra, cosecha y demás actividades agrícolas están basadas en las estaciones climáticas. Claro que éstas coinciden con el movimiento celeste (cada primavera las posiciones estelares serán las mismas, por ejemplo), pero si una primavera viene especialmente seca o un invierno resulta demasiado frío, habrá que modificar las fechas de esas actividades para que las plantas no se sequen o se hielen. Y todo eso, sin importar si Marte ya pasó por Acuario o no. En otras palabras, si un día el Calendario dice que hay que sembrar (en base a las estrellas), pero está cayendo una helada, más vale dejar el calendario a un lado y mirar el cielo, el suelo y el pronóstico. Así que el Calendario Biodinámico basado en las constelaciones no sirve. Saludos. – //

        Para hacer un comentario asi hay que tener realmente una cara de hierro.
        Evidentemente Agricultor no solo hizo lo que vos decis, que lo sabe cualquier campesino sobre esta Tierra sino que tambien se rigio por el paso de los Planetas y constelaciones y muy a tu pesar, tuvo EXITO.

        Me resulta cada vez mas evidente esa identidad ideologica entre los asi lamados Escepticos y las Religiones monoteistas establecidas, que no hacen mas que frenar el progreso humano blandiendo el nombre de una autoridad superior “que sabe todo y mejor” .En detrimento de la experiencia y el conocimiento personal, que es el unico motor del progreso humano.

        • Hola de nuevo, Gauss. No dar evidencias en favor de tus argumentos, aceptar relatos sin pruebas, agredir y descalificar al que sí da explicaciones, son justamente las cosas que vos hacés. Yo no me gasto más. Gracias y chau.

          • //No dar evidencias en favor de tus argumentos,//

            De que estas hablando?
            Yo di evidencias en contra de TUS argumentos.

            //aceptar relatos sin pruebas,//

            Eso es exactamente lo que vos haces, criticar a alguien que hizo el trabajo con sus propias manos hablando por boca de ganso. O es que vos tenes experiencia en agricutura biodinamica, o en algun otro tipo de agricultura. Digo, mas alla de ir a la verduleria?
            Ademas, vos como sabes que yo no tengo pruebas de que la agricultura biodinamica funciona? Podes citar algo al respecto?

            //agredir y descalificar al que sí da explicaciones,//

            Nuevamente tu conducta. Descalificar a alguien que si trabajo en la agricultura biodinamica tratandolo de idiota, a pesar de que el te explica que si funciona.
            Lo que se me paso fueron tus “explicaciones”. Cita alguna por favor. Yo lo unico que lei en tus comentarios son opiniones ociosas sin base practica alguna. Si vos afirmas positivamente que “no importa si Marte paso por Acuario” quiere decir que “sabes” que es asi. Pues bien. Donde estan tus pruebas o tus trabajos relacionados con ese fenomeno?
            Como? Ah! no tenes ninguno?
            Me imaginaba.

            // Yo no me gasto más. Gracias y chau. – //

            Es lo mejor que podes hacer. Y mientras tanto trata de aprender a respetar a los que si trabajan para respaldar sus argumentos.

        • Como siempre, no decepcionas chabon!

          Tu comportamiento ya es enfermizo, y es digno de la inquisición.
          Acusas y denigras a todos los que escriben acá como si fueran ignorantes o cómplices de grandes conspiradores. No contestas a NADA de lo que se te dice, NADA, solo respondes con retoricas. Criticas las evidencias cuando se te muestran, es más, criticas TODO LO QUE SE CONOCE O SE TOMA COMO CIERTO, solo porque no ayuda a tu punto, pero mostrar evidencia cuando ayuda a tus argumentos.

          Y lo más importante de todo, sos un ignorante y un retrogrado, que no lee ABSOLUTAMENTE NADA de lo que se te dice, el ejemplo esta acá.

          //Rudolf Steiner fue (entre otras cosas) un filósofo y esoterista austríaco. En 1924, a instancias de un grupo de agricultores polacos, dio una serie de conferencias (luego recopiladas y publicadas por él) sobre una aproximación ecológica y sostenible a la agricultura que mejoraría la fertilidad del suelo sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, utilizando una técnica que luego se denominaría agricultura biodinámica. Un aspecto central de la misma es que la granja entera es un organismo, y por lo tanto debe ser un sistema autosostenible, produciendo su propio estiércol y su propio alimento para los animales. Las enfermedades de plantas o animales se consideran síntomas de problemas en el organismo-granja.

          Hasta aquí se trata de una visión interesante que podría ser útil para el agricultor.//

          Leíste esa ultima parte, o solo leíste el encabezado?

          Es algo MUY interesante, y se está usando en muchas partes del mundo. No está demostrado que sea ni más ni menos efectivo que el tipo de cultivos transgénicos, pero si entre aplicar químicos para cultivar, y usar fertilizantes o insecticidas naturales se obtienen resultados similares, me quedo con lo natural. Opinión personal.

          Lo que se critica, es esto.

          //Steiner también sugirió la aplicación de materiales naturales preparados de formas específicas al suelo, compost y cultivos con la intención de convocar a seres inmateriales y fuerzas elementales. El moderno calendario auspiciado por el INTA no menciona estas invocaciones pero sí recomienda sincronizar las actividades agrícolas, como la siembra, el desmalezado o la cosecha, con la influencia de la luna y los planetas en el crecimiento de las plantas, según Steiner creía que funcionaban. Steiner alentó a sus oyentes a verificar empíricamente sus recomendaciones, cosa que él no había hecho hasta el momento.//

          http://en.wikipedia.org/wiki/Astrology#Science
          //Astrology has not demonstrated its effectiveness in controlled studies and has no scientific validity, and as such, is regarded as pseudoscience. Where astrology has made falsifiable predictions, it has been falsified.
          Shawn Carlson’s double-blind chart matching test, in which 28 astrologers agreed to match over 100 natal charts to psychological profiles generated by the California Psychological Inventory (CPI) test, is one of the most renowned tests of astrology. The experimental protocol used in Carlson’s study was agreed to by a group of physicists and astrologers prior to the experiment. Astrologers, nominated by the National Council for Geocosmic Research, acted as the astrological advisors, and helped to ensure, and agreed, that the test was fair. They also chose 26 of the 28 astrologers for the tests, the other 2 being interested astrologers who volunteered afterwards. The astrologers came from Europe and the United States. The astrologers helped to draw up the central proposition of natal astrology to be tested. Published in Nature in 1985, the study found that predictions based on natal astrology were no better than chance, and that the testing “clearly refutes the astrological hypothesis”.//

          La Astrología es la pseudo ciencia ideal para dar los primeros pasos en pensamiento crítico. Hasta creo que es la única utilidad que tiene hoy en día, ser el puntapié para todo escéptico.
          La gente que sigue creyendo, es lisa y llanamente CIEGA.

          Anécdota personal. En mi casa, nunca faltaron libros, o revistas sobre astrología. Mi mama era aficionada, y nunca dejaba de leer al respecto. Así que cuando empecé a cuestionar muchas de mis creencias, empecé a experimentar con mi mama y mis hermanas (también creyentes).
          A las tres les leía su horóscopo, pero nunca el correcto. Si mi hermana era de Ariel, le leía el de cáncer, que era el signo de mi otra hermana, etc. Durante año hice eso, y lo sigo haciendo con cada persona que se que lee el horóscopo.
          Sabes que me di cuenta, TODOS, ABSOLUTMANETE TODOS aceptan como verdadero lo que dice de los horóscopos de otras personas. Es tan ambiguo lo que dice, que cualquiera se puede sentir identificado. Hasta le podes leer los 12 signos, y van a encontrar características con las que se sientes identificados.
          Hasta podes buscar personas que hayan nacido en el mismo día, a la misma hora, y no vas a encontrar similitudes en sus vidas. Incluso en mellizos o gemelos que vivan bajo el mismo techo.

          Pero, lo que si te tiene que hacer dudar y cuestionar la astrología, es que no se modifico en lo mas mínimo en sus miles de años de existencia. A pesar de que las constelaciones no están en el mismo lugar en el cielo que hace mil años. Hasta nuevas constelaciones aparecieron en el horizonte, y nunca fueron agregadas al calendario astrológico. Así que, la astrología actual, no está ni cercana a la posición de los astros, o planetas, a pesar de que esa es su principal premisa.

          • //Y lo más importante de todo, sos un ignorante y un retrogrado, que no lee ABSOLUTAMENTE NADA de lo que se te dice, el ejemplo esta acá. – //

            Yo te voy a mostrar donde esta el ejemplo que demuestra quienes son los retardados ignorantes que ni saben lo que escriben ni lo que leen.

            Fijate lo que escribe aca tu amigote Maxim :

            //3- los casos particulares o experiencias personales tampoco demuestran nada. //

            Exactamente con ese argumento condeno la iglesia a Galileo a un arresto domiciliario de por vida. Por haber contradicho con “su experiencia personal”, de que la Tierra se mueve alrredor del Sol, el dictado omnipotente e impersonal proveniente de una entidad todopoderosa de que la Tierra es el centro del Universo.
            Lindo esceptico este Maxim, propagando ideas fanaticoreligiosas oscurantistas medievales.
            Como es que no te diste cuenta Mr D., vos que si sabes leer y entender lo que lees?
            Lindos pimpollitos Uds los escepticos. Oscurantistas disfrazados con lamparitas de colores para hacerle creer a los incautos que estan iluminados por la razon.

  15. //Como siempre, no decepcionas chabon!//

    Lamento haberte decepcionado Duffman, pero es casi inevitable. Un solo argumento objetivo y ya estas de mal humor.

    //Tu comportamiento ya es enfermizo, y es digno de la inquisición.//

    Atencion! Duffman simpatiza con la inquisicion.

    //Acusas y denigras a todos los que escriben acá como si fueran ignorantes o cómplices de grandes conspiradores. No contestas a NADA de lo que se te dice, NADA, solo respondes con retoricas. Criticas las evidencias cuando se te muestran, es más, criticas TODO LO QUE SE CONOCE O SE TOMA COMO CIERTO, solo porque no ayuda a tu punto, pero mostrar evidencia cuando ayuda a tus argumentos.//

    Estas ventilando simplemente tus berrinches pubertarios o podes citar alguna frase mia donde se pueden leer esos horrores de los qe estas hablando?

    //Y lo más importante de todo, sos un ignorante y un retrogrado, que no lee ABSOLUTAMENTE NADA de lo que se te dice, el ejemplo esta acá.//

    Si, evidentemente estas un poco irritado.

    //Leíste esa ultima parte, o solo leíste el encabezado?

    Lo que se critica, es esto.

    “”Steiner también sugirió la aplicación de materiales naturales preparados de formas específicas al suelo, compost y cultivos con la intención de convocar a seres inmateriales y fuerzas elementales. El moderno calendario auspiciado por el INTA no menciona estas invocaciones pero sí recomienda sincronizar las actividades agrícolas, como la siembra, el desmalezado o la cosecha, con la influencia de la luna y los planetas en el crecimiento de las plantas, según Steiner creía que funcionaban. Steiner alentó a sus oyentes a verificar empíricamente sus recomendaciones, cosa que él no había hecho hasta el momento.””//

    Tu amigote Maxim se refirio nomas a que el movimiento de los Planetas no tenia ningun efecto sobre el crecimiento de las plantas, argumento para el cual el no tiene ninguna experiencia practica como para respaldarlo. habla por boca de ganso.
    Nadie menciono las “fuerzas elementales o seres inmateriales”.
    Y vos me llamas retardado a mi? Sos vos el que no lee o no sabe leer y solo escucha voces en su propio cerebro.

    //La Astrología es la pseudo ciencia ideal para dar los primeros pasos en pensamiento crítico.//

    Donde pudiste estudiar seriamente a Astrologia para llegar a esa conclusion ?

    //Anécdota personal. En mi casa, nunca faltaron libros, o revistas sobre astrología. Mi mama era aficionada, y nunca dejaba de leer al respecto. Así que cuando empecé a cuestionar muchas de mis creencias, empecé a experimentar con mi mama y mis hermanas (también creyentes).//

    “Libros y revistas” Duffman? Que tipo de libros y revistas. En la facultad tambien les decis lo mismo, que estudiaste fisica de algunos libros y revistas y no encontraste las respuestas correctas ?

    //Sabes que me di cuenta, TODOS, ABSOLUTMANETE TODOS aceptan como verdadero lo que dice de los horóscopos de otras personas. Es tan ambiguo lo que dice, que cualquiera se puede sentir identificado. Hasta le podes leer los 12 signos, y van a encontrar características con las que se sientes identificados.//

    Bueno Duffman. Que las personas sean credulas no tiene nada que ver con la Astrologia. La gente comun tambien cree que la Teoria de la Relatividad es una teoria cientifica.

    //Hasta podes buscar personas que hayan nacido en el mismo día, a la misma hora, y no vas a encontrar similitudes en sus vidas. Incluso en mellizos o gemelos que vivan bajo el mismo techo.//

    Bueno, quizas te ayude un poco a entender la Astrologia si sabes que la tecnica no es leer el horoscopo como si fuese un manual de instrucciones. El horoscopo es un simbolo que estimula al cerebro para que genere las respuestas correctas. Astrologos de ese calibre hay porsupuesto muy pocos, asi como hay pocos medicos que perciben las verdaderas dolencias de sus pacientes, asi como hubo un solo Mozart y un solo Bach. Pero como vos sos un nene de la era industrial crees a pie juntillas que todo lo que uno necesita sale de las cintas transportadoras.

    //Pero, lo que si te tiene que hacer dudar y cuestionar la astrología, es que no se modifico en lo mas mínimo en sus miles de años de existencia. A pesar de que las constelaciones no están en el mismo lugar en el cielo que hace mil años. Hasta nuevas constelaciones aparecieron en el horizonte, y nunca fueron agregadas al calendario astrológico. Así que, la astrología actual, no está ni cercana a la posición de los astros, o planetas, a pesar de que esa es su principal premisa.//

    Ese es un tema interesante. La astrologia Hindu se rige todavia hoy por la posicion actual de las constelaciones.

    • //Lamento haberte decepcionado Duffman,…//

      Aprende a leer, dije, “No me decepcionas”, porque haces exactamente lo mismo en cada post, con cada tema que hablas u opinas. Lo que me lleva a

      // Estas ventilando simplemente tus berrinches pubertarios o podes citar alguna frase mia donde se pueden leer esos horrores de los qe estas hablando?//

      Tengo 29 años, pero estoy seguro que vas a encontrar algún libro de algún desconocido con hambres de gloria que diga que en realidad tengo 16, fui criado por alíen, y mi signo es sagitario.

      Y en cuanto evidencia de lo que decís, creo que busca cualquier post donde hables vos, y te vas a dar cuenta. No busques mucho, mira un poco más arriba.

      // Atencion! Duffman simpatiza con la inquisicion.//

      Dije que vos, te comportas como un inquisidor,…. leer se hace de izquierda a derecha, las letras forman palabras, las palabras oraciones. Es sencillo, hasta chicos de la primaria lo hacen.

      //Tu amigote Maxim se refirio nomas a que el movimiento de los Planetas no tenia ningun efecto sobre el crecimiento de las plantas, argumento para el cual él no tiene ninguna experiencia práctica como para respaldarlo. habla por boca de ganso.//

      No sabes ni siquiera cual es su especialización o experiencia, no podes decir nada al respecto,… porque no tuviste la experiencia de conocerlo (te argumento para TODO).
      Y no, no tuve el gusto de conocer a Maxim, ni a nadie de este foro, así que no tengo amigos acá.

      //Nadie menciono las “fuerzas elementales o seres inmateriales”.
      Y vos me llamas retardado a mi? Sos vos el que no lee o no sabe leer y solo escucha voces en su propio cerebro.//

      // Steiner también sugirió la aplicación de materiales naturales preparados de formas específicas al suelo, compost y cultivos con la intención de convocar a seres inmateriales y fuerzas elementales//

      Steiner lo menciono,… aprende a leer.

      Y yo te llame retrogrado, lo de retrasado debe haber sido tu inconsciente.

      //Donde pudiste estudiar seriamente a Astrologia para llegar a esa conclusion ?//

      Realmente dudo que alguien tome seriamente el estudio de la astrología, más que para estafar gente.

      // “Libros y revistas” Duffman? Que tipo de libros y revistas. En la facultad tambien les decis lo mismo, que estudiaste fisica de algunos libros y revistas y no encontraste las respuestas correctas ?//

      La Hydrocarbon Processing es la revista que nos llega todos los meses al laburo, y que ofrece información técnica. Hay unos cuantos paper técnicos sobre calculo en situaciones poco típicas que se publican en la revista. Es una revista muy útil.

      En cuanto a los libro técnicos que leo para el trabajo o para la facultad, suelen dar una teoría, hacen desarrollo de la misma, y llegan a una conclusión o ley. Con esa conclusión o ley se puede realizar un experimento, y lo mejor, es que son replicable.

      TOOOOOODO, lo opuesto a lo que traes vos.

      // Bueno Duffman. Que las personas sean credulas no tiene nada que ver con la Astrologia.//

      Si tiene que ver, una persona crédula cree lo que le dicen, sin chistar. Por lo que si se le dice que ALGO lo va a curar, o le va a causar un bien en su vida, posiblemente lo haga, por simple ignorancia. Por ejemplo, estafas telefónicas, el cuento del tío, estafadores, astrólogos, ufólogos, homeópatas, etc.

      // La gente comun tambien cree que la Teoria de la Relatividad es una teoria cientifica.//

      Es una teoría científica, pero normalmente, la gente no tiene la menor idea que representa. Tal vez solo saben que Einstein tuvo algo que ver, o conocen la formula E=mc2.
      No es por insultar a nadie, pero no es algo sencillo de entender o estudiar.

      Esto tal vez te interese, por ahí tu concepto de que es una teoría errónea sale de ahí.

      http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/phy00/phy00125.htm

      //Bueno, quizas te ayude un poco a entender la Astrologia si sabes que la tecnica no es leer el horoscopo como si fuese un manual de instrucciones. El horoscopo es un simbolo que estimula al cerebro para que genere las respuestas correctas. //

      Es un método de adivinación que estudia el nacimiento de una persona para predecir su futuro. No hay nada que hable de una libre interpretación de cerebro para generar respuestas, ya que según los astrólogos, tu suerte está echada desde el momento que naces.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Horoscope
      // It is used as a method of divination regarding events relating to the point in time it represents, and it forms the basis of the horoscopic traditions of astrology. No scientific studies have shown support for the accuracy of horoscopes, and the methods used to make interpretations are generally considered pseudo-scientific. //

      http://entertainment.howstuffworks.com/horoscope1.htm
      // Astrology is the study of the influence that distant cosmic objects, usually stars and planets, have on human lives. The position of the sun, stars, moon and planets at the time of people’s birth (not their conception) is said to shape their personality, affect their romantic relationships and predict their economic fortunes, among other divinations. //

      //Ese es un tema interesante. La astrologia Hindu se rige todavia hoy por la posicion actual de las constelaciones.//

      Porque la astronomía y la astrología todavía están vinculadas en la India,…

      http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_astrology
      //Testing Hindu astrology
      In one test, 27 Indian astrologers, with the appropriate horoscopes, failed to determine the intelligence difference between 100 mentally bright and 100 mentally handicapped children at a rate higher than that determined by chance alone in a double blind test. The astrologers had, on average, 14 years experience. A team of astrologers from one astrologers institute also performed at chance expectation. The president of the Maharashtra Astro­logical Society claimed to be able to predict sex and intelligence 60 per cent of the time each, but he performed no better than chance in double blind conditions.//

      …, lo que no le sirvió de nada

  16. Sr. Gauss.

    Algunas cosas concuerdo con usted.

    Por ejemplo, cuando le dice a Maxim:

    “No lo supone, es un hecho. De lo contrario te hubieses referido a tus propias experiencias, inexistentes, en la agricultura biodinamica.”

    ESoty totalmente de acuerdo con usted. Todos sabemos que su “ka” inmortal es el que se tomó el tiempo de varias vidas como para experimentar cada cosa que usted afirma. Por ejemplo que “gauss” quiere decir “gauss” y no “troll” o “hinchapelotas sin sentido”. Hay gente que ya está haciendo un tratado sobre ¿Es Gauss un troll? . Los que leen el aura mediante la Cámara Kirliam dicen que en el aura de su escritura (copiar pantalla sobre papel de arroz que recibió los efluvios de Venus en primavera y luego fotografiar) el color “violeta” no le da suficientemente, cosa que coindido,y tendrán que creerme, como hay que creerle que estudió el libro de Steiner, hizo agricultura biodinámica hasta agotar todos sus enyasos y, aparentemente, estudió algún tipo de teología, también tendrá que creerme a mi que hace años vengo experimentando con estas cosas (aunque, desde luego no tengo los conocimientos teológicos suyos).

    También coincido con esto:

    “Por supuesto que trabajas para Monsanto y parecidos, solo que les haces el favor de esparcir su ideologia totalmente gratis.”

    Como todos sabemos, usted hizo la experiencia personal para llegar a la conclusión. Yo no he recurrido a tal cosa, sino que lo consulté con los astros. He aqui una pregunta: ¿se vale la experiencia personal o se vale la consulta astrológica” Sin duda que la irrefutable coincidencia de ambos métodos puede hacer que la pregunta suene descolocada, pues como sabemos, en estos temas que usted y yo compartimos sí hay una verdad oficial y de ella podemos esperar es que ambos métodos para llegar a la verdad, o al menos a una predicción, son compatibles.

    Lo que no coincido es en la frase:

    “Nadie menciono las “fuerzas elementales o seres inmateriales”

    Pues en su frase:

    “Rudolf Steiner fue (entre otras cosas) un filósofo y esoterista austríaco. En 1924, a instancias de un grupo de agricultores polacos, dio una serie de conferencias (luego recopiladas y publicadas por él) sobre una aproximación ecológica y sostenible a la agricultura que mejoraría la fertilidad del suelo sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, utilizando una técnica que luego se denominaría agricultura biodinámica. Un aspecto central de la misma es que la granja entera es un organismo, y por lo tanto debe ser un sistema autosostenible, produciendo su propio estiércol y su propio alimento para los animales. Las enfermedades de plantas o animales se consideran síntomas de problemas en el organismo-granja.”

    Como usted podrá apreciar en la frase SI se nombras seres inmateriales: Sudolf Steiner, está muerto, por lo tanto queda muy poca materia de el, si es que queda y no fue a parar a “abono biodinámico”. Sigo: los conceptos “granja”, “agricultura”, “ecológico”, “químico” son inmateriales.
    Aunque tal vez usted haya hecho algún experimento esotérico y haya llegado a conclusiones opuestas. Sin duda, que si es así tendrá que pasarme la fórmula, puesto que según sus postulados la única forma de saber la verdad es por experiencia propia e “interiorizarse” de que va la cosa. Aunque no se como hacer esta última parte porque no se si ha escrito libro alguno. En caso de haberlo escrito tendrá que hacerme la experiencia de escirbirlo adelante mio, para que la cosa sea “totalmente verificable”. No se, usted sabrá si estoy equivocado.
    Saludos: cualquier cosa nos vemos en Suipacha 667, si usted es de Rosario, o en Bradsen 2570 en Capital.

    • //ESoty totalmente de acuerdo con usted. Todos sabemos que su “ka” inmortal es el que se tomó el tiempo de varias vidas como para experimentar cada cosa que usted afirma.//

      No querido. Para darse cuenta de que Maxim habla por boca de ganso sin ningun tipo de experiencia basta con leer lo que escribe. Y la prueba de que es asi la provee el mismo cuando no trata en ningun momento de defender las insensateses que dice. Lo corres y corre.

      //Por ejemplo que “gauss” quiere decir “gauss” y no “troll” o “hinchapelotas sin sentido”. Hay gente que ya está haciendo un tratado sobre ¿Es Gauss un troll? .//

      Este es tu nivel?
      Si no te gusta lo que escribo por que no miras un poco de television en lugar de gastar mi tiempo con tus frustraciones?

      // Los que leen el aura mediante la Cámara Kirliam dicen que en el aura de su escritura (copiar pantalla sobre papel de arroz que recibió los efluvios de Venus en primavera y luego fotografiar) el color “violeta” no le da suficientemente, cosa que coindido,y tendrán que creerme, como hay que creerle que estudió el libro de Steiner, hizo agricultura biodinámica hasta agotar todos sus enyasos y, aparentemente, estudió algún tipo de teología, también tendrá que creerme a mi que hace años vengo experimentando con estas cosas (aunque, desde luego no tengo los conocimientos teológicos suyos).//

      Estas totalmente despistado. Para demostrar que maxim habla estupideces no necesito leer primero a Steiner. Cuando queres refutar algo lo haces por medio de la logica o por medio de la experiencia. Maxim no tiene ni la una ni la otra. Por que tengo que leer primero a Steiner para llegar a esa conclusion?

      ///También coincido con esto:

      §§“Por supuesto que trabajas para Monsanto y parecidos, solo que les haces el favor de esparcir su ideologia totalmente gratis.”§§

      Como todos sabemos, usted hizo la experiencia personal para llegar a la conclusión.///

      Porsupuesto. Lei lo que escribio maxim.

      //Yo no he recurrido a tal cosa, sino que lo consulté con los astros. He aqui una pregunta: ¿se vale la experiencia personal o se vale la consulta astrológica” Sin duda que la irrefutable coincidencia de ambos métodos puede hacer que la pregunta suene descolocada, pues como sabemos, en estos temas que usted y yo compartimos sí hay una verdad oficial y de ella podemos esperar es que ambos métodos para llegar a la verdad, o al menos a una predicción, son compatibles.//

      Decidiste confesarme hoy toda tu ignorancia, lo cual aprecio, ya que para semejante ignoracia como la que te flagela hace falta mucha valentia.
      La Astrologia no es un jueguito para adivinar el futuro y ver si uno puede zafar si se viene algo malo en el futuro. La Astrologia es un instrumento para poder cambiar la percepcion propia que tenemos de los hechos que acontecen en nuestra vida, que es mas o menos todo lo que se puede cambiar del destino.

      ///Lo que no coincido es en la frase:

      §§“Nadie menciono las “fuerzas elementales o seres inmateriales”§§

      Pues en su frase:

      “Rudolf Steiner fue (entre otras cosas) un filósofo y esoterista austríaco. En 1924, a instancias de un grupo de agricultores polacos, dio una serie de conferencias (luego recopiladas y publicadas por él) sobre una aproximación ecológica y sostenible a la agricultura que mejoraría la fertilidad del suelo sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas, utilizando una técnica que luego se denominaría agricultura biodinámica. Un aspecto central de la misma es que la granja entera es un organismo, y por lo tanto debe ser un sistema autosostenible, produciendo su propio estiércol y su propio alimento para los animales. Las enfermedades de plantas o animales se consideran síntomas de problemas en el organismo-granja.”///

      Desde que murio Steiner ha pasado mucha agua bajo el puente desde el cual deberias tirarte para dejar de hablar insensateces de ignorante.

      Maxim no menciono ningun ser inmaterial en su comentario sino el Paso de un Planeta por una constelacion. Dado que el Universo es basicamente un fenomeno electrico no seria ni mas ni menos logico que el paso de Jupiter por una constelacion tuviese un determinado efecto sobre el desarrollo de las plantas. Pero maxim al igual que vos, creyentes y fanaticos religiosos ambos, cree que el Universo consta de unas bolitas mas o menos compactas como caca de cabra que van girando al divino boton por un espacio “vacio”. Que se puede esperar de dos mentes medievales como las suyas?

      /// Sigo: los conceptos “granja”, “agricultura”, “ecológico”, “químico” son inmateriales.///

      Pobre hombre.
      Ni vos sabes que es lo que qieres decir aca.

      // Sin duda, que si es así tendrá que pasarme la fórmula, puesto que según sus postulados la única forma de saber la verdad es por experiencia propia e “interiorizarse” de que va la cosa.//

      Es que hubo alguna otra manera de conocer la realidad de las cosas?
      Ah no perdon! Ahora entiendo. Vos sos un nene de la revolucion industrial y crees que la verdad la recibis esperando que te la traiga alguna cinta transportadora. No es asi?
      Sos un adoquin…..

      //Aunque no se como hacer esta última parte porque no se si ha escrito libro alguno. En caso de haberlo escrito tendrá que hacerme la experiencia de escirbirlo adelante mio, para que la cosa sea “totalmente verificable”. No se, usted sabrá si estoy equivocado.//

      Adoquin. No hay nesecidad de escribir el libro delante tuyo. Hay algo que se llama “logica” y que te permite evaluarlo aunque yo no lo haya escrito delante tuyo, lo cual seria, por que no decirlo, una perdida de tiempo.
      En resumen, si la ignorancia fuese dolorosa vos te la pasarias gritando todo el dia.
      Aunque debe doler en realidad si no, no te habrias molestado en escribir toda esta sarta de porquerias.

      • Je, je, je.
        Parece que la “relatividad gnoseológica” y llevar la discución a la época de los sofistas donde se discutia el sentido de las palabras, lo pone nervioso a Don Gauss, cuando ambas cosas no son ejercida por él.
        Todo lo que dije es verdadero, incluso lo del club de científicos investigando ¿qué es Gauss? ¡Prueba lo contrario! Lo que pasa es que la Revolución Industrial ha hecho que tu mente piense así, estás formateado por la sociedad capitalista y no logras ver que en realidad pensamos igual. Pero ¡Piensa!
        Tal vez mañana nos encontremos en Suipacha 667.

        • ///Parece que la “relatividad gnoseológica” y llevar la discución a la época de los sofistas donde se discutia el sentido de las palabras, lo pone nervioso a Don Gauss,///

          Los sofistas no discutian el sentido de las palabras sino que abusaban de ellas para superar retoricamente a sus adversarios.

          //y no logras ver que en realidad pensamos igual.//

          Esto solo puede ocurrir por dos razones, o porque no pensamos igual o, porque vos no pensas en lo absoluto tratando de disimularlo por medio de una fraseologia diletante.
          Me inclino a creer lo segundo.

  17. //Por que razón nunca se publico este comentario?//

    Cual?

    • Este, lo escribí hace 5 días.

      //Lamento haberte decepcionado Duffman,…//

      Aprende a leer, dije, “No me decepcionas”, porque haces exactamente lo mismo en cada post, con cada tema que hablas u opinas. Lo que me lleva a

      // Estas ventilando simplemente tus berrinches pubertarios o podes citar alguna frase mia donde se pueden leer esos horrores de los qe estas hablando?//

      Tengo 29 años.

      Y en cuanto evidencia de lo que decís, creo que busca cualquier post donde hables vos, y te vas a dar cuenta. No busques mucho, mira un poco más arriba.

      // Atencion! Duffman simpatiza con la inquisicion.//

      Dije que vos, te comportas como un inquisidor.

      //Tu amigote Maxim se refirio nomas a que el movimiento de los Planetas no tenia ningun efecto sobre el crecimiento de las plantas, argumento para el cual él no tiene ninguna experiencia práctica como para respaldarlo. habla por boca de ganso.//

      No sabes ni siquiera cual es su especialización o experiencia, no podes decir nada al respecto,… porque no tuviste la experiencia de conocerlo (te argumento para TODO).
      Y no, no tuve el gusto de conocer a Maxim, ni a nadie de este foro, así que no tengo amigos acá.

      //Nadie menciono las “fuerzas elementales o seres inmateriales”.
      Y vos me llamas retardado a mi? Sos vos el que no lee o no sabe leer y solo escucha voces en su propio cerebro.//

      // Steiner también sugirió la aplicación de materiales naturales preparados de formas específicas al suelo, compost y cultivos con la intención de convocar a seres inmateriales y fuerzas elementales//

      Steiner lo menciono.

      Y yo te llame retrogrado, lo de retrasado debe haber sido tu inconsciente.

      // “Libros y revistas” Duffman? Que tipo de libros y revistas. En la facultad tambien les decis lo mismo, que estudiaste fisica de algunos libros y revistas y no encontraste las respuestas correctas ?//

      La Hydrocarbon Processing es una revista que nos llega todos los meses al laburo, y que ofrece información técnica. Hay unos cuantos paper técnicos sobre calculo en situaciones poco típicas que se publican en la revista. Es una revista muy útil.

      En cuanto a los libro técnicos que leo para el trabajo o para la facultad, suelen dar una teoría, hacen desarrollo de la misma, y llegan a una conclusión o ley. Con esa conclusión o ley se puede realizar un experimento, y lo mejor, es que son replicable.

      TOOOOOODO, lo opuesto a lo que traes vos.

      // Bueno Duffman. Que las personas sean credulas no tiene nada que ver con la Astrologia.//

      Si tiene que ver, una persona crédula cree lo que le dicen, sin chistar. Por lo que si se le dice que ALGO lo va a curar, o le va a causar un bien en su vida, posiblemente lo haga, por simple ignorancia. Por ejemplo, estafas telefónicas, el cuento del tío, estafadores, astrólogos, ufólogos, homeópatas, etc.

      // La gente comun tambien cree que la Teoria de la Relatividad es una teoria cientifica.//

      Es una teoría científica, pero normalmente, la gente no tiene la menor idea que representa. Tal vez solo saben que Einstein tuvo algo que ver, o conocen la formula E=mc2.
      No es por insultar a nadie, pero no es algo sencillo de entender o estudiar.

      Esto tal vez te interese, por ahí tu concepto de que es una teoría errónea sale de ahí.

      http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/phy00/phy00125.htm

      //Bueno, quizas te ayude un poco a entender la Astrologia si sabes que la tecnica no es leer el horoscopo como si fuese un manual de instrucciones. El horoscopo es un simbolo que estimula al cerebro para que genere las respuestas correctas. //

      Error, es un método de adivinación que estudia el nacimiento de una persona para predecir su futuro. No hay nada que hable de una libre interpretación de cerebro para generar respuestas, ya que según los astrólogos, tu suerte está echada desde el momento que naces.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Horoscope
      // It is used as a method of divination regarding events relating to the point in time it represents, and it forms the basis of the horoscopic traditions of astrology. No scientific studies have shown support for the accuracy of horoscopes, and the methods used to make interpretations are generally considered pseudo-scientific. //

      http://entertainment.howstuffworks.com/horoscope1.htm
      // Astrology is the study of the influence that distant cosmic objects, usually stars and planets, have on human lives. The position of the sun, stars, moon and planets at the time of people’s birth (not their conception) is said to shape their personality, affect their romantic relationships and predict their economic fortunes, among other divinations. //

      //Ese es un tema interesante. La astrologia Hindu se rige todavia hoy por la posicion actual de las constelaciones.//

      Porque la astronomía y la astrología todavía están vinculadas en la India,…

      http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_astrology
      //Testing Hindu astrology
      In one test, 27 Indian astrologers, with the appropriate horoscopes, failed to determine the intelligence difference between 100 mentally bright and 100 mentally handicapped children at a rate higher than that determined by chance alone in a double blind test. The astrologers had, on average, 14 years experience. A team of astrologers from one astrologers institute also performed at chance expectation. The president of the Maharashtra Astro­logical Society claimed to be able to predict sex and intelligence 60 per cent of the time each, but he performed no better than chance in double blind conditions.//

      …, lo que no le sirvió de nada

  18. “Que el lenguaje común oculte en sí mismo algunas dificultades muy graves no constituye una circunstancia penosa…debe constituir una incitación al estudio de la logicidad intrínseca del lenguaje, a la captación de las estructuras más íntimas de su fundamento técnico; a la transformación y elaboración para incrementar cada vez más el valor instrumental. Esta profunda reflexión sobre el lenguaje fue una de las conquistas máximas del pensamiento griego durante el siglo V a. C. y en particular de las gloriosas escuela sofísticas.
    Aún hoy algunos autores algunos autores consideran las discusiones de los sofistas como cabales enfermedades del pensamiento. Este es un profundo error e interpretación que la historia moderna de la filosofía ha heredado de las antiguas polémicas antisofísticas de Platón y Aristóteles. En verdad aquellas discusiones tuvieron enorme importancia y representaron una gran contribución al desarrollo de la ciencia.
    …el griego del siglo V aprendió la dificilísima maquinaria del idioma descomponiendo y componiendo los raciocinios más singulares, construyendo las argumentaciones más sutiles y artificiosas…”
    El pensamiento científico (página 11). Ludovico Geymonat. EUDEBA.
    Ludovico Geymonat: uno de los filósofos italianos más prestigiosos, profesor de Filosofía de la Ciencia de la universidad de Milán. Autor de numerosos ensayos sobre ciencia y filosofía.

    • //Aún hoy algunos autores algunos autores consideran las discusiones de los sofistas como cabales enfermedades del pensamiento.//

      Y con mucha razon, ya que el sofista no utiliza el idioma para encontrar una verdad superior sino en su propio beneficio.

      /// En verdad aquellas discusiones tuvieron enorme importancia y representaron una gran contribución al desarrollo de la ciencia. ///

      En la antigua Grecia la ciencia ya era parte de la Filosofia y contribuia al estudio de la Naturaleza, la Verdad o la Realidad. Si los sofistas contribuyeron en algo fue en romper esa unidad entre Ciencia y Filosofia para darle a la primera un fin en si mismo, lo cual es una perversion. Muchos seguidores de la “modernidad” viven convencidos de que el pensamiento humano avanzo a pasos agigantados los ultimos 300 o 400 an’os. Eso lamentablemente no es cierto, el pensamiento humano es cada vez mas esquizofrenico desde entonces.

  19. Hay una verdad superior y la tengo yo, Anaxícrates. Por eso digo que el universo está gobernado por los Gobelins, unos duendes que utilizan cámara Kirliam para imprimir el alma a los humanos.

    y como la ciencia está separada de la filosofía, la ciencia es falsa porque no puede demostrar ni negar la verdad absoluta que tengo yo. ¿Ve como pensamos igual?

    • //¿Ve como pensamos igual?//

      No, no lo hacemos. Yo no desperdicio mi tiempo hablando de gobelins. y vos simplemente tenes miedo de aceptar que la revolucion tecnologica te aparto definitivamente de tu Naturaleza mas humana y te pones a boludear aca.
      No me hagas perder el tiempo con pendejadas.

  20. ¿Cómo sabe usted que los Gobelins no exiten? Leyo algo sobre ellos acaso?

    Y claro que soy humano, solo que más desarrollado, porque no utilizo tecnologí para comunicarme, lo hago por telepatía. Desarrollé el 90 % del cerebro que los humanos tecnologizados no pueden utilizar por estar ocupados con máquinas. Por eso le digo que solo yo puedo leer el pensamiento, no usted. Así que se equivoca cuando dice que tengo miedo.

    • No te hagas el canchero. tenes miedo como cualquier ciudadano medio tiene miedo en un Mundo como el de hoy. Y si no lo tenes, ese miedo, entonces quiere decir que estas loco de remate.
      No hay muchas variables en este asunto, no te hagas el misterioso.

  21. //Y en cuanto evidencia de lo que decís, creo que busca cualquier post donde hables vos, y te vas a dar cuenta. No busques mucho, mira un poco más arriba.//

    Citame y dejate de vivezas.

    //No sabes ni siquiera cual es su especialización o experiencia, no podes decir nada al respecto,… porque no tuviste la experiencia de conocerlo (te argumento para TODO).//

    Ah no? Leer las estupideces que escribe no es experiencia suficiente?

    //Steiner lo menciono,… aprende a leer.//

    Seiner lo menciono PERO NO MAXIM!!

    //Y yo te llame retrogrado, lo de retrasado debe haber sido tu inconsciente.//

    OK. Aca otra acotacion de importancia capital

    //Realmente dudo que alguien tome seriamente el estudio de la astrología, más que para estafar gente.//

    Cientificos tambien estafan a la gente y con consecuencias mucho peores para esta. Y, por milesima vez, que alguien tome en serio o no a la Astrologia es algo que no tiene nada que ver con la Astrologia misma. A vos nisiquiera te da la cabeza para darte cuenta que basicamente la Astrologia trabaja de la misma manera que la ciencia que voa tanto reverencias: en base a modelos de la realidad.

    //La Hydrocarbon Processing es la revista que nos llega todos los meses al laburo, y que ofrece información técnica. Hay unos cuantos paper técnicos sobre calculo en situaciones poco típicas que se publican en la revista. Es una revista muy útil.//

    Ah, te informas sobre Astrologia en la Hydrocarbon Processing.
    Sin comentarios.

    //En cuanto a los libro técnicos que leo para el trabajo o para la facultad, suelen dar una teoría, hacen desarrollo de la misma, y llegan a una conclusión o ley. Con esa conclusión o ley se puede realizar un experimento, y lo mejor, es que son replicable.

    TOOOOOODO, lo opuesto a lo que traes vos.//

    Eso es posible solo cuando se toman pocas variables predecibles y es por eso que esos metodos practicamente no sirven para hacer predicciones de organismos viventes.

    //Si tiene que ver, una persona crédula cree lo que le dicen, sin chistar. Por lo que si se le dice que ALGO lo va a curar, o le va a causar un bien en su vida, posiblemente lo haga, por simple ignorancia. Por ejemplo, estafas telefónicas, el cuento del tío, estafadores, astrólogos, ufólogos, homeópatas, etc.//

    Eso no tiene nada que ver con la Astrologia en si. O vos dejaste de usar cuchillos desde que te enteraste que hay gente que los usa para matar?

    //Es una teoría científica, pero normalmente, la gente no tiene la menor idea que representa. Tal vez solo saben que Einstein tuvo algo que ver, o conocen la formula E=mc2.
    No es por insultar a nadie, pero no es algo sencillo de entender o estudiar.//

    Si. Asi funciona la secta relativista. Los que entienden la teoria son unos pocos en todo el Mundo y los demas …que hacen? Repiten cosas que no entienden? Igual que en la religion, donde el sacerdote supremo solamente conoce los designos de Dios y los creyentes solo repiten letanias.
    LA Teoria de la Relatividad esta basada completamente en supersticiones, como que la velocidad de la luz es una “constante” o que el Tiempo es una dimension, o que la masa se convierte en energia.
    Supersticiones son muy dificiles de estudiar.

    //Es un método de adivinación que estudia el nacimiento de una persona para predecir su futuro. No hay nada que hable de una libre interpretación de cerebro para generar respuestas, ya que según los astrólogos, tu suerte está echada desde el momento que naces.//

    Que vos no tengas idea de lo que es la Astrologia no quiere decir que la percepcion y la fantasia del astrologo no sean los verdaderos instrumentos de trabajo de ese arte. No tiene sentido discutir cuando vos solo tomes como referencia el nivel popular de conocimiento.

    §§ Ese es un tema interesante. La astrologia Hindu se rige todavia hoy por la posicion actual de las constelaciones.§§

    //Porque la astronomía y la astrología todavía están vinculadas en la India,…//

    Lo pescaste enseguida che.

    //http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_astrology

    Testing Hindu astrology
    In one test, 27 Indian astrologers, with the appropriate horoscopes, failed to determine the intelligence difference between 100 mentally bright and 100 mentally handicapped children at a rate higher than that determined by chance alone in a double blind test. The astrologers had, on average, 14 years experience. A team of astrologers from one astrologers institute also performed at chance expectation. The president of the Maharashtra Astro­logical Society claimed to be able to predict sex and intelligence 60 per cent of the time each, but he performed no better than chance in double blind conditions.//

    …, lo que no le sirvió de nada //

    Eso es el uso que estos sen’ores le dan a la Astrologia, lo cual sigue sin tener nada que ver con el arte de la Astrologia en si.
    Lo que a vos deberia molestarte mas que la Astrologia es que el Modelo Standar de la Fisica, siendo aparentemente tan exacto, tampoco predice las cosas con exactitud. Es mas, el trabajo pricipal de los cienticos es corregir continuamente los errores del modelo a medida que aparecen nuevos fenomenos en el Universo que ellos fueron incapaces de predecir.
    Cuando el numero de variables pasa de un cierto limite ya no es tan facil andar haciendo predicciones, ni en la astrologia ni en la ciencia. Y las cosas que la ciencia fue capaz de predecir no fueron suficientes para hacer de este Mundo algo mejor de lo que es.
    En resumen. Vos de que cuernos estas hablando?

  22. // Y se dice “escépticos”.//

    Pongamos las cosas en claro. Tu “modus operandi” no corresponde con una actitud esceptica, vos sos mas bien un reaccionario que fue entrenado desde muy chico a odiar el librepensamiento y el avance del conocimiento. Un fanatico religioso que se expresa usando nomenclatura cientifica y un ignorante que se la pasa oopinando sobre cosas que no conoce. Si no, decime. Cual es tu expereriencia con la agricultura, mas alla de cortar el pasto o ir a la verduleria?

    // También sabemos (desde los años 1930, y gracias a astrónomos, no a astrólogos) que vivimos en una galaxia similar a otras galaxias y que responde a la ley de la gravedad y a otras leyes físicas bien conocidas de la misma manera que todo lo demás. //

    Esta es una muestra cabal de tu ignorancia. No “todo lo demas” responde a las mismas leyes fisicas que conocemos aca en la Tierra:

    // Take further note that, years after that 1972 paper was published, a famous astronomer in USA (Tifft), discovered that distant galaxies closely paired or in small groups exhibited differences in red shift. The differences were always multiples of 72.5 km/s in relation to the speed of light. Explaining this is a complete mystery. Why should Planck’s radiation constant be different from one galaxy to the next? Well, if you, the reader, were to study my aether theory (as by reading the Tutorial Notes and Lecture No. 6 in these Web pages), you could work out that, since aether energy density throughout space has to be uniform on a universal scale, the microwave emission frequency of a radiating atom will vary in proportion to N1/9.

    Now take 1843 as the base value of N and decrease it in steps of 4 as you look for higher energy per unit cell states in different galactic regions. It recovers in steps of 1, but since two electron-positron pairs are involved in the decrementing phase, that 4-step feature is what is seen. You will find that the result is the 72.5 km/s observed by Tifft. Check that by calculating 4c/9N as N decreases from 1843 to 1828, c being the speed of light. Check the Tifft paper to verify what I say: W.G. Tifft, Astronomical Journal, 211, 31-46 (1977). Refer to Lecture No. 6 and see how the more recent evidence bears out the intermediate steps giving the 18.1 km/s intervals.
    §§ You will see in that paper just referenced Tifft’s comment that he could find no evidence of gravitational interaction between those adjacent galaxies! §§
    So, what has happened to Einstein’s theory. It requires universal gravitation with each of you being an individual observer at the centre of your own universe. ……..//

    //No hay ninguna “teoría contra el calendario biodinámico”; simplemente no hay ninguna teoría que lo explique,…//

    Que no haya una teoria basada en la ciencia academica, se entiende, no prueba que algo no funcione. Solo confirma que la ciencia academica no tiene una explicacion para eso.
    Pero no es sorprendente que en tu fanatismo religioso le quieras atribuir un nivel de conocimiento divino a la ciencia academica. Es un metodo, hasta ahora, muy efectivo para frenar el avance del conocimiento.

    // ni hechos que lo confirme, y sí muchas teorías que deberían ser incorrectas y hechos que deberían ser de otra manera para que pudiese funcionar. //

    Aca otra perla reaccionaria.
    Y vos como sabes que no hay nada que lo confirme?
    Y que hechos deberian ser “de otra manera” para que pudiese funcionar?

    No contestar, como siempre lo haces cuando las evidencias te arrinconan, es admitir que hablas pavadas.

  23. “No creo en brujas, pero de que vuelan… vuelan!!!
    Es patético ver como los llamados científicos no se ubican en la esfera donde viven.
    Vivimos en una esfera llamada Tierra, que gira en su propio eje y alrededor de una estrella llamada Sol, la misma que genera gran calor que nadie lo puede explicar con buenos argumentos que lo mantiene encendido.
    Nuestra esfera gira alrededor del Sol en una órbita regular y definida en un sentido específico y determinado y acompañada por otras esferas que giran en órbitas paralelas más cercanas y más alejadas del Sol, todas en la misma dirección pero en su propia órbita. La pregunta del millón ¿Qué fuerzas mantienen todo el sistema en un relativo equilibrio de movimiento…?; Pero el sistema es más complicado, pues alrededor de algunas de esas esferas sobre todo las más grandes giran alrededor de ellas esferas más pequeñas que giran alrededor de ellas. Esos son los satélites. Y la Tierra tiene uno, girando alrededor de ella a una distancia muy considerable y sin embargo observamos que las aguas de los mares suben como efecto de la presencia de la Luna (a pesar de estar a una distancia muy considerable). La vida en esencia se ha desarrollado al ritmo de las mareas oceánicas generadas por la Luna, y aún así se niega la posibilidad real y objetiva de que la posición relativa de la Luna en el cielo, no puede ayudar o perjudicar las actividades agrícolas y de producción en general.
    Si nos remontamos a lo más macro, observamos como nuestro Sol junto a millones de soles o estrellas, giran alrededor del centro galáctico, del cual se dice es un gran agujero negro, e incluso algunos astrónomos han identificado un punto en el Espacio en que al parecer giran una inmensa cantidad de galaxias.
    Volviendo a los Satélites o esferas más pequeñas que giran alrededor de las más grandes, cada una adopta una órbita determinada alrededor de la esfera grande y lo admirable es que no se precipitan, no colisionan con las más grandes.
    ¿Qué tipo de fuerzas existen que evitan este colapso, y mantienen al sistema en constante movimiento…? Y pensar, que nosotros, seres ínfimos que vivimos sobre la superficie de este planeta somos inmunes a los acontecimientos locales del sistema solar; las posiciones magnéticas de cada una de las grandes esferas del sistema solar no tienen ningún efecto sobre los seres vivos… Lo curioso es que todo organismo vivo es a más de cuerpo físico y material, tiene un cuerpo energético, o lo que es lo mismo: “Somos polvo de estrellas”
    Como suelen decir: “A otro perro con ese hueso”
    La Astrología es una ciencia antigua, fundamentada en un método científico antiguo, cuyos simientes se pierden en la historia y hay que redescubrirlos para comprenderlos, proceso similar al que se hace para tratar de entender la forma en que los antiguos egipcios construyeron las pirámides o los Incas ciudades como MachuPichu. Pensar que las personas de todos los tiempos que han dedicado mucho esfuerzo a estudiar la Astrología, son sujetos ingenuos y tontos es en esencia insultar la propia inteligencia humana.
    La negación de una ciencia antigua es negación de nuestro propio origen. Creer que la Astrología evolucionó a la Astronomía y la Alquimia a la actual Química es una afirmación por demás ingenua.
    Hoy en día hay muchas cosas que no tienen explicación razonable desde el conocimiento que manejamos, pero que sin embargo funcionan, en ese punto se encuentra la Astrología (aunque muchos en este foro lo nieguen) la homeopatía, la biodinámica entre otros conocimientos catalogados de pseudociencias.

    • Santiago, tus consideraciones ya han sido planteadas y respondidas varias veces a lo largo de los más de dos años que este post lleva en nuestro sitio web. La única excepción es tu afirmación de que el sol “genera gran calor que nadie lo puede explicar con buenos argumentos que lo mantiene encendido”. Sabemos cómo el sol genera energía (se “mantiene encendido”) desde 1939, cuando Hans Bethe describió los dos tipos principales de reacciones atómicas que se producen en el interior de las estrellas. En cuanto a las órbitas de unos cuerpos en torno a otros, desde satélites hasta galaxias, conocemos su dinámica desde que Newton describió la ley de gravedad, y Einstein terminó de corregir los detalles en el primer cuarto del siglo XX. La astrología no es una ciencia y no ha “descubierto” nada en todo este tiempo, salvo nuevas formas de estafar a los crédulos.

  24. //Sabemos cómo el sol genera energía (se “mantiene encendido”) desde 1939, cuando Hans Bethe describió los dos tipos principales de reacciones atómicas que se producen en el interior de las estrellas.
    //

    Como siempre difundiendo las mentiras academicas como los creyentes difunden las verdades de la biblia.

    Nadie sabe a ciencia cierta como el Sol genera energia. Y lo que vos pones aca como un hecho probado son simplemente suposiciones, los procesos atomicos, las diferentes temperaturas del Sol, todas meras suposiciones.
    Por que difundis pseudociencia cuando afirmas combatirla?

    http://www.aetherometry.com/Labofex_Plasma_Physics/aspden_plasma_science_problem.php

    //En cuanto a las órbitas de unos cuerpos en torno a otros, desde satélites hasta galaxias, conocemos su dinámica desde que Newton describió la ley de gravedad, y Einstein terminó de corregir los detalles en el primer cuarto del siglo XX.
    //

    Y en cuanto a esto, lo unico que conoces es como “calcular” la dinamica de los cuerpos en movimiento.
    Saber como los cuerpos se mueven no implica saber por que se mueven. Asi que por favor no mientas diciendo una cosa por otra. Muy a tu pesar, la naturaleza sigue regida por fuerzas metafisicas de las cuales no sabes nada y en ese sentido la ciencia academica tampoco llego mucho mas alla que la Astrologia. Es mas, lu ciencia academica a la que vos queres presentar siempre como un logro muy avanzado del intelecto humano, no hace mas que trabajar con modelos de la naturaleza asi como lo hace la Astrologia y el Tarot por ej. pero con el agravante de que esos modelos son basicamente falsos= BigBang, Radiacion de fondo de microondas y demas pavadas.

    Deja de leer historietas de ciencia ficcion y ocupate de la realidad un poco mas, en lugar de andar vapuleando a quienes escriben cosas ciertas que van mucho mas alla de tu horizonte academico.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.