GeneralCEAPensamiento CríticoCienciaEncuentros

Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque IV)

 

Y llegó al fin el cuarto bloque. Se hizo esperar pero ya está acá. Entre la pachorra que nos agarra a todos al ver que falta poco para terminar el año y el amontonamiento de parciales y cosas para entregar en la facu se complica hacer todo. Pero bueno, acá estamos, más vale tarde que nunca. Y qué mejor forma de arrancar que con la charla que prometí iba a ser la mejor de todo el evento. Sin más preámbulos, comencemos.

Hernán Casciari (Foto propia)

Hernan Casciari

Personalmente esperaba esta charla porque conocía un poco la historia, pero sin muchos detalles. La charla se basó en cómo desde un viaje a España (que terminó con él viviendo allá) Hernan llegó a abrir una editorial y un par de bares (uno abierto, varios planeados), pasando por situaciones de conflicto con diferentes empresas. Dado que ya está el video de esta charla, les recomiendo que la vean ya que fue excelente.

 

Eduardo Lazzati

Eduardo Lazati (Foto propia)

Eduardo Lazzati es un Licenciado en sistemas de información. Su charla comenzó con el caso de su amigo Jorge Rivas a quien, luego de la agresión sufrida en un intento de robo y donde quedara cuadripléjico, le hizo un software para que pudiera comunicarse manejándolo con la vista. Este software libre hoy tiene más de 60000 descargas por parte de usuarios de todo el mundo. Descargas gratuitas que ayudan a muchas personas a comunicarse a pesar de sus dificultades físicas. Luego de esta historia, Eduardo pasó a comentar otro de sus proyecto, el HADAsoft. Una herramienta del estilo wiki que ayuda a padres con hijos que sufren del síndrome de Asperger. Esta herramienta funciona como una «maquina universal de sentido común», capacidad que tienen afectada los chicos que sufren de este síndrome. Lo que Lazzati plantea es darle a internet un «alma». Una linda charla para los que les interesa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas desde las herramientas que nos da la informática.

 

Tristan Bekistein

Tristan Bekistein
Tristan Bekistein (Foto propia)

La verdad es que ésta era la charla a la que más fe le tenía después de haber visto la de Sidarta Ribeiro en el TEDxJoven ya que apuntaba nuevamente para el lado de los sueños. Sin embargo la charla fue mucho mas lenta que la de Sidarta (recomiendo verla) y no se metió tanto en los sueños. La temática fue más bien de los límites de la conciencia. En qué momento dejamos de estar despiertos y empezamos a estar dormidos, o el límite de la conciencia entre vivos y muertos ¿existe un límite? ¿cuán difuso es ese límite? Una temática realmente interesante pero los 18 minutos de la charla, para el ritmo que tuvo, se quedaron cortos.

 

Manuel Lozano

Manuel Lozano (Foto propia)

Otra charla de anécdotas, esta vez en manos de un representante de Red Solidaria. Una charla que le dio un cierre emocionante al evento con diferentes historias de gente que salió de la calle, de la droga, del alcohol. Chicos que, a partir de la ayuda recibida, decidieron ayudar a otros en su misma situación. Muy linda charla con ovación de pie. Este es otro de los videos que ya subieron, así que si tienen tiempo, no dejen de verla.

Bueno y llegamos al final del evento. Pido disculpas nuevamente por el retraso en la publicación de esta última parte. Espero que hayan disfrutado la reseña. Antes de despedirme les dejo el video que fue mostrado en este último bloque; la charla de Jane McGonigal sobre cómo hacer un mundo mejor jugando. Finalmente la despedida estuvo en manos nuevamente del grupo vocal Vox Pop a pura fiesta con mezclas de temas populares. Muy divertido y ovacionado por el público.


 Los otros posts: Bloque I  – Bloque II – Bloque III – Bloque IV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*