20Nov/1123

¿Los perros hablan?

Para escuchar online, hacer click en PLAY:

Descargar este capítulo en MP3

Como escribió Pablo en el post anterior, el 24 de noviembre se celebra el Día del Orgullo Primate. Si bien en Rosario organizamos un evento para celebrarlo, en Buenos Aires esta fecha cae en otro evento que ya estaba organizado de antes y que se centra en responder a una de las preguntas ancestrales que no nos dejan dormir por las noches: "¿Los perros hablan?"

¿Ponen cara de culpables cuando hacen algo malo? ¿Señalan lo que quieren con la mirada? ¿Entienden cómo nos sentimos? ¿Reconocen palabras? Quien haya convivido con un perro tendrá anécdotas y curiosidades relacionadas con esas preguntas e incluso creerá que tiene alguna respuesta. Pero como el plural de anécdotas no es datos, los científicos necesitan realizar experimentos que puedan responder esas preguntas de manera más específica.

En este capítulo extra de nuestro podcast conversamos con Mariana Bentosela, Dra. en Psicología e investigadora del CONICET, que nos va a hablar de esa investigación en la próxima charla organizada por CFI/Argentina, ArgAtea AMBA y el Círculo Escéptico Argentino. Los experimentos son más difíciles de lo que parecen e incluso su interpretación es ambigua. ¿El perro reacciona a nuestro estado de ánimo porque entiende cómo nos sentimos o es una simple asociación?

Los invitamos, entonces, a que vengan a la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145) el jueves 24 de noviembre a las 19:00. Está agendado en Facebook para que lo difundan.

Comentamos un video de zorros domesticados. Es una belleza:

Pienso, luego dudo – Capítulo 21 (link de descarga)
Canal en iVoox
Subscribirse por RSS
Subscribirse por RSS a la versión segmentada

Comentarios (23) Trackbacks (0)
  1. Una conocida mía tenía un perro que decía “Diariooo!” cuando pasaba el canillita por el barrio.

    Y también está el perro que dice “I love you”.

    http://www.youtube.com/watch?v=qXo3NFqkaRM

  2. Si el perro ese decia “I love you” entonces yo puedo hablar mandarin, farsi, swahili, quechua y sanscrito a la vez. XD

  3. A mí me suena a que lo dice bastante bien.

  4. Los perros devuelven todo lo que el dueño necesita, por eso su éxito. Son como un espejo peludo.

  5. saibaba dijo:
    A mí me suena a que lo dice bastante bien.

    Lo que yo escucho es:
    _A-bua-uo-bh (0:11-0:13)
    _A-buo-bh (0:14-0:15)
    _A-bua-bh (0:16-0:17)
    _A-buou-bh (0:19-0:20)
    _A-buou-buo-buh-bh (0:22-0:24)
    _Aubh (0:27)
    _Au-buou-bu-uh (0:30-0:31)
    _A-buo-buuuuuuuuuuuuh(0:33-0:37)
    _Uu-uuuuuu-uuh (0:39-0:41)
    _Auuuuuuuuuh (0:43-0:45)
    _Au-bu-uh (0:47)

    Lo mas parecido a “I love you” me parece que es “A-buou-bu-uh”, jeje.

    Entiendo que se parezca, pero eso se explica por pareidolia y quizas por condicionamiento operante en el perro (aprende a emitir un sonido que se parece a 3 silabas por refuerzo positivo).

  6. Está claro que el perro no está realmente diciendo “te amo”, pero se puede entrenar a un perro para que haga ciertos sonidos que se parezcan a un “te amo”. No hay nada de raro en ello.

  7. Los gatos también producen sonidos raros que en casa son interpretados como palabras según la necesidad (lo más común de relacionar es “mamá” por lo que ya se sabe), pero en casa lo interpretan en joda, o eso creo, si no me voy mañana mismo.

  8. Hola, yo tengo un perro Pastor Alemán que, siempre hace ruidos raros cuando alguien canta, no se si lo que esta haciendo es cantar con esa persona o solo ladra y aúlla por el sonido. La próxima vez voy a prestar atención y ver si dice alguna palabra jaja.

    Saludos.

  9. Es que si los perros pueden “hablar” o no tiene dos interpretaciones.

    * Interpretación “loro”: pueden reproducir sonidos humanos, pero no entienden lo que están diciendo. Eso depende de la configuración del aparato fonador…
    * Interpretación “mono”: de algún modo u otro logran hacerse entender y establecer una comunicación o expresar sentimientos, siquiera en forma rudimentaria.

    Creo que la exposición de Daneel viene más desde este último punto de vista.

    Lo demás es anecdótico, y puede suceder que los animales logren articular algo.
    Pero es una casualidad “fisiológica”, no están hechos para eso realmente.
    Lo importante entonces es lo otro, que puedan expresar lo que sienten de alguna manera.

    Saludos

  10. Daneel Olivaw dijo:
    Está claro que el perro no está realmente diciendo “te amo”, pero se puede entrenar a un perro para que haga ciertos sonidos que se parezcan a un “te amo”. No hay nada de raro en ello.

    es obvio que el perro dice “te amo” pero en realidad ya no la ama más, y de hecho le mete los cuernos. Son tan parecidos a los hombres!!
    Yo lo que veo en el video no es a una perra diciendo algo parecido al “i love you” humano, y sus dueños reaccionando emocionados ante tal coincidencia, sino a dos humanos diciendo algo parecido al aullido perruno. No sé si me explico, como si la perra reaccionara al hecho de que sus humanos hacen un sonido que a ella le suena familiar. O sea, son los humanos los que, de pura casualidad, están hablando en “perruno”.

  11. A todo esto , los psicólogos no practican el “psicoanálisis”, tambien conocido como una pseudociencia?

  12. Me gustaría hacer un esperimento banal: poner un loro que no haya aprendido nada aun y dejarlo dentro de algún aula escolar para saber si aprende las palabras que más se repiten o si aprende lo que suene como cantito (el “buen día señorita” por ejmplo); o no se´, la cosa es: ¿Qué aprenderá un loro -a lo largo de un año- en una única aula escolar?
    *Eviten los chistes del orden de “seguro aprendemaás que los niños” o “¿En una escuela?, no aprende nada”.

    La única dictadura de bienestar, orden y progreso, es la dictadura de La Ciencia.

  13. Probablemente aprenda a tararear algo de los Wachiturros.

  14. Y recuerden que los perros ladran pero los lobos y algunas razas de perros casi lobos no, sólo aullan

  15. Motonet dijo:
    Y recuerden que los perros ladran pero los lobos y algunas razas de perros casi lobos no, sólo aullan

    Ah, por eso la perra Husky que tenía no ladraba. Me hacía cagar en las patas con los aullidos.

  16. Exacto, los perros Husky no ladran. Será el ladrido el fruto de una adaptación entonces? Sirve para algo?

  17. Motonet dijo:
    Exacto, los perros Husky no ladran. Será el ladrido el fruto de una adaptación entonces? Sirve para algo?

    Mas que adaptacion yo apostaria por cria selectiva, ya que los perros fueron creados por nosotros y un perro que ladra se comunica mejor con su dueño. Pero es solo una especulacion.

  18. La cría selectiva es una forma de “selección natural”, aunque no tan natural (¿selección artificial?).
    Pero es lo mismo.

    En la selección natural es la naturaleza la que “selecciona las crías”.

  19. Son mudos pero no bolu…

  20. A pesar de que sé que el forista Motonet lo sabe, por el bien de lectores circunstantes, le respondo, tarde: los perros no son mudos, tienen otra manera de expresarse.
    También sabemos, que el cerebro de los canidos, por su estructura no contempla la posibilidad de articular palabras y aunque pudieran, carecen de cuerdas vocales. Y todo esto lo digo, a pesar de haberme perdido el discurso ese organizado en la “Sociedad Científica”.
    Dicen esto es América y después se quejan, mientras el gobierno de EEUU invade naciones por su petróleo, y para ganar licitaciones de reconstrucción y apoderarse de todo, la gente se pasa la vida filmando al perro haciendo boludeces y fantaseando con que les dice que los quieren. Después uno, (como escéptico) se cree que le es útil a la sociedad y se pasa horas discutiendo si un oligofrénico vio un OVNI; si era el Yeti o Ivan Romanelli (el gordo Liberosky), si era una familia de Cuises en fila, o el primo de Nahuelito. Creo que deberíamos ser más exigentes, como escépticos, a la hora de juzgar los fenómenos, dejando de investigar estupideces como maquinas de movimiento perpetuo, y que se descarten solo algunos hechos, porque su peso no amerita la pérdida de tiempo; porque si nos metemos en un manicomio, entonces, nos vamos a pasar horas tratando de que un interno nos argumente porque no es Napoleón. Deberíamos saber que los derechos de las personas son cada vez mayores, por suerte, y que al considerarse mala la institucionalización, a los alienados, les permiten andar sueltos, mientras no maten a nadie y no se arrojen de los edificios. Los psiquiatras se deben hacer el festival, leyendo nuestros post, en los que discutimos si es verdad que los pacientes que no internaron, vieron una virgen haciendo topless.

  21. Son mudos es una forma de decir, no hablan en cristiano, eso quise decir, pero para la contundencia de la frase era mejor así.

    Cómo es la estructura del cerebro de los cánidos?


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.