29Nov/11Off

La Clínica Burzynski y su falso tratamiento contra el cáncer

Stanisław Burzyński es un polaco nacionalizado estadounidense. Es médico y tiene una clínica en Texas. Hace décadas descubrió unas sustancias producidas por el propio cuerpo y que, según afirma, tienen propiedades anticancerígenas. Las llamó antineoplastones y desde entonces ha estado aplicándolas a pacientes en estado grave, a los que cobra sumas considerables para hacer lo que él llama “ensayos clínicos”, ya que la FDA (organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos) no le otorga permiso para ofrecer su terapia con antineoplastones al mercado. En 34 años no ha conseguido publicar ni un solo trabajo que respalde los poderes curativos de esta terapia en ninguna revista científica. Muchos pacientes que se han curado gracias a él lo defienden en testimonios públicos, contra aquellos representantes del establishment médico y de las farmacéuticas que buscan descalificarlo. ¿Quién es realmente el Dr. Burzyński? ¡Un genio incomprendido, obviamente!

Clínica Burzynski

De más está decir que mi última frase es sarcástica. Burzyński es un vendehumo, un charlatán peligroso y un criminal, que ofrece una pseudoterapia alternativa sin respaldo científico a gente aquejada de una enfermedad mortal, sabiendo (porque a estas alturas ya es imposible que ignore lo que quizá podría disculpársele hace tres décadas) que no sirve y que incluso puede hacer más daño que la mera inacción (el tratamiento produce hipernatremia, exceso de sodio en sangre).

Fuera de algunas advertencias de la FDA, hasta hace poco la clínica de Burzyński seguía recaudando cientos de miles de dólares por cada paciente que caía en sus manos, sin ser expuesta como el fraude que es. Cuando Rhys Morgan, un blogger escéptico de apenas 17 años, decidió escribir un artículo sobre este tema, recibió al poco tiempo una serie de e-mails, de una agresividad in crescendo, de un tal Marc Stephens, conminándolo a retirar el post o prepararse para ser demandado, e incluyendo amenazas veladas a su familia. Stephens escribe de a ratos como un abogado, pero todo indica que no lo es, sino apenas un miembro del equipo de prensa o relaciones públicas de Burzyński.

El joven Morgan no se amilanó y pidió ayuda. La comunidad escéptica angloparlante respondió enseguida y se está encargando en estos mismos instantes de explicarle por demostración al Dr. Burzyński y a su desagradable esbirro lo que significa el Efecto Streisand. Tendremos que esperar a ver si el revuelo trasciende, como debería, de la blogósfera antipseudocientífica a los grandes medios, que son los que con frecuencia alimentan, con su nulo análisis crítico, a monstruos como la Clínica Burzyński.

Este caso no es de ninguna manera único. Hace pocos meses la multinacional de pseudo-medicamentos homeopáticos Boiron amenazó con demandar a Samuele Riva, un blogger italiano, por haberse burlado de la falta de ingredientes activos del Oscillococcinum (y de todos los preparados homeopáticos, por supuesto). Más serio aún fue el caso de Simon Singh, que fue de hecho demandado judicialmente por la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA) porque osó hacer público lo que muchos practicantes de esta pseudoterapia afirman sólo ante los pacientes más crédulos. Boiron no llegó a cumplir su amenaza; la BCA lo hizo pero al poco tiempo tuvo que retirar la demanda. En ambos casos el Efecto Streisand (cuanto más intentes ocultar algo, más hablará la Internet sobre ello), gracias a la solidaridad de los escépticos, fue la  principal arma de aquellos a quienes los charlatanes trataron de amedrentar.

El post original de Rhys Morgan, The Burzynski Clinic, sigue ahí. Su continuación, donde detalla las amenazas (Threats from The Burzynski Clinic), también. La única cobertura en castellano que he leído hasta ahora (fuera de ésta) es de Angela, de Escéptica (Las amenazas de la Clínica Burzynski). La cantidad de posts en inglés dedicados al tema (y en solidaridad) crece a cada minuto. El tema pasó a Twitter bajo el hashtag #burzynski. El buen doctor tiene su propio artículo (y bastante detallado) en la Wikipedia en español, al igual que sus fabulosos antineoplastones.

23Nov/112

El nuevo fraude de Power Balance

Hoy los tubos escépticos de internet se llenaron de gloria cuando salió la noticia que Power Balance se declaraba en quiebra para afrontar los juicios millonarios por parte de sus víctimas clientes. Recordemos que Power Balance es la más conocida de las marcas que venden las llamadas pulseras holográficas; un producto completa y demostrablemente inútil que sólo sirve para perder peso en la billetera o cuenta bancaria.

Sin embargo, y por desgracia, Power Balance ya salió a desmentirque vaya a dejar de hacer negocios y, de hecho, está lanzando un nuevo producto al mercado. Esto ya se sabía gracias a que en otros artículos el vocero de la compañía había hecho entrever que iban a basar sus nuevos productos, no en "orígenes orientales" (porque los chinos estoy seguro que tenían muchísimos hologramas y pulseras de silicona), sino que se iban a centrar en productos avalados por la ciencia "occidental". Viniendo de esta compañía, lo único que podíamos asumir era que iba a dejar de lado el verso orientalista para pasar a embellecer sus productos con versos occidentales; menos "qi" y más "cuántico", quizás.

El nuevo producto de Power Balance

El nuevo producto de Power Balance

Resulta que el nuevo producto de Power Balance es un protector bucal. Pero ojo, no es cualquier protector bucal, es uno "científicamente calculado" para crear un espaciado y resistencia óptimo para los dientes. A diferencia de su anterior estafa producto, éste no se basa en "vibraciones" ni "resonancias" ni hace afirmaciones tan vagas como "mejora el balance". Según su página web, su producto, "disminuye la postura de la cabeza hacia adelante, permitiendo que la parte trasera del cuello se alinee con la columna" y está "calculado científicamente" para que "la mordida quede en su posición más natural y cómoda".

Aún mejor, en la sección "¿cómo funciona?" ¡presentan la literatura científica en la que se basan sus afirmaciones! Nos asegura que “antes de salir al mercado, Power Balance™ probó su nuevo producto con docenas de atletas profesionales que incluían una gran variedad de deportes incluyendo footbal [americano, supongo], hockey, basquet, artes marciales mezcladas y baseball”. ¡Docenas! ¡Impresionante! Todo esto me ahorró mucho trabajo ya que no necesito perder tiempo para buscar los papers relevantes. ¿Quién mejor que la propia compañía para presentar el caso más sólido para su producto? Bueno, si esto es lo mejor que tienen, entonces me parece que a su “Mouthguard” le espera un destino semejante a su pulserita.

La página lista un total de 5 (cinco) estudios y para darse una idea de la poca importancia que le dieron a la evidencia científica, uno de los papers tiene un error de tipeo en el título (dice “neuromusicular” en vez de “neuromuscular”) y en una de las citas se les escapó el ”Para citar este artículo:” que indica cómo citar un artículo. Nota: sólo hay que poner lo que viene después de eso. Pero es peor, cuatro de los estudios prácticamente no tienen relación con el producto y examinan la reacción de los músculos y la postura y el sostén de la mandíbula.

Nos queda sólo 1 (un) paper que efectivamente estudió la efectividad de este protector bucal en comparación con los tradicionales que, por suerte, puede encontrarse fácilmente con una búsqueda en Google (si uno se aviva del error de tipeo). El estudio fue, obviamente, financiado por Pure Power Athletics, Inc así que es difícil considerarlo independiente pero aún así es completamente inconsecuente. A pesar de lo que dice la página, el experimento consistió en 22 atletas (que no llega a la definición de “docenas”) algunos de ellos profesionales, otros universitarios y de ninguno se dice su especialidad salvo que estaban “entrenados anaeróbicamente”. Desde el vamos un estudio con 22 atletas me parece, como mucho, preliminar; pero como no estoy al tanto de los estándares de evidencia en la deportología, no podría comentar demasiado.

El estudio no tiene doble ciego (los experimentadores sabían cuando los sujetos usaban las “Mouthguards” y cuando los protectores tradicionales) y se trató de un estudio cruzado; es decir, los sujetos primero usaron uno de los productos y luego el otro. Esto aumenta los problemas con los sesgos experimentales pero es lógico considerando que se trata de sólo 22 sujetos. En teoría los dos protectores eran muy similares pero no hay forma de determinar cuánto se esforzaron en que los participantes no supieran si estaban usando el protector clásico o el “experimental” ni forma de evaluarlo ya que no les hicieron llenar un cuestionario al respecto.

Luego de que los atletas se familiarizaran con los protectores, se les evaluó en 3 tareas: salto vertical, levantamiento de pesas y el test de Wingate(WAnT).

Pero vamos a los bifes, ¿mejoraron su rendimiento? Para un nerd de los gráficos como yo, es sumamente frustrante que los resultados fueran plasmados sólo en números. O la revista no les dio espacio suficiente o son tan poco convincentes que era mejor no graficarlos. En cualquier caso, decidí crear los míos para tener una idea del efecto.

Naranja obscuro: Protector “experimental”. Naranja claro: Protector tradicional.

Las diferencias son mínimas y bien dentro de las barras de errores. Según los autores del paper, la diferencia fue estadísticamente significativa sólo en la altura máxima del salto vertical y el máximo en el WAnT. Pero estadísticamente significativo no significa realmente significativo. El tamaño del efecto es minúsculo y sólo fue significativo en 2 de los 4 criterios de evaluación. Es sospechoso que el test Wingate evalúe 5 variables -no sólo el máximo y el promedio- … ¿será que las otras variables no fueron siquiera distintas?

Ah, ¿y la frutilla del postre? Para lograr unos míseros 2 cm de más en el salto vertical, los atletas tuvieron que estar 90 minutos en una sesión de dentista para tomar la impresión de sus dientes mientras se le hacían pasar pulsos de bajo voltaje para relajar los músculos de la quijada. Es mi impresión, pero no creo que la Mouthguard tenga este nivel de personalización.

Considerando la pequeña cantidad de sujetos experimentales, las falencias en el diseño, el minúsculo tamaño del efecto y su inconsistencia, me es difícil entender por qué Power Balance pondría esto como evidencia a su favor más que para dar la apariencia de que su producto está científicamente validado y rezar por que nadie se tome el trabajo de leer lo que presentan como evidencia.

Power Balance ya se ganó un lugar en nuestros corazones como una compañía que vende humo. Si quiere revertir esta imagen, va a tener que hacer mucho mejor que abusar de la ciencia para vender un producto.

20Nov/1123

¿Los perros hablan?

Para escuchar online, hacer click en PLAY:

Descargar este capítulo en MP3

Como escribió Pablo en el post anterior, el 24 de noviembre se celebra el Día del Orgullo Primate. Si bien en Rosario organizamos un evento para celebrarlo, en Buenos Aires esta fecha cae en otro evento que ya estaba organizado de antes y que se centra en responder a una de las preguntas ancestrales que no nos dejan dormir por las noches: "¿Los perros hablan?"

¿Ponen cara de culpables cuando hacen algo malo? ¿Señalan lo que quieren con la mirada? ¿Entienden cómo nos sentimos? ¿Reconocen palabras? Quien haya convivido con un perro tendrá anécdotas y curiosidades relacionadas con esas preguntas e incluso creerá que tiene alguna respuesta. Pero como el plural de anécdotas no es datos, los científicos necesitan realizar experimentos que puedan responder esas preguntas de manera más específica.

En este capítulo extra de nuestro podcast conversamos con Mariana Bentosela, Dra. en Psicología e investigadora del CONICET, que nos va a hablar de esa investigación en la próxima charla organizada por CFI/Argentina, ArgAtea AMBA y el Círculo Escéptico Argentino. Los experimentos son más difíciles de lo que parecen e incluso su interpretación es ambigua. ¿El perro reacciona a nuestro estado de ánimo porque entiende cómo nos sentimos o es una simple asociación?

Los invitamos, entonces, a que vengan a la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145) el jueves 24 de noviembre a las 19:00. Está agendado en Facebook para que lo difundan.

Comentamos un video de zorros domesticados. Es una belleza:

Pienso, luego dudo – Capítulo 21 (link de descarga)
Canal en iVoox
Subscribirse por RSS
Subscribirse por RSS a la versión segmentada

19Nov/1117

¿Extraño bicho encontrado en Zapala?

17 Comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli.

Archivado en: Misterios, Sensacionalismo

En nuestra página de Facebook nos hicieron notar una noticia más que interesante. Unas personas en Zapala, Neuquén, encontraron un "extraño bicho". Vean la foto y sabrán a lo que me refiero:

Carlos Catalán, uno de los que encontró el "bicho" lo describe como "Tiene la forma de una pelota de golf que larga unas hebras que se mueven rápido". Cuando lo descubrieron, y con una buena mentalidad científica, le pegaron con una pala y "Se abolló, le salió un líquido y se quedó ahí sin moverse". El video es interesante para observar el "comportamiento" del "bicho".

Verán como el "bicho" está quieto y suelta unas hebras que se mueven muy rápido cuando le pegan con la pala. Además es bastante duro. Sus descubridores lo metieron en un frasco "y ni en una veterinaria ni en Bromatología de la municipalidad [les] supieron decir qué es". En un post en Taringa! el autor especula con 4 opciones:

  1. Se trata de una farsa (bien hecha, por cierto)
  2. El ser es real, pero es producto de una mutación.
  3. El ser es real, no descubierto por la zoología.
  4. El ser es real, y de origen extraterrestre.

Nótese la omisión de una 5º, y más probable, opción: es algo real pero quienes lo vieron no saben qué es.

Mi primera especulación es que se trataba de algún tipo de parásito; algún gusano que se aglomeraba en grandes números de esa forma. En la foto se ve una cosa parecida a la que tenía en mente, pero no se acerca ni a los talones en densidad. Pero luego un comentario en el video de youtube señaló la posibilidad de que sea una pelota de golf.

Actualmente las pelotas de golf están hechas de varias capas de polímero sólido moldeado y rodeadas con la "piel" blanca con agujeros que todos conocemos. Pero buscando en internet me entero que algunas pelotas antiguas tenían un núcleo líquido rodeado de una masa compacta de bandas elásticas. Incluso en un foro mencionan la marca y modelo de una de ese tipo: Titleist Balata.

Eso parece bastante consistente con lo que vemos en el video y con la descripción de los testigos. Tiene tamaño de pelota de golf, es compacta y dura, tiene unas bandas que se mueven rápidamente, y cuando le pegaron soltó un líquido extraño. Y si esto no les resulta convincente, los invito a ver este otro video. Cerca del minuto 1 el tipo corta a la mitad una palota de golf de estas características.

Está todo. Las "hebras" que se mueven, el líquido que sale. Si se me permite, diría que el misterio está resuelto.

Claro que esto nos deja con otro misterio, ¿cómo hacían los fabricantes de pelotas para envolver un líquido con bandas elásticas? El video al final lo explica. Se usaban dos métodos; uno era congelar el líquido en forma de pelota y envolverlo antes de que se derritiera. El segundo era moldear una cáscara de polímero y luego inyectarle el líquido al mismo tiempo que se le quitaba el aire.

Antes de suponer que algo que es nuevo para uno es algo nunca antes visto (como lo hacía el usuario de Taringa!) primero hay que reflexionar en la propia ignorancia y reconocer que el mundo está repleto de cosas fuera de nuestro entendimiento.

18Nov/110

Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque IV)

 

Y llegó al fin el cuarto bloque. Se hizo esperar pero ya está acá. Entre la pachorra que nos agarra a todos al ver que falta poco para terminar el año y el amontonamiento de parciales y cosas para entregar en la facu se complica hacer todo. Pero bueno, acá estamos, más vale tarde que nunca. Y qué mejor forma de arrancar que con la charla que prometí iba a ser la mejor de todo el evento. Sin más preámbulos, comencemos.

Hernán Casciari (Foto propia)

Hernan Casciari

Personalmente esperaba esta charla porque conocía un poco la historia, pero sin muchos detalles. La charla se basó en cómo desde un viaje a España (que terminó con él viviendo allá) Hernan llegó a abrir una editorial y un par de bares (uno abierto, varios planeados), pasando por situaciones de conflicto con diferentes empresas. Dado que ya está el video de esta charla, les recomiendo que la vean ya que fue excelente.

 

Eduardo Lazzati

Eduardo Lazati (Foto propia)

Eduardo Lazzati es un Licenciado en sistemas de información. Su charla comenzó con el caso de su amigo Jorge Rivas a quien, luego de la agresión sufrida en un intento de robo y donde quedara cuadripléjico, le hizo un software para que pudiera comunicarse manejándolo con la vista. Este software libre hoy tiene más de 60000 descargas por parte de usuarios de todo el mundo. Descargas gratuitas que ayudan a muchas personas a comunicarse a pesar de sus dificultades físicas. Luego de esta historia, Eduardo pasó a comentar otro de sus proyecto, el HADAsoft. Una herramienta del estilo wiki que ayuda a padres con hijos que sufren del síndrome de Asperger. Esta herramienta funciona como una "maquina universal de sentido común", capacidad que tienen afectada los chicos que sufren de este síndrome. Lo que Lazzati plantea es darle a internet un "alma". Una linda charla para los que les interesa la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otras personas desde las herramientas que nos da la informática.

 

Tristan Bekistein

Tristan Bekistein

Tristan Bekistein (Foto propia)

La verdad es que ésta era la charla a la que más fe le tenía después de haber visto la de Sidarta Ribeiro en el TEDxJoven ya que apuntaba nuevamente para el lado de los sueños. Sin embargo la charla fue mucho mas lenta que la de Sidarta (recomiendo verla) y no se metió tanto en los sueños. La temática fue más bien de los límites de la conciencia. En qué momento dejamos de estar despiertos y empezamos a estar dormidos, o el límite de la conciencia entre vivos y muertos ¿existe un límite? ¿cuán difuso es ese límite? Una temática realmente interesante pero los 18 minutos de la charla, para el ritmo que tuvo, se quedaron cortos.

 

Manuel Lozano

Manuel Lozano (Foto propia)

Otra charla de anécdotas, esta vez en manos de un representante de Red Solidaria. Una charla que le dio un cierre emocionante al evento con diferentes historias de gente que salió de la calle, de la droga, del alcohol. Chicos que, a partir de la ayuda recibida, decidieron ayudar a otros en su misma situación. Muy linda charla con ovación de pie. Este es otro de los videos que ya subieron, así que si tienen tiempo, no dejen de verla.

Bueno y llegamos al final del evento. Pido disculpas nuevamente por el retraso en la publicación de esta última parte. Espero que hayan disfrutado la reseña. Antes de despedirme les dejo el video que fue mostrado en este último bloque; la charla de Jane McGonigal sobre cómo hacer un mundo mejor jugando. Finalmente la despedida estuvo en manos nuevamente del grupo vocal Vox Pop a pura fiesta con mezclas de temas populares. Muy divertido y ovacionado por el público.


 Los otros posts: Bloque I  - Bloque II - Bloque III - Bloque IV

17Nov/115

El Día del Orgullo Primate se acerca

5 Comentarios    

Publicado por:PabloDF.

Etiquetado con: , ,

El 24 de noviembre es el aniversario de dos sucesos muy importantes para la historia de la biología. El primero fue la publicación (en 1859) de El origen de las especies, el libro en el que Charles Darwin expuso por primera vez su teoría de la evolución por selección natural. El segundo (en 1974) fue el descubrimiento, en la región africana de Afar (Etiopía) de un fósil excepcionalmente completo de Australopithecus afarensis, al que bautizaron Lucy. Para recordar estos dos eventos celebramos, desde hace dos años, el Día del Orgullo Primate. La idea de este día es celebrar nuestra pertenencia a la gran trama de la vida en la Tierra y en particular a la rama de los primates, pertenencia que en el pasado desconocíamos y que aún hoy es ignorada, mal comprendida o resistida por muchas personas.

En esta ocasión hemos organizado actividades en la ciudad de Rosario. Para empezar, el sábado 19 de noviembre a partir de las 10:00 hs. nos encontraremos en la céntrica Plaza Pringles para difundir al público la existencia de esta celebración y explicar de qué se trata a quien desee saberlo. Luego, el jueves 24 a las 19:00 hs., daremos una charla en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” (San Lorenzo 1951), centrada en la larga trayectoria evolutiva que lleva a los primates. Lo hemos publicado como evento en Facebook para los que quieran difundir virtualmente, cosa que también pueden hacer compartiendo con sus contactos nuestra imagen promocional (ver más abajo).

En Buenos Aires el 24 de noviembre estará ocupado por una charla del ciclo “Charlatanería y ciencia”, sin relación directa con los primates en su día, aunque sí relevante al tema de nuestra cercanía con las demás especies animales y el fascinante asunto de si podemos o no comunicarnos con ellos (los detalles los dejamos para después, pero también lo tenemos agendado en Facebook).

Día del Orgullo Primate

15Nov/110

Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque III)

Bueno, ya llegamos a la mitad de esta reseña y todavía quedan muy buenas charlas, aunque les voy adelantando que la mejor de todas, para mi gusto, estuvo en el cuarto bloque. Tendrán que esperar un poquito más. Mientras tanto les comento algo que me quedó pendiente del TEDx Buenos Aires 2011 y pensé que acá cometerían el mismo error. En el evento realizado a principios de año se trajeron varios oradores de habla inglesa. Existía la posibilidad de pedir una pequeña radio con auriculares por la cual se podía escuchar una traducción simultánea. Personalmente no me gustó la traducción, pero el intento de seguir a los oradores con mi nivel medio de inglés se vio frustrado con algunos oradores que iban demasiado rápido. ¿Por qué pensé que cometerían el mismo error? Por no informarme sobre el primer orador del tercer bloque, que dado su apellido nórdico, yo pensé que iba a hablar en inglés. Sin embargo es guatemalteco y dio una muy linda charla, ahí les va.

Luis von Ahn

Luis von Ahn

Luis von Ahn

Para los que sabíamos qué había hecho (a pesar de no saber su nacionalidad) no fue tan llamativo, pero para los que no tenían la más pálida idea qué había inventado, el inicio fue de lo más gracioso de todo el TEDx. Empezó mostrando un captcha y preguntando quién odiaba esas cosas. Todos, incluso él mismo, levantamos la mano. Con la mano todavía levantada dijo "bueno, yo las inventé" (sé que no fue un gran chiste, pero no es un show de stand up). A partir de acá contó que al ver que para resolver un chaptcha una persona tarda alrededor de 10 segundos y que se resuelven 200 millones de captchas por dia (lo cual hace de unas 500 mil horas hombre por día) pensó que todo este tiempo se podía aprovechar para algo. Así surge el reCaptcha. Este sistema, además de servir para diferenciar una persona de una máquina, cumple una muy buena función. Cada vez que ingresamos las dos palabras que nos pide estamos colaborando con la digitalización de libros, algo que las computadoras no pueden hacer completamente ya que para ellas el 30% de las palabras son indescifrables. Esto se debe al deterioro de los libros escaneados. Apartir de esto hoy en día se están decodificando unas 100 millones de palabras diarias.

Luego de que Google le haya comprado el sistema, Luis necesitaba algo más para hacer, entonces siguió pensando qué podía inventar ahora. ¿Qué se le ocurrió? Traducir toda la web a todos los idiomas de una forma similar a la de digitalizar libros. Así nació Duolingo. En este sistema las personas entran para aprenden inglés gratis y a cambio ayudan a traducir la web, también gratis. El modo de funcionamiento es mediante la traducción de oraciones. Según él es un método de aprendizaje tan efectivo como cualquier otro, veremos si es cierto cuando salga al público.

Miguel Angel Risso Patrón 

Miguel Angel Risso Patrón

Miguel Angel Risso Patrón

Otra charla repleta de anécdotas, pero esta vez con varias ideas de fondo. Miguel es maestro de primaria y cuenta su experiencia vivida en "Los Villagra", un pueblo de 800 personas en Tucumán. Todo empezó cuando en la clase de matemática intentó explicar paralelas y perpendiculares utilzando el ejemplo de las calles del pueblo. El problema fue que el pueblo tenía todas las calles abandonadas y sin nombre. La idea para solucionar eso fue sencilla; reabrir las calles y numerarlas. Luego de numerarlas se dieron cuenta que el orden había quedado medio confuso, por lo que decidieron ponerles nombres de próceres, pero no se sentían muy identificados. Finalmente le pusieron nombres de tribus indígenas (tema que habían visto en la clase de sociales) y arboles autóctonos (tema que habían visto en la clase de biología). La numeración de las casas llegó a la hora de aprender fracciones.

Luego de esta experiencia, Miguel contaba cómo se recuperó en los chicos el sentido de pertenencia al pueblo, cuidando las calles, poniéndoles carteles con los nombres, haciendo un cartel con el nombre del pueblo para poner en la ruta. Una charla muy linda y llevadera.

María Eugenia Farías 

María Eugenia Farías

María Eugenia Farías

Es momento de tratar la última charla del bloque. Tuvimos tecnología/inovación, tuvimos algo social, nos queda la ciencia. María Eugenia es microbióloga y descubridora de una de los más importantes ecosistemas para descifrar el origen de la vida. Ella descubrió en los valles de la puna, el cual es un ambiente muy similar al planeta Marte hace millones de años (lugar donde se piensa que pudo haber surgido la vida), estromatolitos vivos. Los estromatolitos son piedras formadas, a través de los años, por seres vivos microscópicos. En las capas superiores se pueden encontrar estos organismos vivos mientras que en las inferiores se observan los restos de los antepasados. Luego de descubrir esta mina de oro para los científicos de todo el mundo que se preguntan cómo se originó la vida en el planeta Tierra, María Eugenia empezó a preocuparse por protegerla. En los últimos años logró que el pueblo más cercano al lago en cuestión tuviera cloacas, que haya un lugar cerrado para que los estromatolitos no sufran deterioro por el paso del hombre y convirtió al lugar en un espacio de turismo científico autosustentable, donde los guías son los residentes del lugar. Una charla entretenida pero que, a mi gusto, podría haberse basado un poco más en qué son los estromatolitos, un tema que quedó medio en el aire.

Ya sé que antes dije que las charlas TED no son un espectáculo de stand up, pero relajarse un poco de vez en cuando no viene mal. Digo esto por el primer video mostrado en este bloque. Julia Sweeney, una comediante estadounidense, nos habla de "la charla" con los chicos. Muy buena. El segundo video del bloque mezcla dos temas de los que se habla mucho en estos eventos; la educación y la tecnología. Salman Khan nos cuenta el éxito que tuvo al subir videos a Youtube para enseñarle cosas a su primo.

Cada vez se acerca más el final, y les repito que se viene la que para mi fue la mejor charla. Pero al igual que los que fuimos al evento, van a tener que esperar un intervalo hasta que salga la próxima reseña. Sin embargo, antes de irse al intervalo les cuento que el tercer bloque fue cerrado por Chango Spasiuk tocando unos chamamés con su acordeón, un excelente cierre que daban ganas de pararse y bailar.

Chango Spasiuk

Chango Spasiuk


 Los otros posts: Bloque I  - Bloque II - Bloque III - Bloque IV

8Nov/110

Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque II)

No hay comentarios    

Publicado por:Brunobian.

Etiquetado con: ,

 ¡Y se va la segunda! Pero antes de empezar con las charlas es necesario hacer una pequeña crítica a la organización. Durante el primer y tercer intervalo estuvieron abiertos los bares donde se podía comprar café, medialunas, alfajores, muffins, etc. En el segundo intervalo hubo un menú de almuerzo. Personalmente no probé ninguna de las cosas que había disponibles ya que los precios no me parecieron accesibles como lo promocionaban por mail. El café $8 y según pude escuchar no era bueno. Las medialunas, alfajores, muffins y demás cosas para acompañar el café, $10 cada una. El almuerzo, el cual constaba de un sándwich o una ensalada  que no pintaban muy llenadores, $30. Recuerdo que en el primer TEDx Buenos Aires el café y las medialunas eran libres durante todo el día y el almuerzo estaba subvencionado por un auspiciante, luego esto se dejó de hacer. Tal vez sea demasiado pedir que sea libre, pero $18 por un desayuno y $30 por un almuerzo, ambos mediocres, me parece excesivo. Algo para mejorar.

Ahora sí, vamos de nuevo orador por orador del segundo bloque.

Alejando Nieponiece 

Alejandro Nieponiece

Alejandro Nieponiece

Y llegó la hora de la medicina, en este caso en manos de un cirujano que se encarga de la regeneración de tejidos. La charla fue entretenida y muy informativa. El concepto de regenerar un tejido se entendió bien. Básicamente se trata de que un órgano dañado se recupere utilizando los mecanismos propios del cuerpo con un poco de ayuda externa. El ejemplo que utilizó para mostrar la eficacia fue un paciente suyo al que le faltaba una parte del esófago y, mediante la colocación de una matriz extracelular en la zona dañada, las células intactas del propio órgano se reprodujeron cerrando la herida. Como ya dije, la idea se entendió, pero quedaron varios conceptos en el aire, algo propio de una charla para un público general.

Sin embargo, más allá de la anécdota terminó la charla dejando una idea para pensar. Dado que él se dedica a investigar el tema en Estados Unidos y a aplicar los descubrimientos acá en Argentina se pudo dar cuenta de dos visiones que hay en esos ámbitos. Por un lado los cirujanos piensan que los investigadores pierden el tiempo, que lo importante es hacer las cosas, y por el otro los investigadores que miran a los cirujanos como personas a las que lo único que les importa es abrir y cortar a la gente. Este sentimiento de “rechazo” entre la investigación y la ciencia aplicada se ve muy seguido en otros ámbitos y me sumo a su pedido de intentar lograr un trabajo en conjunto, ya que es la mejor forma para seguir progresando.

Axel Rivas

Axel Rivas

Axel Rivas

La mejor charla del bloque y de las tres mejores de todo el día sin ninguna duda. Muchos conceptos importantes para remarcar. Axel Rivas mostró en sus 18 minutos, de manera muy simple, un problema del que todos somos conscientes hace bastante tiempo, pero siguen sin aparecer soluciones concretas; la educación. Para empezar dijo algo muy cierto: “Los docentes tienen más poder del que creen.” Con esto no quiso echarle la culpa a los maestros y profesores, quienes son el último eslabón en una cadena que está rota por todos lados, si no solo intentar despertarlos. Luego pasó a la causa más controvertida y probablemente la más difícil de solucionar: la desigualdad social causada por una distribución totalmente inequitativa de la riqueza, impuestos que le sacan más a los que menos tienen y un modelo pedagógico que se  encarga de agrandar esta brecha. La parte de la distribución de la riqueza y de los impuestos creo que es algo de lo que todos estamos más o menos al tanto; una pequeña parte de la población recibe la mayor parte de las ganancias. Sin embargo, llegado el momento de hablar de la educación propiamente dicha hubo varias cosas interesantes.

Primero que nada explicó a grandes rasgos los 3 modelos pedagógicos que se utilizan hoy en día en el mundo; el modelo germano, el nórdico y el que se utiliza mayoritariamente en América Latina (proveniente de Francia). El modelo germano, llamado “de separación de los alumnos”, consta de una educación primaria corta, que termina con un examen en donde dividen a los alumnos en secundarias vocacionales o académicos. Por el contrario, el modelo nórdico y el latinoamericano tienen una escuela primaria larga donde se intenta integrar a todos los alumnos. Sin embargo, estos últimos dos sistemas difieren en el trato hacia los alumnos. En el modelo nórdico, el trato es más individual, provocando mayor inclusión. En el usado actualmente en nuestro país, toda el aula tiene que ir al mismo ritmo. Esto genera que los que se retrasan un poco, con el tiempo quedarán excluidos de la clase. Llegado el final de año el profesor se encuentra en una paradoja, dejar pasar al chico sin que tenga los conocimientos o hacerlo repetir. Ambas opciones no sólo no solucionan el problema si no que muy por el contrario lo agrandan. La repitencia provoca mayor exclusión que en muchos casos termina en deserción.

Como toda buena charla en la que se muestren problemas de cualquier tipo, se deben mostrar soluciones. Las que Axel propone son las siguientes: mirar las clases desde la perspectiva del alumno, personalizar la enseñanza, priorizar el primer grado y hacer que la escuela sea una “fuente de justicia social”. Por mi parte les recomiendo que esta sea una de las primeras charlas que vean cuando suban los videos.

Fabián Gabelli 

Fabián Gabelli

Fabián Gabelli

Después de una ponencia tan intensa como la de Axel era necesario distender un poco, pasar a una charla no tan repleta de ideas. Esto no quiere decir que no haya sido muy buena la participación de Gabelli en el evento. Las experiencias contadas fueron muy entretenidas y mostrar que un biólogo puede llegar al cine (“Los biólogos vamos a conquistar el mundo”, dijo Golombek al presentarlo) le puede haber abierto la cabeza a más de uno.

Fabián cuenta que un día, mientras estaba en su laboratorio trabajando, lo contactaron de una productora para ver si podía entrenar ratones para una película. Luego de estar un tiempo para lograr que estos animales hicieran lo que los cineastas pedían se dio cuenta que el trabajo estaba bueno y de a poco se fue metiendo más en el tema. Para ejemplificar su trabajo mostró cómo logró hacer estornudar una vaca pintada de violeta (sí sí, la de Milka), un gallo que jugara a la ajedrez (trabajo en el que integró animación por computadora) y cómo entrenó a un chimpancé a partir de la utilización de tapitas de gaseosa como monedas. De nuevo, no fue de las mejores charlas, pero no aburrió ni mucho menos.

En este segundo bloque se volvió a emitir un video del TED original, esta vez sobre neurociencia y amor. La oradora, Helen Fisher, una neurobióloga que nos cuenta qué es el amor en nuestro cerebro. Una charla muy interesante como suelen ser las de este estilo, por lo menos para un apasionado del cerebro como yo.

El final del bloque estuvo en manos de un grupo musical llamado El diablo en la boca. A muchos puede no haberles gustado, personalmente, no me disgustó, me hizo acordar un poco al interludio musical de Axel Krygier en el evento del 2010. Lo dejo a su criterio.

El dato anecdótico de este bloque: cuando Diego Golombek comenta que los biólogos vamos a dominar el mundo en la presentación de Gabelli, agrega que cada vez somos más y que era muy probable que al lado nuestro hubiera uno. Fue muy gracioso ver la reacción de la persona que tenía al lado cuando me preguntó y le dije que estudiaba biología.

Recuerden que ya está subida la reseña del primer bloque con sus tres oradores en detalle y que pronto vendrán las correspondientes a los oradores de la segunda mitad.

Grupo musical El diablo en la boca

Grupo musical El diablo en la boca


 Los otros posts: Bloque I  - Bloque II - Bloque III - Bloque IV

8Nov/110

Pienso, luego Dudo – Capítulo 20

No hay comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli, PabloDF y Jorge A. B..

Archivado en: Podcast

Pretendo dejar, luego de mi muerte, un gran fondo para promover la paz, pero soy escéptico de su posible resultado.

Alfred Nobel (1833-1896)

Pienso, luego dudo es el podcast oficial del Círculo Escéptico Argentino. Es una dosis quincenal de escepticismo y ciencia en donde conversamos sobre nuevos descubrimientos y desarrollos científicos; nuevos inventos y fraudes pseudocientíficos; y cualquier cosa que encontremos interesante.

Para escuchar online, hacer click en PLAY:

Descargar este capítulo en MP3

Primer Segmento (descargar)

Segundo Segmento (descargar)

Tercer Segmento (descargar)

Música que se escucha:

  • Jordan Reyne - Dr Kevorkia

Para comentarios, críticas, opiniones, sugerencias sobre este capítulo, o recomendar temas y compartir noticias para el próximo capítulo, pueden ir al foro o utilizar el formulario de contacto.

Pienso, luego dudo – Capítulo 20 (link de descarga)
Canal en iVoox
Subscribirse por RSS
Subscribirse por RSS a la versión segmentada

5Nov/1113

Reseña del TEDx Rio de la Plata 2011 (Bloque I)

13 Comentarios    

Publicado por:Brunobian.

Archivado en: CEA, Ciencia, Encuentros, Pensamiento Crítico

 Ésta es una reseña que no teníamos intenciones previas de hacer y sobre un evento que no promocionamos a pesar de ser, en gran parte, de gran valor científico. Por un lado porque fue el mismo día que la conferencia de Jane Goodall, para la cual se hizo un encuentro previo (ya nos enteraremos de cómo estuvo cuando alguno de los que fue haga su reseña) y por otro lado porque para asistir había que pre-inscribirse y luego salir favorecido en un sorteo. Prometemos que para el próximo vamos a hacer bombo para que todos se inscriban y podamos hacer juntada escéptica en un TEDx.

Para los que no conocen de qué se trata este evento, les recomiendo que entren en TED.com y vean algunas de las miles de charlas que se han realizado alrededor del mundo, muchas de las cuales son excelentes. Además les comento que las charlas TED se realizan anualmente desde 1990 en Estados Unidos, y desde hace unos años se liberó una licencia para que en todo el mundo se puedan hacer eventos independientes, sin fines de lucro, llamados TEDx. La llegada de TEDx a Argentina fue anunciada en 2009 bajo el nombre de TEDx Buenos Aires, evento que se realizó en 2010 en la Rural (hay disponibles videos y una reseña general para quien esté interesado). Para 2011 la organización se dividió: a principios de año tuvo lugar una nueva edición manteniendo el nombre (también hay videos y reseña) y a mitad de año, bajo el nombre TEDx Río de la Plata, se realizó un evento para jóvenes entre 16 y 21 años (casi todos los videos ya están subidos). Finalmente, el día 1° de noviembre fue el primer TEDx Río de la Plata para todo público, el cual paso a reseñar.

Primero que nada, hay que remarcar la extrema puntualidad que se logra en estos eventos, algo a lo que desgraciadamente no estamos acostumbrados. La organización consigue hacerlo al estilo suizo; a las 9:00 Diego Golombek, maestro de ceremonias, subió al escenario para dar comienzo al evento. Nada más que aplausos para este científico/divulgador que se las arregló muy bien para entretener a todos entre cada una de las charlas. La frase más acertada en la presentación inicial fue con respecto a la fecha ( 1/11/11): “Seguramente los mayas tengan algo que decir, pero no nos importa, nos arriesgamos igual.” Luego citó algunos autores históricos hablando sobre las ideas (el eslogan del evento es “Ideas que te transforman”) y cerró con una pequeña experiencia para demostrar una cualidad casi exclusiva de los humanos, la posibilidad de sincronizarnos, esto es, cuando mucha gente empieza a aplaudir, al pasar un tiempo, todos los aplausos se dan en simultáneo.

Ahora si, vamos orador por orador:

Emiliano Kargieman 

Emiliano Kargieman (Foto propia)

Emiliano Kargieman (Foto propia)

Hacker en su juventud, se interesó siempre en la tecnología. Cuando entró en la NASA descubrió que el avance alcanzado en los aparatos de venta doméstica (teléfonos, computadoras, etc) son mucho mas potentes que los satélites que orbitan la Tierrta, incluso que el Mars Rover. Es más, la capacidad de procesamiento en esa sala (unas 1500 personas con celulares, tablets y computadoras) era mucho mayor a la encontrada en toda la órbita terrestre. La razón de que esto haya pasado así en la historia, según Emiliano, se debe a que los usuarios se apoderaron de la tecnología. Él propone usar esto para llegar al espacio. Para eso da el ejemplo de satélites de 10 cm por 10 cm hechos con un smartphone Nexus One, una cinta métrica como antena y un globo de helio (de los que se usan en meteorología) para elevarlo. Este pequeño satélite casero saldría a penas 400 dólares y tendría más capacidad de procesamiento que los que están actualmente funcionando. A partir de ideas simples, la última tecnología hogareña y una inversión baja, se propone dominar el espacio. La charla fue muy buena y entretenida y, como si fuera poco, el cierre fue con la ya clásica imagen del Voyager 1 sacada a pedido de Carl Sagan y la cita de “ese pequeño punto azul”.

Antonella Vagliente 

Antonella Vagliente (Fotos propia)

Antonella Vagliente (Fotos propia)

Cordobesa de 21 años. Una charla interesante, fuera del ámbito científico/tecnológico, sobre la participación política de la población, y sobre todo de la juventud. La charla se basó en 3 pilares: la existencia de oportunidades, de necesidades y de responsabilidades de los jóvenes en este tema.

Sobre las oportunidades, habló del cambio de mirada de los adultos sobre los jóvenes, quienes pasaron de “seres incompletos” a “agentes de cambio”. Para hablar de la necesidad de participación utilizó como ejemplo al cambio climático, tema con el que ella misma está comprometida, y terminó la charla nombrando las responsabilidades, tanto de los jóvenes, la responsabilidad de involucrase, como la de los adultos, de involucrar a los jóvenes, no mantenerlos alejados de esto.

Otra charla en buen nivel que no aburrió, por lo menos, a este nerd que iba en busca de los oradores científicos/técnicos. Eso es una de las mejores cosas del TEDx: la variedad que se logra en las charlas logran tocar varios ámbitos y estimular diferentes intereses.

Joaquín Fargas 

De vuelta a la tecnología, pero ahora desde otro lado: el arte. La charla empezó con este ingeniero/artista contando que en su niñez, por experimentar con electricidad casi prende fuego su casa más de una vez. Más tarde, en el club de ciencias formado por él en la escuela hizo explotar un auto a reacción. A partir de todas estas experiencias decidió estudiar ingeniería, pero le resultó demasiado fuera de la realidad, por lo que decidió estudiar arte, sin embargo en esa carrera encontró más rigidez dela que esperaba. Con los años logró juntar estas dos pasiones suyas y comenzó proyectos de arte mezclados con ciencia. Un ejemplo de ello son los ecosistemas cerrados en esferas de acrílico cerradas, algo muy lindo para ver ya que estaba en exposición en el hall de entrada.

Joaquín Fargas (Foto propia)

Joaquín Fargas (Foto propia)

La charla siguió con sus proyectos, los cuales los comentó bastante rápido y les recomiendo que si les interesa saber de qué se trata el “Proyecto utopía” entren a su blog. En general la charla estuvo buena, pero debo aclarar que no me gustó una de las frases que usó para cerrar, intentando motivar a la gente a hacer cosas: “La creciente posibilidad de que un asteroide de gran tamaño impacte sobre la Tierra” ya que, hasta donde sé, esto no es cierto.

Además de los oradores en vivo, los eventos TEDx tienen que pasar videos del TED original. La elección de los videos es libre a cargo de los organizadores. la charla elegida para este bloque fue la de Benjamin Zander. Se trata de un director de orquesta que nos pone los ojos brillosos, muy buena charla, altamente recomendada si andan con ganas de emocionarse.

Este bloque finalizó con una charla ficticia donde se llamaba a “voluntarios” del público elegidos al estilo mago. La charla se transformó repentinamente en un show musical del grupo vocal Vox Pop, un grupo espectacular que también estuvo a cargo del cierre del evento.

Algo interesante de este evento es que los oradores, luego de dar su charla, son uno más de la multitud, dando vueltas por el hall y permitiendo que la gente les consulte sobre lo que dijeron y no dijeron en los 18 minutos disponibles arriba del escenario. Luego de uno de los intervalos Diego Golombek comentó que a Fargas le preguntaron en el baño cómo se mantenían las esferas de acrílico selladas con vida adentro si no tenían oxígeno. Se los dejo a ustedes para que lo piensen, no es muy difícil, pero por las dudas va una pista. En breve publicaré la reseña del segundo de los cuatro bloques.

Grupo vocal Vox Pop (Foto propia)

Grupo vocal Vox Pop (Foto propia)


 Los otros posts: Bloque I  - Bloque II - Bloque III - Bloque IV