10Jul/114

Sexo seguro (parte 3)

4 Comentarios    

Publicado por:PabloDF.

Archivado en: Medicina, Sensacionalismo

Sexo seguro - homosexualidadSexo Seguro (www.sexoseguro.mx) dice ser “una organización… que promueve la divulgación de información científica relacionada con el inicio de la vida sexual en la adolescencia y la juventud, la anticoncepción, el aborto…”. En anteriores entregas mostré cómo esta organización divulga desinformación apoyándose en estudios científicos irrelevantes o mal interpretados, cuando no simplemente mentiras.

En esta entrega le toca el turno a la información sobre homosexualidad.

El primer párrafo asusta:

Estudios indican que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen de 20[1] hasta 60 veces más posibilidadesde infectarse con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que los heterosexuales; así mismo, que son 61 veces más propensos a infectarse de sífilis que los heterosexuales.[2]

El primer estudio citado encontró que los HSH tienen mayores posibilidades de infectarse de HIV que el resto de la población en países de ingreso promedio bajo o medio. Estas “posibilidades” no se refieren a causas más o menos probables: son una medida estadística de correlación, nada más. Las cifras tampoco son simples cantidades que se puedan expresar como “tantas veces más probable”, sino odds ratios, medidas estadísticas complejas afectados por múltiples cualificaciones (en este caso, el nivel de prevalencia en el país, el uso de drogas inyectables y el nivel de ingreso). De hecho, agrupando por región (en vez de por país) los valores son bastante distintos. El estudio concluye que la situación de los HSH en países de bajos ingresos no está bien estudiada y no se los está atendiendo como debería.

No he podido encontrar los resultados del estudio [2]. La obvia falta de interés de parte de los editores de Sexo seguro por representar adecuadamente los hallazgos científicos, sin embargo, hace suponer que el dato sobre infección por sífilis también está sesgado.

El estudio [3], sobre prevalencia del virus del papiloma humano, es un estudio de los lugares donde se encuentra el virus en el cuerpo de hombres jóvenes que han tenido al menos 5 parejas homosexuales. Al no contar con medidas comparativas con otros hombres y con mujeres, es difícil asignarle un valor relativo a estos hallazgos. El estudio concluye que el factor de riesgo más controlable es la cantidad de parejas sexuales. Parece que a este respecto la intención de quienes citan el estudio es asustar más que advertir, ya que en el siguiente estudio citado se arrojan más cifras tremebundas, intentando pintar un panorama sombrío, algo así como una historia de terror de hombres que eligen tener sexo con otros hombres y no pueden detenerse hasta contagiarse y contagiar a todas sus parejas con diversas enfermedades.

En el siguiente párrafo hay cifras de parejas sexuales que parecen un poco altas. Los “estudios científicos” citados son sólo uno, realizado en Noruega, con una muestra autoseleccionada de HSH (se reclutó a través de un sitio web). Las respuestas al cuestionario presentado —incluso las referidas a enfermedades de transmisión sexual— también fueron dadas directamente por las personas encuestadas, en anonimato total. Ahora bien, si bien el estudio puede ser valioso como aproximación, una muestra autoseleccionada y respuestas sin confirmación independiente es siempre sesgada, y el hecho de utilizar la web, al incrementar el anonimato, empeora el sesgo. Finalmente, y como en los otros casos, no hay cifras comparables de cantidad de parejas para otros hombres (o para mujeres).

El estudio [5] confirma los hallazgos de otros estudios anteriores: los homosexuales, bisexuales y transexuales tienden a padecer depresión y a tener ideas suicidas. La depresión suele asociarse con el uso de alcohol y drogas, y ambas cosas, con riesgos mayores a la hora de una relación sexual. Los autores remarcan que no han estudiado causalidad sino correlación, y recomiendan promover un mejor acceso de los HSH jóvenes a la salud mental.

Nuevamente no tenemos cifras del resto de la población, pero sabemos que un porcentaje significativo de la humanidad sufre de trastorno depresivo mayor y que muchas personas sufren episodios depresivos, en sentido amplio, durante sus vidas.

Mi conclusión: no es difícil imaginar que los editores de Sexo seguro quieren asociar la homosexualidad con la promiscuidad, la depresión, las tendencias suicidas, el uso de drogas y las enfermedades. Tampoco es difícil, por otra parte, imaginar las causas de estas correlaciones. En una sociedad donde las tendencias homosexuales son vistas como anormales o inmorales, es común que los adolescentes que descubren en sí mismos esas tendencias sean rechazados o discriminados por la sociedad, por sus amigos e incluso por sus familiares cercanos; que no puedan formar parejas estables, que vivan asaltados por la culpa o por el miedo al fracaso sentimental, etc.  Añádase a esto la condena explícita de la mayoría de las religiones a la homosexualidad y al sexo no reproductivo en general. El terrorismo discursivo de entidades como Sexo seguro sólo empeora los estereotipos ya establecidos.

Ésta es la última entrega que planeo escribir sobre el tema. Espero haber dado al lector suficientes ejemplos de la deshonestidad y la malicia de sitios de “información científica” sesgados como Sexo seguro, y herramientas para sacar esa deshonestidad a la luz.

Comentarios (4) Trackbacks (1)
  1. Según estudios, el grupo con menor tendencia a tener sida son las mujeres lesbianas, que si el argumento es valido contra el hombre homosexual, también es valido contra la mujer heterosexual, y que entonces, según su lógica, debería de volverse lesbiana, por el bienestar de ella. Ser heterosexual es malo para su salud.
    Use este argumento contra una compañera del secundario, cuando hablaba de que ser gay era malo por las enfermedades y la promiscuidad y el sida. Me miro feo y dejo de hablarme. Mejor para mi, no me perdí de nada interesante

  2. Qué peligro :/ Para alguien poco informado eso es información científica posta. Que peligro.

    Muy bueno el post, gracias por tomarte el trabajo de investigar el sitio.

    Yo tenía entendido que el sexo anal era más peligroso que el sexo vaginal en la transmisión de enfermedad venéreas como en el sexo anal se producen laceraciones en la zona la transmisión se realiza a través de la sangre y no a través de…Me acabo de dar cuenta de que desconozco cual es el medio físico por el cual se transmiten las enfermedades de transmisión sexual. En fin, ahora me entra la duda.

  3. Supongamos que todo esto sea realmente así, como dicen los “sexo seguro”. Pregunto y alguien va a cambiar sus costumbres o tendencias por ello?
    Acepto que si me dicen que Brook Shields tiene sida, tal vez me abstendría de buscarla para tener sexo con ella (en esto delaté mi edad). Pero si me dicen que acostarme con actrices trae depresión, tal vez les diga que es vardad… cuando no lo logro.
    Ironía aparte. Nadie cambia sus conductas por riesgos potenciales noruegos. Sí, puede ser por riesgos reales y concretos, pero por ello al hombre homosexual no dejarán de gustarle los hombres y probalbemente se deprima por no acceder a ellos (psicología barata pero debe ser más o menos así). Y como dice Majo las lesbianas tienen el sexo más seguro del mundo. Deberán promoverlo.
    Tomen esto como ironía. No me gusta encasillar ni hablar de nadie en concreto, por eso lo hice a modo (esta vez sí) sarcástico.

  4. Pablo, excelente por la trilogía Sexo Seguro.
    …y que las mujeres deben ser bisexuales, es así. (?)

    Saludos camarada.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*