9Jul/1120

Cuatro mitos sobre el voto “impugnado”

20 Comentarios    

Publicado por:Elio Campitelli.

Archivado en: General

Este domingo en la Ciudad de Buenos Aires se elige Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros. Mi novia, que va a participar como fiscal y ya había participado del escrutinio de las elecciones en su facultad, me dio a saber que algunas cosas de las que creemos saber del voto impugnado son poco más que mitos urbanos. Aclaro desde ya que no es mi intención hacer una apología a anular el voto ni una declaración política, sino solamente desmentir algunos mitos bastante arraigados.

El Código Electoral Argentina puede encontrarse fácilmente en internet pero es largo, tedioso y escrito en ese extraño idioma que hablan los abogados. La parte relevante se encuentra en el Artículo 101 en el cual se explica el proceso de escrutinio.

I. Votos válidos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecieren dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, sólo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.
II. Votos nulos: son aquellos emitidos:
a) Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;
b) Mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior;
c) Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;
d) Mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;
e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.
III. Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripción ni imagen alguna.
IV. Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa.
V. Votos impugnados: en cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los artículos 91 y 92.

Mito 1. El nombre “voto impugnado” es, en realidad, el voto para el cual la identidad del elector está en disputa. Lo que en la calle se lo llama impugnado, para la justicia electoral es el “voto nulo”. También vemos que un voto en blanco no sólo es aquel que consiste en un sobre vacío, sino también se cuenta como tal uno que contenga cualquier tipo de papel sin texto o imágenes. Poner un cuadradito de papel glacé en el sobre NO cuenta como voto nulo.

Mito 2. Algunos creen que el voto impugnado es cualquiera que no tenga una sola boleta en perfecto estado. Quienes piensen realizar un statement político poniendo una boleta de Macri con el candidato tachado, por ejemplo, se desilusionarán al saber que lo que están haciendo en realidad es darle un voto a ese partido. Personalmente recuerdo que en la escuela primaria me enseñaron que un voto nulo es aquel que no está perfectamente realizado, una sola boleta en impecable estado. Pero al leer el reglamento vemos que es un poco más complicado. Si lo que se quiere hacer es anular el voto, hay que saber hacerlo.

Si bien las condiciones parecen bastante simples, no es difícil imaginar un caso límite. Si se escribe un nombre en la boleta, por ejemplo, ¿eso anula el voto en virtud del inciso II.b (boleta con inscripción) o es válido ya que el inciso I permite que las boletas tengan “tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones”? Esos votos son potencialmente ambiguos y podemos confiar en que los fiscales de mesa harán lo imposible para contar el voto a favor de su partido. Tampoco sirve meter en el sobre una boleta cortada ya que sólo cuenta como nulo si “no contiene, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir”. Esto significa que aún cuando la trituremos en mil pedazos, el voto va a ser contado como válido si alguna autoridad de mesa puede reconocer de qué boleta se trata.

Mito 3. Si se ponen dos boletas distintas, sólo se anulará la elección de las categorías que contengan boletas con distintos candidatos. Ojo con esto ya que puede haber boletas que tengan distintos candidatos para un puesto pero los mismos para otro. Por ejemplo, dos candidatos distintos a Jefe de Gobierno pueden tener los mismos Comuneros. En caso de poner dos de esas boletas el voto es nulo en cuanto al primero pero válido para los segundos.

Las regulaciones electorales en Argentina hacen que anular el voto sea todo un arte. Parafraseando a un poeta contemporáneo, “no anulés si no sabés anular”. Lo más seguro si se quiere anular el voto es poner un objeto externo que nada tenga que ver con la votación. Un volante de comida china, una hoja de diario o un lolcat para alegrarle la noche a las autoridades de mesa.

Mito 4. Hay quienes dicen que los votos en blanco "van para el ganador". Mucha gente lo dice y desconozco si a lo que se refiere es que literalmente los votos en blanco se cuentan como votos para el ganador (lo cual sería falso), o bien a que figurativamente estos benefician al candidato que va a la cabeza (que puede ser verdad dependiendo del caso).

Supongamos que en una elección Homero obtiene 30 votos, Virgilio, 50 y hay 20 en blanco. ¿Cómo hacemos el recuento? Podemos decir que Homero tiene un 30/100 =30% de los votos, Virgilio un 50/100 = 50% y hay un 20/100 = 20% en blanco o nulos. Pero también podríamos decir que sólo hubieron 80 votos afirmativos y que de ellos Homero tiene el 37,5% y Virgilio un 62,5%. La diferencia en el primer caso es de un 20% mientras que en el segundo es de un 25%. Lo importante, entonces es ver en el reglamento si los votos blancos (y nulos) se cuentan en el total de votos o no. En cualquier caso, vale aclarar, la diferencia es sólo en la diferencia porcentual, no en quién gana y quien pierde.

En el Título VII, Capítulo I se regulan las elecciones presidenciales:

Artículo 149. — Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45 %) de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40 %) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Ni el voto en blanco ni el nulo son "votos afirmativos válidamente emitidos" por lo que ambos tendrían el mismo efecto de beneficiar al candidato con más votos. No es difícil imaginar un escenario en el cual esto sea la diferencia entre un balotage o no. De un total de 100 votos Homero tiene 39 y Virgilio, 30. Si los 31 votos restantes están en blanco o anulados, Homero queda con un 39/69 = 56% y Virgilio con 30/69 = 43.5%; es decir, Homero gana por goleada. Pero si estos están repartidos entre otros candidatos (son afirmativos válidamente emitidos), entonces la diferencia no supera el 10% y se va a segunda vuelta.

En el caso de los Diputados (reglamentado en el Capítulo III), se utiliza el sistema D'Hondt que no se basa en porcentajes sino en votos absolutos. Al menos leyendo el reglamento (puedo estar equivocado), ni los votos en blanco ni los anulados cambian la cantidad de bancas que los partidos tienen. Hay un detalle: en España hace falta tener al menos el 3% de los votos válidos para participar en la repartija por lo que los votos blancos tienen el efecto de eliminar los partidos chicos. En nuestro país en cambio, es necesario tener un 3% "del padrón electoral del distrito". Conclusión: los votos en blanco o nulos no tienen efecto alguno.

Para los senadores "resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos". Como acá lo único que importa es el orden (mayoría/minoría), la diferencia en porcentajes es irrelevante.

Lamentablemente estos datos no están bien difundidos y la voluntad de voto de muchos votantes no se va a ver reflejada en el escrutinio de los votos.

Comentarios (20) Trackbacks (0)
  1. Esta bueno el post, ya que es medio molesto escuchar a todos hablar de “voto impugnado” cuando se refieren a “voto nulo”.
    Solo tengo una aclaracion con:

    Daneel Olivaw dijo:
    Tampoco sirve meter en el sobre una boleta cortada ya que sólo cuenta como nulo si “no contiene, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir”. Esto significa que aún cuando la trituremos en mil pedazos, el voto va a ser contado como válido si alguna autoridad de mesa puede reconocer de qué boleta se trata.

    Si la boleta se tritura en mil pedazos, el nombre del partido o la categoria van a tener rotura, por lo cual el voto se vuelve nulo. No se puede reconstruir la boleta como un rompecabezas. Lo que si puede pasar es que alguien corte una boleta por la mitad y el nombre del partido y la categoria queden intactos, siendo ese voto valido.

  2. Leandro Yampolsky dijo:
    Esta bueno el post, ya que es medio molesto escuchar a todos hablar de “voto impugnado” cuando se refieren a “voto nulo”.

    Solo tengo una aclaracion con:

    Si la boleta se tritura en mil pedazos, el nombre del partido o la categoria van a tener rotura, por lo cual el voto se vuelve nulo. No se puede reconstruir la boleta como un rompecabezas. Lo que si puede pasar es que alguien corte una boleta por la mitad y el nombre del partido y la categoria queden intactos, siendo ese voto valido.

    Bueno, sí. Era una forma de decir :P.

  3. De hecho, si la boleta está triturada en mil pedazos y es reconstruíble, los fiscales pueden pedir que se recurra a la justicia para darle validez.

  4. hola, estoy buscando en la web y no encuentro… que pasaria si hubiese gran mayoria de votos impugnados?
    gracias

  5. alvarodijo:
    hola, estoy buscando en la web y no encuentro… que pasaria si hubiese gran mayoria de votos impugnados?
    gracias

    1. No pasaria nada porque los resultados se basan en la proporcion de votos validos, siendo los votos en blanco o nulos no validos.
    2. Indicaria que hay muchos problemas para poder identificar a los votantes.
    3. Se vendria la nueva rapture.
    (Los numeros indican el nivel de seriedad que esperas en la respuesta en orden ascendente)

    • Los votos en blanco o anulados no cambian el resultado de la elección, pero le indican a la clase política cuántos votantes están dispuestos a votar a otro candidato, si lo hubiera. Si hubiera 5% de votos válidos para el partido A, 10% para el B, y 85% de votos en blanco o nulos, ganaría el partido B, la primera minoría sería A, pero alguien que aun no se dedica a la política se daría cuenta de que hay un espacio para meterse, y aumentarían las opciones para los votantes. Y el gobierno ganado con muchos votos en blanco sería un gobierno débil, algo que muy probablemente sería deseable para el 85%. No entendí lo de la nueva rapture. Saludos.

      • Sergio, SI cambian el resultado de la elección en el sentido de que si votás a un partido chico, y este logra sacar un legislador, un partido grande lo va a perder. Por cómo es el sistema D’Hont, es mas probable que lo pierda un partido grande que uno chico.

    • Los votos válidos pueden ser afirmativos (por una fórmula oficializada) o en blanco

      Los votos nulos son los únicos votos inválidos.

      Los votos de electores de identidad impugnada, mal llamados votos impugnados, son una categoría temporaria, hasta que la justicia electoral decida sobre la validez de la identidad del elector. Si su identidad se aprueba, luego el voto se analiza y podrá ser válido o nulo.

      Los votos recurridos también son una categoría temporaria hasta que la justicia electoral decida si es un voto válido o nulo.

  6. Estoy totalmente en desacuerdo con esta afirmación:
    “ni los votos en blanco ni los anulados cambian la cantidad de bancas que los partidos tienen”.

    Si muchos que votaron en blanco votan a Zamora (por decir algo), entonces el tipo va a ganar algún legislador. Y algún partido va a perderlo. Y, si probás el sistema D’Hont, te vas a dar cuenta que es mas probable que lo pierda un partido grande que uno chico.

    Votar en blanco / impugnar / no votar influye negativamente en la heterogeneidad de bancas y concentra el poder en los partidos mayoritarios. Votar en blanco / impugnar o no votar son muy malas ideas: beneficiás justamente a los mas poderosos.

    Obviamente hablando de elecciones legislativas. En un ballotage sólo cambiás el porcentaje por el cual un candidato le gana a otro.

    Te dejo el linkk a mi blog donde lo explico mejor:
    http://codearte.com.ar/2011/07/el-paradojico-voto-antisistema/

    Saludos.

  7. La diferencia entre voto nulo, en blanco, impugnado o lo que sea no importa realmente. Se están perdiendo lo escencial discutiendo cosas secundarias. Si no votás por un partido, tu voto ayuda a los partidos mas grandes. En el mensaje anterior les dejé un link donde está mejor explicado.

  8. Hugo, obviamente el tema ese es la diferencia entre el voto en blanco y el anulado, no entre el voto anulado y el voto válido afirmativo.

  9. Hugo dijo:
    Estoy totalmente en desacuerdo con esta afirmación:
    “ni los votos en blanco ni los anulados cambian la cantidad de bancas que los partidos tienen”.
    Si muchos que votaron en blanco votan a Zamora (por decir algo), entonces el tipo va a ganar algún legislador. Y algún partido va a perderlo. Y, si probás el sistema D’Hont, te vas a dar cuenta que es mas probable que lo pierda un partido grande que uno chico.
    Votar en blanco / impugnar / no votar influye negativamente en la heterogeneidad de bancas y concentra el poder en los partidos mayoritarios. Votar en blanco / impugnar o no votar son muy malas ideas: beneficiás justamente a los mas poderosos.
    Obviamente hablando de elecciones legislativas. En un ballotage sólo cambiás el porcentaje por el cual un candidato le gana a otro.
    Te dejo el linkk a mi blog donde lo explico mejor:
    http://codearte.com.ar/2011/07/el-paradojico-voto-antisistema/
    Saludos.

    1. El elector no puede “impugnar” su voto. La autoridad de mesa a cargo es quien puede impugnar la identidad del elector.
    2. Cuando uno dice que el voto en blanco o nulo no modifica los resultados de las elecciones, se entiende que se esta refiriendo en comparacion a si directamente no votara. Es decir, votar en blanco o anular el voto es equivalente a no votar.
    3. La explicacion en tu blog es incorrecta, ya que solo considera como caso opuesto al voto en blanco o nulo el voto hacia los partidos minoritarios. Evidentemente, eso no cubre todos los casos de “el voto no es en blanco ni nulo”, ya que esos votos podrian ir de la misma manera hacia los partidos mayoritarios y ,analogamente, se podria argumentar que el voto en blanco o nulo favorece a los partidos minoritarios.

  10. Leandro Yampolsky dijo:
    3. La explicacion en tu blog es incorrecta, ya que solo considera como caso opuesto al voto en blanco o nulo el voto hacia los partidos minoritarios. Evidentemente, eso no cubre todos los casos de “el voto no es en blanco ni nulo”, ya que esos votos podrian ir de la misma manera hacia los partidos mayoritarios y ,analogamente, se podria argumentar que el voto en blanco o nulo favorece a los partidos minoritarios.

    Exacto. Yo hice la prueba con un excel comparando un caso de 70% de anulados/impugnados y otro con sólo el 20% pero considerando que las proporciones entre los partidos se mantienen. El resultado es que no cambia la cantidad de bancas. Es decir que si los partidos A, B y C ganan el 50, 20 y 20% de los votos válidos afirmativos las bancas se reparten igual sin importar la cantidad de votos nulos/en blanco que haya.

    El votar a partidos minoritarios sí se puede cambiar el resultado, pero eso es trivialmente obvio.

  11. Aprovecho este topic para comentar que recibí un mail que tal parece que está circulando bastante desde esta semana, con información errónea sobre las elecciones primarias del 14 de agosto. El mail indica que el votante debe “poner las boletas de todos los candidatos que desee que participen en los comicios de octubre, ya que no es una elección presidencial sino solamente un filtro para decidir quiénes participarán en octubre y quienes no”.

    Por supuesto que esto no es así. Cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero lo que no se debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría ya que en ese caso el voto será computado nulo.

  12. Quería agregar una categoría de voto: el voto “tapón”.

    Recuerdo que en las últimas elecciones presidenciales,
    se postularon Crisssshhhhtina, Lavagna y la Carrió.

    Debido a la escasez de candidatos, y al hartazgo contra los Kirchner, la gente buscó alternativas en la Carrió y Lavagna.

    Pero resulta que a Lavagna no le importaba ganar, porque ya sabía que no iba a ganar.
    Tiempo antes se había “distanciado” de Kirchener,
    pero después de la elección me di cuenta que eso fue todo una treta.

    Pienso que en realidad lavagna siguió siendo amigos de Kirchner,
    y que se postuló a la presidencia sólo para captar los votos de aquellos que no querían votar a Cristina.

    Esto se notó sobretodo cuando después de la elección mandó todo al diablo y ya nose supo un carajo de su partido político. Es más, creo recordar que dijo que no iba a seguir con su proyecto político o algo así.

    Eso sirvió de “tapón” contra la Carrió, que si no, hubiera salido en 2do lugar, y muy con altas chances de ir a un ballotage.

    Fue una táctica muy astuta de los Kirchner.
    Eso es lo que pensé en ese momento.

  13. yo estuve en el escrutinio de votos en el 99, en Ctes Cap y vi que solo los votos nulos no eran tomados en cuenta, no se si hoy se aplica la misma regla, porque los en blanco pasaban a los que más tenían en esa mesa, los fiscales y abogados que participaron en el cierre de la mesa y que eran familiares de los políticos dieron el visto bueno, entonces pensé que así debía ser, era en una escuela de un barrio residencial, por eso había tanta gente “importante”, también vi eso de que si cortas toda la boleta igual te la pueden validar sobre todo si tiene el logo del partido y el número de lista, lo mismo que si se ponen dos boletas luego te la sacan y ponen que votaste al que ellos más le gusta, si rayas la boleta o le pones cositas igual te lo validan, realmente la única cosa que vi que servía era poner fotitos o publicidad unicemente a modo de pavadas o escribir yo voto a “narizota”, etc. Ojo con una cosa, eso de los votos en blancos, luego que se los dan al que más tiene, todos los votos que concentran los candidatos, el Estado les da un subsidio para su partido sean de partiduchos que saquen dos o tres votos locos o los grandes partidos de acuerdo siempre a lo que sacaron en la votación a mayor porcentaje, más plata, o sea que aún los votos en blanco valen plata para ellos por lo menos unos cuantos palos verdes. Miren yo trabaje hace años para un partido de morodanga y ellos se peleaban luego de la elecciones para sacar esa plata que se les da por ley, de eso muchos de ellos viven y a su gente les suelen tirar algo, a mi en el 99 me dieron mi “primer sueldo” por los trabajos que le hice durante la campaña, unos 30 pesos que siendo estudiante y en esa época para mí era mucho y me quedé contenta, sin embargo ellos se lastraban toda la plata más grande que entraba como decirte una interventora del partido juvenil se agarró esa vez los 5000 pesos que eran para nosotros los del staff de la juventud y nos contentó con 30 pesos, caradura…y encima nos quería hacer trabajar vendiendo empanadas y rifas para recaudar plata para que el área de la juventud tuviera fondos, así que después de eso les dije chau y me fui a gastar mis 30 pesos. Desde ya que conociendo los miserables que son los políticos yo voto nulo y espero que no me consideren mi voto para nada.

  14. Anonimo dijo:
    yo estuve en el escrutinio de votos en el 99, en Ctes Cap y vi que solo los votos nulos no eran tomados en cuenta, no se si hoy se aplica la misma regla, porque los en blanco pasaban a los que más tenían en esa mesa, los fiscales y abogados que participaron en el cierre de la mesa y que eran familiares de los políticos dieron el visto bueno, entonces pensé que así debía ser, era en una escuela de un barrio residencial, por eso había tanta gente “importante”,

    Che, pero eso es fraude electoral.
    Voto en blanco significa en blanco, no “dáselo al que más tiene”.

  15. Los unicos votos que se computan en el resultado son los “votos validos positivos”, es decir, los que no son “votos nulos” ni “votos en blanco”.

    Si siguen teniendo dudas respecto a eso, corroborenlo con la siguiente pagina elaborada por el Poder Judicial de la Nacion: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDoc.Asp?Doc=33427&CI=INDEX100
    Alli se lee:

    53. ¿Qué es un voto “afirmativo”?
    Se denomina voto afirmativo -en la terminología de los arts. 97 y 98 de la Constitución Nacional- o positivo, a la expresión de la voluntad política del elector dirigida en favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante la boleta oficializada. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ha explicado que si se conciben los sistemas electorales como mecanismos para imputar voluntades colectivas a la representación, son los votos válidos afirmativos los que cumplen tal finalidad al haber existido una intención clara por parte del elector de atribuir los cargos en disputa a los representantes (Fallo 2992/02 CNE).-

    54. ¿Cuál es la función del voto en blanco?
    El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de voluntad del elector, e importa -en los hechos- una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio como el argentino.
    No traduce una voluntad positiva del sufragante en beneficio de ningún candidato, pero constituye una expresión de voluntad política admitida expresamente por la ley, ya sea que importe legítimo disenso respecto a la totalidad de los candidatos en pugna, traduzca la indecisión del sufragante, o tenga cualquier otro significado que el elector haya podido atribuirle como manifestación de su voluntad.
    Se trata de una herramienta valiosa que permite a los votantes manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. Sobre este punto, la Cámara Nacional Electoral explicó (Fallo 2992/02 CNE) que no entender su sentido importaría tanto como obligar al sufragante a ejercer una opción entre determinados candidatos o listas, violentando su acto ético político de conciencia, negándole la libertad de expresar su disconformidad con todos ellos, lo cual no se compadece con los principios democráticos que constituyen la base misma del sufragio.

    Si alguien sigue teniendo dudas respecto al efecto del “voto en blanco” en los resultados de las elecciones, puede leerse el siguiente fallo (2992/02) emitido por la Camara Nacional Electoral en donde se explica por que se rechaza el pedido de que el “voto en blanco” sea computado para los resultados: http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDoc.Asp?Doc=22114&CI=INDEX100

  16. hablo sin leer el articulo, lo dejo para despues, pero quiero comentar unas cosas antes:
    es increible la ignorancia que tenemos sobre nuestro sistema electoral y como se demuestra en las redes sociales. nadie vio en el muro ajeno la propuesta para votar en contra del maltrato animal? por MEV, me hierve la sangre que ni siquiera constaten la veracidad de eso. es una bola de estiercol que agarra a todo boludo por su paso…
    lamentablemente no puedo ser autoridad de mesa ahora, pero supongo que si alguien me pedia algo para votar esta propuesta, el power balance en la muñeca no le faltaba.


Es recomendable (aunque no indispensable) que antes de postear un comentario te loguees o registres. De esa manera, tu comentario aparecerá con tu avatar seleccionado y será relacionado con tu usuario.

Deja un comentario


*

Aún no hay trackbacks.