Podcast

Pienso, luego Dudo – Capítulo 06

Nada tiene sentido en biología sino es a la luz de la evolución.
Theodosius Dobzhansky (1900-1975)

Pienso, luego dudo es el podcast oficial del Círculo Escéptico Argentino. Es una dosis quincenal de escepticismo y ciencia en donde conversamos sobre nuevos descubrimientos y desarrollos científicos; nuevos inventos y fraudes pseudocientíficos; y cualquier cosa que encontremos interesante.

Para escuchar online, hacer click en PLAY:

Descargar este capítulo en MP3

Algunas cosas de las que hablamos:

Música que se escucha:

Para comentarios, críticas, opiniones, sugerencias sobre este capítulo, o recomendar temas y compartir noticias para el próximo capítulo, pueden ir al foro o utilizar el formulario de contacto.

Pienso, luego dudo – Capítulo 06 (link de descarga)
Canal en iVoox
Subscribirse por RSS

4 comentarios en «Pienso, luego Dudo – Capítulo 06»

  • Bueno a mi me paso lo siguiente, los otros días me junte a comer asado con mis compañeros de la facultad, éramos 7; 2 de ellos ya ingenieros industriales y los otros 5 ya cursamos la mayoría de las materias nos quedan algunos finales y nos recibimos de ingenieros industriales.
    Salta uno y dice, ustedes creen en que funciona la power balance? Y entra a explicar por qué funciona, escucho la sarta de chorradas que decía y le digo vamos que eso es una pseudociencia no sirve como la homeopatía o la acupuntura; para que casi me acribillan los 6.
    Después de decirme que como me atrevía a decir semejante cosas, que la homeopatía si funcionaba me les puse a hablar de la historia de la homeopatía en qué momento surge los principios y demás.
    Y me dice uno pero yo la probé y me funciono, le digo que ese es el efecto placebo, le explico que es el efecto placebo y me dice: “ves la mente lo es todo, además como vas a confiar en las estadísticas si meto mi cabeza en el horno y los pies en la heladera voy a estar a temperatura normal”
    Fue un baldazo de agua fría para mí ver a ingenieros y casi ingenieros a favor de la homeopatía defendiéndola a capa y espada.
    Aprendí que me tengo que poner una iglesia para estar exento de impuesto y dentro de ella vender todas estas pelotudeces y forrarme de plata, que tanto estudio.
    Saludos

    Respuesta
  • Es lamentable lo que cuentas. Yo tambien me la tengo que ver con magufos con títulos universitarios. Es que mucha gente pasa por la facultad, pero la facultad no pasa por ellas. Y esto es algo que tendría que empezar a cuestionarse los académicos.

    Respuesta
  • Franky: Es terrible lo que contás pero lamentablemente no me sorprende. Que un ingeniero industrial no sepa de física y química lo suficiente para darse cuenta que la homeopatía no funciona es más o menos como me pasa a mí, que trabajo con estadísticos que no reconocen el sesgo de confirmación y creen en la astrología y los sueños premonitorios. Y hay una reacción muy fuerte contra el pensamiento crítico en nuestra sociedad. Hay gente que no tiene interés financiero ni personal en la homeopatía o la astrología o similares pero cuando hablás en contra de esas cosas se ponen como locos a la defensiva, como si les hubieras insultado a la madre.

    Respuesta
  • ojo, que a mí me pasó lo mismo con un par de amigos estudiantes de ingeniería también, que defendían la homeopatía en una charla, pero cuando me puse a indagar un poco más, descubrí que para ellos «homeopatía = remedios naturales». O sea que cualquier cosa que viniera de una planta era «homeopatía». En realidad, yo creo que cualquier cosa que no tenga una marca de una famosa empresa farmacéutica es «homeopatía» para algunos, y mejor si no viene en forma de pastillita blanca.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*